sábado, 31 de diciembre de 2011

ESPERANDO AL FIN DE AÑO

tropico de cancer
Gala saltando el pequeño río
El día de hoy se presenta extraño en todos los aspectos. Para empezar es fin de año y aunque ha llovido, mucho, muchísimo, esta noche la temperatura es la de todos los días. Calor y humedad. Ayer descargó todo lo que no hemos visto llover en dos meses y pico. Parecí que el cielo se estaba viniendo sobre nuestras cabezas. Y fue tanta el agua que nos levantamos a ver el chaparrón. Imaginamos que cuando pegan los monzones esto se multiplica por 10. 




de compras por india
Mucho mirar...
Aún no sabemos dónde ni qué vamos a cenar en el día de hoy. En este pequeño poblado de Kerala hay mucho turista y según dicen en los restaurantes habrá muchas fiestas y demás. La cosa es que cuando preguntas hasta cuándo y qué se va a hacer en esa fiesta todo son interrogantes. TE dicen que terminará a eso de las 2 de la mañana o no queda muy claro la hora de inicio. Creo que no haremos nada de eso que planean y nos daremos una vueltilla por todo el paseo que está sobre el acantilado dejándonos caer en el sitio que más nos guste. 


saree amarillo
Las mujeres del lugar visten sus amarillos sarees.

En Varkala están de fiesta. Llevan varios días y las mujeres se visten de un color amarillo muy vivo. Todas las personas de los alrededores se acercan a la playa y se sientan junto a la orilla viendo como unos pocos indios se animan a darse un chapuzón. Los que se bañan lo hacen con ropa y los que permanecen en la arena mantienen sus sarees (tela de seis metros que llevan las mujeres por todo el cuerpo) y longgies (tela de dos a seis metros que llevan los hombres)  puestos en todo momento.





playas indias
Niños en la playa
Por aquí se ve muchísima gente joven. Esto es muy diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora en la India. El idioma que hablan es mucho más rebuscado, difícil de saber donde empiezan y terminan las palabras y todo lo que habíamos aprendido en Hindi no nos sirve para nada. Ahora algunas personas de la zona intentan enseñarnos algunas frases pero nuestro interés ha disminuido considerablemente. 




mar arabigo
Las barcas de pesca de la zona

mar arabigo

Ayer paseamos un rato, cogimos un taxi y fuimos al pueblo para echar unas postales, por fin!!!! de vuelta paseamos por el paseo del acantilado hasta pasado Black Beach. Allí, casi al final del paseo, pasando la mezquita hay un bar en el que ponen un te con menta buenísimo y se ve una puesta de sol espectacular. Nos quedamos allí sentados un buen rato, hasta que el sol desapareció y tuvimos que volver con las frontales iluminando el camino. El cielo se iluminó de color naranja, se tornó a rosa y terminó por apagarse entre multitud de pájaros que revoloteaban por el lugar. 





Mirando al mar...
Aquí los días pasan despacio en cuanto a ritmo pero cuando quieres darte cuenta otro día más ha terminado. Hablamos mucho de muchas cosas que hemos visto en este viaje que poco a poco se acerca a su fin, intentamos sacar conclusiones de todo ello y entender muchas formas de ver la vida que aquí nos hemos encontrado. En ocasiones India es un país difícil de comprender, todo es tan diferente...





Gala y Pilar

Nuestra próxima parada será en los Backwaters cercanos a Cochi. Son canales de agua que cruzan las zonas pobladas. Luego no tenemos muy claro hacia donde tirar ya que estamos lejos de todo y cerca de muchos lugares interesantes. Posiblemente tiremos hacia Goa.




Feliz año a todo el mundo, a todos nuestros familiares que nos leen y a todos los amigos que nos siguen y nos escriben. 

URTE BERRI ON!!!, FELIZ AÑO!!!!!!!!!!!!   2012 (casi ná!!)

NAMASTÉ MIRA DOST!!!!!!   ONDO PASA!!!!!

El vendedor de pigmento os desea que empecéis a usar pigmento, que tiene a saco Paco!!!




viernes, 30 de diciembre de 2011

THE PARADISE, VARKALA

hotel low cost
Nuestra habitación
Tras una breve búsqueda encontramos un pequeño Guest House en Varkala. El tuctutero nos dijo que era lo más barato del lugar y allí fuimos. discutimos un rato con el dueño que lejos de ser simpático luchaba una y otra vez por unas pocas rupias. Aún siendo un sitio modesto y barato seguía siendo caro para nuestro presupuesto. Más tarde y preguntando por el pueblo descubrimos que estábamos en el más barato del lugar.





the way
La calle que lleva a la playa
Aquí pagamos 375 rupias por una habitación. La mayoría de hoteles y Guest Houses de por aquí superan los 1000 o 1500. Cierto es que todos están a primera linea de playa y que nosotros estamos en una calle que sube hasta la salida del poblado. De todas maneras a pesar de ello no tardamos más de cinco minutos en estar en la playa. Todo está rodeado de palmeras y de pequeños puesto de ropa, telas y pequeñas joyitas para los turistas, que aquí son muchos, muchísimos.




surf india
Pillando unas "waves"
Estuvimos en la playa por la mañana, tras desayunar. Pasamos más de dos horas metidos en el agua, unas aguas calientes en donde no da ni la mínima impresión el entrar. Las aguas están muy limpias pero los fondos es un constante pisar cosas que es preferible no ver. Alquilamos un body-board y echamos unas risas con las olas. Había algunas olas increíblemente grandes aunque la mayoría apenas pasaba del medio metro.




the beach
El camino que lleva a la playa

the psradise
The paradise

Tras las risas en el agua y el consiguiente agotamiento nos fuimos a tomar una coca cola en uno de los muchos bares restaurantes que hay en el paseo del acantilado, junto a la playa. Entre puestos se pueden encontrar muchísimos puestos de ropa, agencias de viajes y pequeñas tiendas en donde comprar agua y tabaco. Los restaurantes muestran el pescado que han atrapado en sus redes por las noches y depende del día este es más o menos fresco, hay días en el que el pescado tiene ojos poco brillantes, esto se debe a que no es pescado fresco y tapan los ojos con hielo que echan una y otra vez sobre el género.




camino playero
El camino de la playa

Gala y Pilar se quedaron por las tiendas viendo las cosas que había a la venta, todo muy bonito pero muy caro, es un sitio al que no hay que venir de compras y yo me fui a pasear por el mismo camino por el que fuimos el día anterior.






resort
A 60 pavos la noche

El camino transcurre por encima de la playa, a un lado el acantilado y al otro montones de pequeños hoteles de un precio que ni siquiera sabemos escribir en un papel. Pequeñas casetas para guiris con mucho dinero. En la puerta disponen de hamacas y sitios donde colgar la ropa, la única pega es que no disponen de cocina interior.





Por este camino se llega a lo que llaman Black Beach. Esta es una pequeña playa de apenas 50 metros, de arena negra donde casi no hay gente. Los chavales de la zona dicen que es lugar donde hacerse con marihuana aunque hay que decir que por este sitio nunca hay nadie, ni ofreciendo ni comprando y seguramente los precios sean como todos los de este pequeño pueblo, abusivos y para guiris.

escaleras
Las escaleras del
acantilado

Una vez que se bajan unas escaleras el camino transcurre paralelo al mar y han construido un espigón a base de rocas que aunque afea la playa evita el deterioro de la linea de costa. Hay algunos puntos de esta playa con olas verdaderamente buenas, olas de izquierda perfectas, con la salvedad de ser cortas y con poca fuerza, perfectas para el body board o tabla larga, malas para pincho.








cocos
Palmeras llenas de cocos con el espigón al fondo

A los laterales miles de palmeras llenas de cocos. Hay tantos que estos se caen de las palmeras y terminan pudriéndose en el suelo. Con un poco de maña y algo de paciencia haciendo uso de una rama caída se puede coger alguno. Una vez en el suelo lo golpeas contra una roca y estos se abren por completo dejando escapar el agua de coco, dulce y algo fresca. Esto se puede hacer solo en algunas zonas donde no hay asentamientos de gente de la zona. Estos controlan las palmeras y las cuidan para luego venderte los cocos y su agua por un precio que oscila entre 20 y 50 rupias, dependiendo de lo que uno esté dispuesto a regatear.

pescadores
Barcas de pescadores

Algunas de las pequeñas calas de la zona están llenas de barcas de pescadores, con sus redes y sus aparejos, descansando para la llegada de la noche, momento en el que los pescadores salen para echar sus redes en el horizonte. Son tantos que cuando por la noche se observa, allí donde termina el mar y empieza el cielo, las cientos de luces dan la impresión de que uno se encuentra en un río muy ancho y al otro lado hay una ciudad más grande que esta. Son cientos las luces y le da un aspecto precioso al mar. Estas luces dibujan una linea perfecta.


par
El duo dinámico
Por la noche cenamos en un pequeño restaurante, como cada día comimos lo más barato de la carta y salimos de allí directos a comernos un helado que nos habían recomendado unas mujeres alemanas. Helado spanish delice, no está muy claro a que sabe pero está muy bueno y si encima te pasas con el sirope de chocolate, que puedes echar a casco porro, pues se convierte en una locura total.





atardecer
Las increibles puestas de sol de colores naranjas y rosas desde uno de los bares
La tos y el mal estar quedó atrás hace días, nos encontramos perfectamente y seguimos muy agusto recorriendo este inmenso país. Hemos decidido pasar aquí el fin de año. Este día lo disfrutaremos con algún pescado de la zona hecho al horno con un plato que desborde patatas fritas de esas que hacen por aquí con raros aceites y que les dan un color amarillo sospechoso pero que están muy buenas.

Namasté mira dost!!!! esta frase aquí ya no significa nada, aquí se habla uno de los 67 idiomas de India y cuando dices esto a alguien te mira con cara de no entender absolutamente nada.

Desear a todo el mundo que prepare un buen fin de año ya que este, según los mayas, es el último. El próximo puede que sea diferente, quien sabe si mejor. ;)

miércoles, 28 de diciembre de 2011

DE FRANCIA A PORTUGAL EN INDIA


Llegada a Varkala.

Antes que nada me gustaría responder a un comentario un tanto crítico y con algo de mala leche que ha aparecido en el blog que lejos de no publicarlo pasaré a comentar. El comentario dice lo siguiente acompañado de un ANÓNIMO final que le da lo que la trinchera al soldado.

Y LAS ONGS? VACACIONES EN INDIA :)

Lejos de enfadar este comentario nos recuerda el hacer un breve resumen de lo que suponen las ONGs en India. Para empezar diré que en India trabajan más de 20 ONG de cooperación española. Mucha gente decide una vez en su vida hacer un viaje a uno de estos países "necesitados" para limpiar sus conciencias y ayudar en la medida de lo posible a gente que verdaderamente necesita la ayuda que sus países no les da. Pongo necesitados entre comillas porque en el caso de India estamos hablando de uno de los países más ricos del mundo. Aquí se genera la mayor cantidad de Software que se produce en el planeta. Eso por dar un dato, India es un super exportador de todo. No es una cuestión de falta de recursos como en otros países, es más bien una cuestión cultural.

Cuando te acercas a una ONG en la actualidad ocurren varias cosas. Primero, aceptan tu ayuda a cambio, generalmente, de un apoyo económico por una estancia de 15 días a un mes. Por otro lado cuando te acercas con una cámara a uno de estos centros no se ve con buenos ojos, primero porque lo hace muchísima gente. Ya no solo particulares sino medios de comunicación. Así nos lo han hecho saber y a su vez nos dicen que estas ONGS que trabajan con ayuda local prefieren no dedicar esfuerzos en estar pendientes de unos viajeros que llevan una cámara y tratan de publicar lo bueno y lo malo que encuentran en estos sitios, normal. Esa era nuestra intención. De todas maneras nuestro viaje continúa y esa sigue siendo nuestra intención, contactar con una ONG que nos permita ver todo eso que no se ve cuando un futuro cooperante trata de prestar su ayuda en un centro de este tipo. Bombay cada día está más cerca y si es posible accederemos a uno de estos centros a nuestra llegada a esta grandísima ciudad. De todas maneras agradecer el comentario por recordarnos uno de nuestros motivos a la hora de elegir India como destino. Así mismo recordar al comentario ANÓNIMO que si lee bien verá que la idea principal es hacer un viaje por India haciendo el menor gasto posible usando medios de transporte baratos. Así lo estamos haciendo y quien sabe si con el tiempo y la información que estamos dando nos puede terminar por dar una lección al visitar ONGS haciendo un gasto mínimo. Hay muchas formas de visitar un país, nosotros lo hacemos de la manera más económica. Turismo? Cuando se hace turismo se gasta más de 4 euros diarios y aquí hay para todos los bolsillos. Nuestros hoteles nos salen por un euro persona y día pero los hay por 60 y 100, como en todas partes. Esto es viajar. Gracias por tu comentario. :)

vigilante
Vigilando el interior del alma

las locas
Las tres chicas de Pondy
Salimos de Pondicherry tras pegarnos una cena a base de huevos fritos y patatas que salió muy económica. Un rato antes paseando por la playa conocimos a un tipo que hacía colección de monedas del mundo, era un poco fryki pero la colección que tenía era inmensa. Lo curioso era que no tenía monedas de euro anteriores al año 2000 y le estaba costando terminar la colección. Ahí fue cuando le dijimos que en esos años aún no existía el euro y que cada país tenía su moneda. Nos hicimos una foto con él y justo en ese momento tres chicas de ojos preciosos se metieron en medio de la foto sonriendo sin parar.

fidel castro
Cartel de película  escrito en Tamil
Las calles de India están siempre llenas de carteles de películas de todo tipo. En esta zona producen sus propias películas. Bolywood para toda la India y el norte y Chennai para el sur de India. Hay carteles la mar de graciosos.


caminates
De camino a la estación

Llegamos a la parada de autobús una hora antes de la hora prevista y nos sentamos a la espera de la llegada de ese autobús que según decían en la publicidad era una maravilla. Nos dijeron que sería un Mercedes semisleeper y moderno. En la parada conocimos a una chica de Málaga que viajaba con un chico francés, ambos dos muy majos




mierda en rio
No entra más mierda
Antes de llegar a la estación pasamos por uno de los ríos más limpios de India y al tratarse de este río decidimos parar a darnos un baño saltando desde lo alto del puente. El agua estaba templadita y se estaba muy agusto. Además no tenía mucha corriente por lo que estar apoyado en los laterales del río. Una vez apartabas toda la basura solo faltaba un Daikiri para hacer de ese momento uno de los mejores de la India. Que no, que no, ahí no era posible el baño, casi era difícil respirar. Pasamos en apnea. Nos recordó mucho a aquel río de Bombay en nuestro primer día.


kochi
Estación de kochi
Llegó el autobús, de lo más moderno que hemos visto en este país. Espacios entre filas y asientos modernos, limpieza y una bolsita con galletas, zumo de mango y botellín de agua, todo un lujo!!!!. En cada asiento una manta y un cojín, una locura de modernidad. La primera sorpresa llegó  cuando a los cinco minutos de estar allí sentado el hombre que estaba sentado delante mio decidió acomodar su respaldo a la posición "ahí se joda el de atrás". Espachurrándome las piernas contra su asiento. Como veía que no iba a dormir mucho saqué el portátil y me puse a jugar a un juego de vacas y patos que trae el ordenador. Tras jugar un buen rato procedí a tratar dormir pero la posición del asiento de delante hacía imposible tal labor. Las dos chicas, Pilar y Gala, que se encontraban detrás a pesar de decir que no durmieron nada iban partiéndose el cuello, lo sé porque entre resoplido y resoplido miraba atrás para ver si iban bien agusto y si, iban muy agustito. El viaje fue largo, largo, muy largo. En este autobús estuvimos 12 horas metidos. Hay que decir que  medida que los viajeros fueron bajando nos fuimos acomodando en dobles asientos y pudimos ir algo más cómodos. La única pega que nos quedaba por resolver era matar al conductor que cuando no pisaba el acelerador pisaba el freno y era un estar subiéndose una y otra vez al asiento.


public bus
Public Bus

Llegamos a Cochi por la mañana. Exactamente no era Cochi, era un pueblo cerca de esta ciudad. Para poder coger el siguiente autobús nos acercamos a la estación de Kochi en un Tuc tuc. La estación era super moderna y estaba super limpia, esto no parece India. El siguiente autobús era el llamado "autobús de la muerte", el autobús donde la raya del culo deja de ser una raya y pasa a ser un continuo.





mano
Que vieneeeeeeeeeeee!!!!!!! Mete la cabeza!!

El conductor nos dijo que el autobús tardaba 2 horas y aunque se acercó hay que decir que tardamos 5 horas en un autobús llenísimo de gente que pegaba volantazos por las carreteras de Kerala. Se iba muy agustito con los brazos fuera del autobús, sacando la cabeza, de vez en cuando la presencia de un camión en dirección contraria te hacía desistir de tan maravillosa postura, pasaban rozando la carrocería de nuestro bus.






Che
Queremos que seas como el Che!
Varkala es un lugar precioso. Antigua colonia portuguesa, bosques de palmeras enormes y un clima espectacular. Verde por todos lados y alguna foto que descoloca un poco al principio, cuando la ves tropecientas veces termina siendo normal. Esta zona del país es una zona en la que gobierna el partido comunista y todas las calles están decoradas con símbolos comunistas y fotos de Lenin, Marx, etc. A pesar de que había muchas del Che nos llamó mucho la atención esta de Fidel Castro antes de pegarse el porrazo en la rodilla y terminar "abandonando" la política.



el rey de la carretera
El tuctutero presumido, de Pondy, que sujeta la bocina

Hoy toca playita y descanso total para recuperar fuerzas del viaje larguísimo de ayer. Playa y tranquilidad. No más. Mañana publicaremos fotos de este precioso lugar lleno de palmeras y acantilados que se desmoronan llenos de restaurantes para guiris que ponen pescado recién sacado del agua. Ya era hora, empezábamos a pensar que este país no tenía paraisos como este.

Namasté mira dost!!!!!! ;)

domingo, 25 de diciembre de 2011

AUROVILLE, LA CIUDAD EXTRAÑA DE GENTE EXTRAÑA


Día de Noche buena y esas cosas que aquí se hacen un poco extrañas al estar a una temperaura de 26º C. Los indios se ponen orejeras y nosotros sudamos la gota gorda solo de verlos, cuando no los vemos también.

Esta ciudad está llena de europeos, sobre todo franceses que vienen a lo que era una antigua colonia en la que dejaron un legado europeo importante.


colegio
Jovenes sentados viendo
las olas
El día anterior a última hora y tras escribir el post del día paseamos por la "playa" de Pondicherry. Un grupo numeroso de chavales se encontraban viendo la única atracción del lugar. Las olas rompiendo sobre las rocas de mala manera y un profesor que se la juega para tirar alguna foto. Primero a ellos y cuando nos acercamos a echarles una foto desde abajo hace lo propio con nosotros.





colegio 02
El profesor haciéndonos fotos

Al principio los chavales están un poco cortados, luego, tras las fotos se muestran mucho más cercanos. Se les ve super formales y el profesor se empeña en seguir tirándonos fotos mientras hacemos lo mismo con él y con los jóvenes alumnos.






auroville
Entrada de Auroville
Al día siguiente decidimos ir a Auroville. Auroville es una "ciudad" un tanto extraña. Para ir a esta ciudad hay que cojer un taxi. Al llamar a este lugar para decir que vamos a hacerles una visita nos dicen de enviarnos un taxi. Al princio decimos que no, creemos que al haber taxis cerca de nuestro hotel y tuc tucs nos saldrá más barato hacernos con los servicios de uno por nuestra cuenta. Al preguntar a varios vemos que no. Que la gente de Auroville tiene pactado los precios con los taxistas y que sale más barato acceder a que nos envien un taxi a nuestro hotel.


Vamos a comer y quedamos con el taxista a las dos en la puerta de un pequeño restaurante cercano a la playa donde comemos comida típica italiana a base de pasta en distintas formas.

A las dos salimos fuera a por el taxi que ya se encuentra en la puerta. El taxista muy majo (al principio) nos lleva por 250 rupias a la ciudad más extraña del mundo.

auroville 02
Caminando hacia la "Pelotuca"
Auroville es un proyecto hippie total que nace como idea allá por los años 70. Hay dos personas que son las que marcan las pautas a seguir y pronto se convierte en un proyecto de caracter internacional para dar acogida a todas aquellas personas habitantes del planeta que quieren vivir en un entorno de paz y de meditación. Una de estas dos personas es conocida como "La madre", eso ya de primeras da mal rollito. La madre es una señora de papos inflados que mira fijamente a cámara en todas sus fotos. la sensación que da al ver su rostro es confusa, por un lado da calma en su mirar y por otro sabes que en su interior esconde un lagarto que come ratones y que forma parte de una invasión alieníjena para apoderarse de los recursos de la tierra y
comernos a todos. :9

auroville pelicula
Cine de Auroville
Auroville se compone de un conjunto de 40 poblados en medio de un bosque típico indio como el del libro de la selva, el marco es incomparable, único. Estos poblados poseen Guest Houses para los visitantes con muchos precios diferentes. Puedes encontrar cama sin baño por 150 rupias la noche o camas con baño y aire acondicionado para los más exigentes (ricos) por más de 1500 ruipias. Hay para todos los gustos y precios. Se coja la que se coja tienes que pagar 65 rupias diarias a modo de tasas para el mantenimiento de la ciudad, ademas aunque no es obligatorio se valorará el que el visitante haga trabajos en favor de la comunidad.


ficus
Otro ficus indio de gran
tamaño. Este en Auroville

La entrada a la zona informativa de Auroville es también extraña, parece un complejo hotelero de la costa mediterranea. Todo está en perfecto estado y bien organizado. Aquí no se ve a nadie fumar o beber. Aquí solo se ven iluminados europeos caminar de lado a lado o en moto con ropas indias. Los indios que aquí viven o vienen de visita no son los indios que estamos acostumbrados a ver, estos tienen mucha pasta.




Un mapa en la entrada te pone en situación y está tan bien montado que sin quererlo te ves metido en una sala de cine muy acogedora donde una vez llena la sala te ponen una película que te cambia la vida. No, es coña, pero estoy seguro que a más de uno se la ha cambiado.

La película, de 15 minutos, es explicativa del proyecto de Auroville. Empieza con una visión del universo y de la vía lactea. Una voz femenina de caracter embriagador te transporta hasta los confines del universo y hace que quieras vivir en ese lugar en ese mismo instante, solo deseas saludar a las personas con gestos exclusivos de la ciudad cubierto de una toga de colores. El video explica el proyecto inicial y dice poco de en que ha derivado todo eso.
auroville meditacion
La "Pelotuca". El tamaño de esta bola es muy grande y el complejo está perfectamente construido y cuidado


auroville meditacion 2
Los tres ante la Pelota

El proyecto original habla de una ciudad que rodea una pelota de color dorado que se situa en el centro de todo. Se llama "Mytardim" o algo así, es un nombre que parece sacado de "El señor de los ladrillos". Esta pelota, rebautizada por nosotros como "Pelotuca" se empezó a construir en el año 73 y se terminó en el 2008. Se lo tomaron con calma. En su interior se encuentra la pelotuca de verdad. Una bola de cristal de 70 cm de diámetro que sirve para meditar. Los miembros de esta sociedad entran en la sala central de la pelotuca dorada y meditan junto a esta bola transparente que recibe luz exterior desde lo alto de la pelotuca.





Yo creo que si te metes en esa pelota más de tres veces termina por salirte una cola y empiezas a comer ratones o una nave espacial aparece y te abduce para dejar en tu lugar una entidad superior come ratones.
Hay que decir que se respira buen rollo en todo el recinto pero uno no sabe muy bien de que leches va todo aquello. Demasiado bueno para ser cierto. En unos años esto es un campo de golf.
Demasiado hippie descontextualizado y fuera de su casa que no se sabe muy bien de que vive.

auroville nirvana
Los "visitantes". V. Durante un rato llegaron a levitar delante de la bola. No hay foto pero doy fe.


Salimos de allí entre risas y con la sensación de no haber entendido absolutamente nada. En la puerta habíamos quedado con el taxista. Nos subimos al taxi y nos dijo algo en inglés que no entendimos. Dijo algo de TOOL. Palabra que a pesar de sonarnos no terminábamos de saber que era. Dijo algo también de 30 rupias. Nos quedamos igual. Eso fue hasta que apareció un peaje y recordamos eso que pone en todos los peajes de España PEAJE-TOOL. El tipo quería ir por autovía para ahorrarse unos minutos de trayecto y había decidido de su mano mayor que nosotros pagáramos el peaje. Tuvimos una bronca en el coche importante en la que nos pegamos unas cuantas voces. No es una cuestión de dinero ya que 30 rupias son menos de 50 céntimos de euro. Es el hecho de que tomara esa decisión sin contar con nosotros para su bien estar. Si le hubiéramos entendido le habríamos dicho que no. La cosa es que tras unas cuantas palabras más altas que otras terminó por dejarnos en la estación de autobuses, lugar que le habíamos dicho y le pagamos lo que habíamos acordado en un principio. Si quieres autovía la pagas tú y si quieres que la paguemos nosotros nos lo dices primero para que te podamos decir que no.
licoreria
Licorería. Normalmente están llenas de gente. Los indios no beben, que va!!!


station
Estación de autobuses
Compramos unas cervezas junto a la estación por 51 rupias. es lo más barato que hemos conseguido hasta el momento. 650ml por 51 rupias, super barato. Esta misma botella te la venden en el resto de India por 150 rupias. Nos fuimos al Hotel y de allí a cenar. Habíamos reservado una mesa enun restaurante. Comimos unas pizzas que aunque caras para la India eran baratas para un europeo. Pagamos los tres por la cena 800 rupias. Menos de 15 euros por nuestra cena de noche buena.



Volvimos al hotel y nos bebimos las cervezas que a estas alturas estaban más calientes que el culo de un tuctutero.

Esta noche buena ha sido un tanto exótica para nosotros ya que las temperaturas eran veraniegas y el calor por la noche insoportable. Lo hemos pasado muy bien y nos hemos reido, como siempre, mucho.
Seguimos muy bien aunque echamos de menos esas comilonas de navidad con la familia y esas cervecitas con los colegas.

FELIZ NAVIDAD A TODOS DE PARTE DE LOS TRES, BESOS Y ABRAZOS A TODOS. :)
Gala, Pilar y David ;)

viernes, 23 de diciembre de 2011

PONDICHERRY, VIVE LA FRANCE!!!!!

ganesa
Salida de Mamallapuram hacia el sur, más al sur todavía. Nuestro objetivo Pondiherry, un pueblo de medio tamaño que fue colonia francesa y que aún respira mucho del encanto francés de principio de siglo. Casas coloniales y tuctuteros que hablan un francés típico colonial. Vamos, que se les entiende poco y encima con nuestro chip inglés se nos hace dificil de pelotas. Es dificil hablar espanglicés...

escultor
Antes de salir de Mamallapuram nos volvimos a ver con el escultor de esta pequeña ciudad costera. El chaval, del cual no recuerdo el nombre y que tiene 27 años, nos enseñó algunas de sus últimas creaciones. Entre ellas una Ghanesa esculpida en mármol con la que llevaba 2 meses trabajando y según nos dijo estaría terminada al día siguiente. Sin duda alguna era el mejor de todos los escultores de la zona y tenía a varias personas más a su cargo. La pieza en cuestión que sale en la foto la vendía por 55000 rupias, teniendo en cuenta que el euro está ahora mismo a 69  rupias que cada cual haga el cálculo y si alguien está interesado que me lo haga saber porque este tio es bueno de verdad.




tickero
Manejando panoja
Salimos de Mamallapuram dirección Pondicherry a eso de las 2 del mediodía. Para ello nos subimos a un autobús super moderno para ser India. Este tenía una aire acondicionado que dejaba helado a un esquimal y claro, así nos quedamos. El cobrador hizo algo que hacen aquí todos los cobradores de autobús y que nos sigue pareciendo curioso. La forma de agarrar los billetes. Los sujetan todos con un dedo y los doblan en el sentido más largo del billete, curioso y práctico ya que les cuesta bien poco sacar el cambio que necesitan.




medio de tranporte en india
En un tuc tuc espachurrados entre mochilas

Ateridos de frío y aburridos de las 3 horas de bus en las que vimos la vida pasar en diapositivas tantas veces que hasta se estropearon y pasaron a los anuncios. Adelantamientos de la muerte en donde los que venían de frente daban las luces a los que íbamos para allá, cuatro coches intentando pasar a la vez por donde solo pasan dos, chicanes en medio de la carretera que les hacen clavar los frenos, vacas durmiendo o cruzando en medio de la carretera y algún que otro perro que intenta cruzar una y otra vez mientras suenan los claxón de los coches a varios metros de él. Una loura. Lo genial es que dentro del autobús solo se nos oye a nosotros decir "hostia, hostia, hostia!!!!". Están locos estos romanos, como diría Obelix.

perro guapo
Perro sarnosito y pulgosito,
lo normal
La llegada a Pondicherry fue como suele ser normal. Tuctuteros que nos dan su mejor precio y ontestaciones al respecto del tipo "Tompagalo" que significa "estás loco", por el precio, claro. Al final más de lo mismo, te montas en un tu tuc y te pasean por media ciudad por un precio que al final se ve incrementado al tener que llevarte a algún otro hotel. Un rollo divertido.







cucaracha
"Cucaracha"
Pasamos por varios sitios en donde nos pedían más de la cuenta y terminamos en un sitio un tanto chunguillo, en principio, y que al final hace las delicias de viajeros exigentes como nosotros. Solo tenemos una cucaracha, eso si, gorda, grande y seguramente con pelos en las axilas que siempre que abrimos la puerta del baño se encuentra desafiante en medio de este con la mirada perdida en algún oscuro pensamiento de cucaracha. La hemos puesto nombre, la llamamos "cucaracha", tampoco merece mucho más. Nos ofreció su mejor perfil.






Tras una charla y unos cuantos mails nos fuimos al sobre un poco cansados de tanto bus y tanta búsqueda de hoteles. Gala se tropezó en un moemento dado y se torció un poco el tobillo por lo que Pilar, haciendo uso de sus conocimientos de enfermería, procedió a ponerle un apósito (maravillosa palabra, apósito) y evitar  males mayores. Casi seguro fue penalty pero el árbitro no pitó aunque terminó en el suelo.

Por la mañana en el hotel de la "cucaracha" nos han traido por primera vez el desayuno a la cama, la cucaracha no, por lo que pasa de ser un hotel 4 ratas a ser un hotel 3 ratas. Enhorabuena al hotel "Amnivasam", os lo habeis ganado. Hemos desayunado café y chai con tostadas con sabor a grasa macerada durante semanas en la plancha, estaba riquísimo, ese sabor a pescado no se olvida facilmente. ;) Es broma, estaba bueno. :9

playa de rocas, india
La pata chula de Gala y lo que parece una playa pero es en realidad tierra de obra




Paseamos la pata de Gala por lo que llaman playa d ePondicherry y que no es más qu eun conjunto de piedras puestas a lo mecagüen junto al mar y que jamás ha visto un grano de arena. Nos hicimos unas "afotos".

viento en el pelo
Por allí resopla!!!!
En el paseo de la "playa" hay muchísima gente d ela provincia, ellas llevan trajes típicos de la India, del sur de la India, color rojo CHILLÓN!!!!!, muy bonito, por cierto. Se reunen frente al mar y se acercan para que las olas les mojen lo justo y de vez en cuando se pegan unos porrazos de impresión con las rocas, es muy gracioso, unos se caen y todos se rien. Te lo pasas guay. :)





moto
Una amoto, dos amotos...

A nuestra vuelta hemos visto otro claro ejemplo de la capacidad que tienen los indios para quedarse dormidos en cualquier parte. Invitamos a hacerlo a cualquiera, tiene pinta de ser chungo, ellos nacen con esta cualidad y con muchas otras, pero está la clavan. El tipo estaba totalmente dormido. Una caña de personaje.





Ahora mientras escribía este Post, sentado en el paseo de la "playa" se me acercaban muchos curiosos a hacerme preguntas. Se aercan y con disimulo se aproximan y terminan metiendo la cabeza entre el portatil y yo. Luego te miran con una sonrisa y el interrogatorio de siempre que no voy a repetir.

Para terminar desear a todo el mundo unas felices fiestas, familia y amigos. Y mandarles un especial saludo a dos chicas con las que nos fuimos persiguiendo por media India y que siempre estaban donde menos nos lo esperábamos. Aparecían con una sonrisa y simplemente desaparecían para volvernos a encontrar. Ahora, en Donosti, seguro que nos leen. Maite e Idoia, se os echa de menos. Eso de saber que no os vamos a encontrar por India no mola :) Una cosa si os vamos a decir, no os perdais por nada del mundo Varanasi, es la caña total. Si India es un pais loco lo que pasa en esa ciudad es sencillamente impresionante. Ondo pasa!!!! Urte berri on!!!!!! Muxu haundi bat!!!! De parte de los tres, Gala, Pilar y David. ;) Nos podemos imaginar que le habreis dado caña a la txistorra en Santo Tomás, jejejejejeje. Nosotros le dimos a la Masala y a la Pakora, no es lo mismo pero si la intención, alimentarse.

dos caras guapas
Idoia y Maite en Pushkar ;)


Seguimos bien, mañana pasaremos la noche buena en Pondicherry y saldremos pasado hacia Varkala, pueblo muy txiki que está en la otra costa, en la Occidental de India y que esperamos que sea la paradisíaca. A ver que pasa :)

Namasté mira dost!!!!!! ;)

Feliz navidad!!!!!