miércoles, 25 de enero de 2012

BOMBAY EL FINAL DE UN VIAJE


skyline de Bombay
Sky line de parte de Bombay

Bombay nos ha dado aquello que vinimos a buscar cuando llegamos aquel primero de Noviembre y la ciudad nos asustó como no contamos en ningún Post por no preocupar. Entonces no nos atrevimos ni a cruzar la calle enfrente del hotel de la cantidad de coches y lo loco que resultaba todo. Ahora 3 meses después la hemos recorrido de punta a punta y nos hemos enamorado de una ciudad cosmopolita, moderna, llena de cosas increibles, tan buenas como malas y que nos deja un sabor de boca perfecto para volver a España con la ilusión de preparar otra nueva escapada antes de que finalice el año.

jugando al criket en el parque de Bombay
Jugando al Cricket, el deporte nacional
Bombay o Mumbai, como aquí la llaman es grande, enorme. Una ciudad de 20 millones de habitantes en la que ir de punta a punta lleva horas. Una ciudad que a hora punta resulta caótica, dura e increiblemente bella y llena de vida. Las calles atestadas de gente, vendedores ambulantes de chai, chana, postales, fotógrafos que portan su impresora y que te hacen una foto ante el hotel Taj, asiáticos, africanos, américanos... coches carísimos, lujo, joyas, tiendas de marca... pobreza, miseria, personas que con la sangre brotando de las orejas y de la nariz hacen gemidos mientras miran al cielo, leprosos a los que les faltan los dedos o las extremidades... cientos de familias que duermen en las calles, con sus hijos pequeños que se acurrucan bajo una manta... mansiones enormes llenas de lujo, opulentas, miserablemente bellas...

El hombre que se tomo un chai
con nosotros

La humedad se junta con un calor que en ocasiones se torna desesperante. El olor a mar, el olor fétido de las cloacas que vierten a este toneladas de excremetos, todo ello mezclado con el olor de la masala, de los pinchos morunos, de la comida picante, del dulce, del chai...






Ali, el vendedor de postales Tamil
Paseamos por gran parte de la ciudad, hablamos con gente, con Alí. Alí es un chaval Tamil que habla varios idiomas, vende postales junto a la Pueerta de India, bajo el Taj. Hablamos con él largo rato,mientras hablaba hacía pausas en las que los ojos se le llenaban de lágrimas, decía "India es un gran pais para el turista pero no es un buen lugar para vivir". Su hermana vivía en Mónaco y le mandaba dinero. Decía que podía estar un día sin comer, dos... si llegaba un tercero se volvería loco y tendría todo el derecho a hacer una locura. "En Europa si tienes hambre el estado te da de comer!!!", así terminaba sus frases. Había llegado hacía tiempo, un par de años y su vida era dura, mucho. Nos miraba con ojos penetrantes y se le veía un gran corazón, un corazón desesperado por no ver una salida, por no tener futuro. Nos pidió un cigarro que terminó tirando porque le mareaba y nos mostró las fotos del día de los atentados, el día en que un jeep cargado de terroristas avanzaba por la calle ametrallando a todos los que estaban donde en ese momento estábamos sentados. Todo el mundo salió corriendo, todos menos los heridos que quedaron desangrándose en el suelo. La Puerta de India es un lugar de familias humildes, gente de las afueras que van allí buscando una foto para el recuerdo. Nos dijo que murieron cerca de 170 personas, no tengo ni idea de si ese dato es correcto o no pero el hecho en si ya es una salvajada.

Gala y la pose tipica de foto que todo el mundo hace
Se levantó, nos dio la mano y se despidió, hoy nos lo volvimos a cruzar, me empujó bromeando y lo saludamos "Alí, how are you?", nos devolvió una sonrisa y desapareció entre la gente.

Museo de historia de Mumbai
Vimos el museo de Bombay desde fuera, entramos en la estación de trenes de Victoria, un lugar bellísimo de finales del XIX. Paseamos por la única playa de la ciudad, nos tomamos un chai con un trabajador del hospital y subimos hasta la zona de ricos donde hablamos con un policía que se acercó a nosotros para saber de donde éramos. Recorrimos todos los puntos de la ciudad y volvimos por la noche cansado para levantarnos por la mañana e ir a ver una ONG con la que habíamos quedado.





SONRISAS DE BOMBAY

Entrada a la Ong de Sonrisas de Bombay






Sonrisas de Bombay es una asociación que trabaja ayudando a los más desfavorecidos de los Slum de Bombay. Los Slum son barrios de chabolas que se encuentran en la zona periférica de la ciudad y en ellos viven el 60% de la población de esta ciudad, eso son más de 12 millones de personas. Estos barrios desfavorecidos contribuyen al crecimiento económico de esta ciudad pero a penas se benefician de él. Las familias numerosas nesitan de los más pequeños para hacer frente a los gastos familiares. Muchos de estos pequeños nunca van a la escuela y trabajan en fábricas o en pequeños negocios familiares que devoran su futuro y los condena a no salir jamás de ese ambiente.

Aulas donde se imparten
las clases
Sonrisas de Bombay se introduce en algunos de estos Slum, trabaja con gente de la zona y forma formadores que hacen todo lo posible para que los niños con menos recursos y las mujeres con riesgo de exclusión se vean desarrollándose como personas y recuperen los sueños así como un futuro que parecía imposible.

Sonrisas de Bombay tiene un equipo de 25 personas en Bombay, posee su base en Barcelona y tiene otra sucursal en México, en la provincia de León. Ahora intentan abrir otra sede en Nueva York para recuperar las ayudas que recibían antes de la crisis y que ahora no reciben. Al tratarse de una ONG de nacionalidad española tienen muchos problemas para recibir ayudas de los más pudientes de Bombay. No olvidemos que Bombay es una de las ciudades más ricas y más pobres del mundo. Aquí se concentra el mayor número de multimillonarios de todo el planeta y el mayor número de personas viviendo por debajo del umbral de la pobreza. Cada día se estima que llegan a esta ciudad 1000 nuevas personas que se ven obligadas a dormir en la calle hasta conseguir algo de dinero para poder permitirse el lujo de pagar por 10 o 15 metros cuadrados a las mafias en un Slam. Los precios de estas "viviendas" pueden rondar las 3000 rupias al mes.
Nehal

Nos recibió en la sede Nehal, una mujer de 25 años que forma parte del area de sensibilización de Sonrisas de Bombay). Nehal es una mujer risueña, sonriente, de mirada limpia y atenta. Nos habló de los proyectos que tenían en marcha y del funcionamiento de la organización. Así nos dijo.





La organización posee 3 directores ejecutivos. El principal exponente de la ONG se llama Jaume Sanllorente Este se encuentra tramitando lo que será esa futura sede en New York, allí se encuentra y tiene previsto volver en Octubre a Bombay. Jaume vino una vez a Bombay de vacaciones y ante tanta pobreza decidió quedarse y formar lo que en principio parecía un imposible y ahora es una realidad.
La finalidad de esta organización es convertirse en una asociación autosostenible y no depender de las ayudas de personas anónimas. Hasta que eso ocurra no les queda más remedio que buscar apoyos de donde sea.
Gala, Sara, Sara y Nehal en la asociacion

En Mumbai trabajan en los barrios de Andheri, Vikhroli, Powai y Chandiral. Aquí sacan adelante proyectos que se basan principalmente en llevar las escuelas a los más pobres, junto a sus casas, en sus barrios.
En Thane, en el barrio de Bhiwandi trabajan con los enfermos de lepra, ya no solo en ayudas sanitarias sino haciendo labores de sensibilización.

Poseen varias areas de intervención:

EDUCACIÓN: Ponen especial énfasis en este área, buscan la autosuficiencia de las personas y comunidades locales, de manera que no tengan que depender eternamente de terceros. Para ello dejan que sean ellos los que propongan proyectos y mejoras en la comunidad.

En este campo dividen su actividad en cuatro areas:

a) Bawaldi (guarderías).

Combaten la falta de higiene y la desnutrición. Trabajan con niños de 0 a 6 años. Se encargan de facilitarles la comida, para ello funcionan con cooperativas de mujeres de la zona y son estas las que hacen los repartos así como la comida de cada día.
También en este sentido trabajan por la sensibilización en el hogar.
Hacen tablas nutricoionales y controlan que todos los niños cumplan con estas tablas.
En la actualidad tienen abiertos 25 parbularios, hay 693 beneficiarios tutelados por 25 profesores y 25 ayudantes, todos ellos de la zona y formados por la asociación.
Esta guarderia lleva funcionando algo mas de 12 meses. Son ninos menores de 6 anos

b)Yashodhan (colegios)

En la actualidad cuentan con 847 estudiantes y 44 profesores.
Buscan mejorar el estandar de educación, para ello trabajan con planes de motivación y atención dentro de las aulas.
Estos planes de motivación se aplican por igual entre los profesores. Se les enseña métodos pedagógicos y se mejora el sistema de enseñanza.
Poseen becas especiales para los alumnos.

c)Sangati (Escuelas municipales)

En la actualidad hay 905 escuelas municipales. Aquí colaboran con otras ONGs, como Avehi-Abarus que desarrolla unos Kit visuales para mejorar la atención y facilita la labor a los profesores. Se les enseña metodología de enseñanza a los profesores y se busca que los alumnos tengan una preparación buena para enfrentarse a unos estudios avanzados.
Esta parte del proyecto busca que los niños no dejen de estudiar llegado el final de la edad obligatoria de ir a la escuela. Una obligatoriedad que no se respeta normalmente y que las autoridades no ponen la atención por desisdia o por incapacidad. Se busca la participación en las clases, que los chavales tengan criterio, opinión y que se desarrollen adecuadamente en todas sus facetas futuras.

d)Future Smiles. (de 14 a 19 años)

Integración educacional para una vida digna en el futuro.
Orientación para carreras profesionales, así como para desarrollar los sueños y metas personales.
Distribución de becas.
Asesoramiento psicológico.
Visitas al hogar.
Sesiones de comunicación y de gestión del estrés.
 A de ser el alumno el que elija lo que quiere estudiar y se les hace test psicológicos para guiarles adecuadamente.

SALUD:
Se dividen en tres areas:

LEPRA (estigma social, marginación)

Trabajan con una asociación llamada Bombay Lepprosy Project.
La finalidad es la detección de nuevos enfermos de Lepra. XConcienciación social sobre la cura de la enfermedad, tratamientos de 1 a dos años según el estado del paciente.
Para moverse por los Slum poseen un vehículo y 14 personas recuperadas de la enfermedad que buscan la sensibilización de las comunidades en las que se trabaja. Hasta hace unos años se consideraba que era una maldición por errores cometidos en esta o en otras vidas.

CAMPAMENTO OFTALMOLÓGICO

Tratamiento y detección de enfermedades oculares debidas a diferentes factores. Trabajan en conjunto con Barraquer.

ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA (nuevo proyecto)

Se trabaja con niños enfermos de cáncer. Para ello se lleva las aulas a los hospitales, de manera que estos niños no pierdan horas lectivas o al menos sean las menos posibles. Así mismo se organizan excursiones con estos niños buscando la normalización de su enfermedad en la medida de lo posible.
Una vezz recuperados se motiva a estos niños con diplomas y ayudas especiales.

DESARROLLO SOCIOECONOMICO
1- Roshani Project.
Fabricación de muñecos que ponen a la venta y recaudan fondos para las comunidades. Se enseña a mujeres a realizar estos trabajos y se benefician de este trabajo.
2- Self Help Group
Se forman equipos nutricionales que conrolan el bien estar de los chavales.
3- Cantina comedor
Se hace la comida que se sirve en las escuelas y se reparte.

SENSIBILIZACIÓN

OPEN HOUSE. Se desarrolan foros en los que se busca mejiorar la educación en las aulas.
NEW GLANCES (nuevas miradas). Sensibilización para mostrar la realidad de Mumbai
MUMBAI ACTION (Touch de untouchables). www.mumbaiaction.org

CIFRAS ECONOMICAS

Sonrisas de Bombay recauda al año 1.207.667 euros de los cuales el 68,3% se emplean en educación.
De los socios sale el 59,61%, eso son 719.897 euros. El 5% de ayudas de México.
De fondos privados se recauda 481.762 euros.
De fondos públicos 5.650 euros.
De otros 358 euros.

Esta organización prepara nuevos proyectos entre los que destacan:

1) Sello contra la explotación sexual infantil que se pondrá en los hoteles de Mumbai.

2) Seed. Comienza en Abril de este año y se basa en la creación de artesanía eligiendo beneficiarios con el fin de autofinanciación.

3) VIH. Información con una clínica móvil.

Les ponen videos de dibujos para aprender canciones en ingles

Tuvimos la enorme suerte de entrar en uno de estos Slam y fue una experiencia genial. Los Slam, lejos de parecer siniestros y tristes son lugares llenos de vida donde la gente a pesar de los pesares no pierde la sonrisa.

Control de peso de
los ninos
Entramos en varias guarderías. Uniformes nuevos, niños felices y personal preparado por la organización al cargo de los niños. Mientras estábamos allí les dieron de comer. Nos dieron a probar la comida y estaba muy buena. Los niños se divirtieron con nuestra presencia y nosotros disfrutamos con sus juegos y sus risas.
Cantaron y gritaron con las películas de dibujos que les pusieron. Nos miraban y se acercaban a nosotros. Los más pequeñitos se limitaban a mirarnos. Todos iban limpios, con camiseta de color rosa y pantalón negro. Mochila rosa. Las aulas estaban llenas de juguetes perfectamente cuidados y ordenados.
A la salida de la guardería pudimos ver como las aulas se encuentran a pocos metros de las puertas de sus casas y los niños no necesitan recorrer varios kilómetros andando.

Se nos comentó que hay un seguimiento de los alumnos y cuando estos dejan de ir a la escuela la organización por medio de unos coordinadores acuden a las casas de los niños para que estos vuelvan al colegio. Hasta ahora estos casos son mínimos ya que todos los niños ven en la escuela un lugar en el que son felices y disfrutan junto a sus amigos. Mirando a la cámara uno de ellos, abrazando a dos niños con sus brazos decia "Mere dost!!!" con una sonrisa que no le entraba en la cara. Fue genial.
Los chavales estan limpios y alegres

La sensación que tenemos al dejar este sitio es que a pesar de todo esto, el dinero que les llega no es suficiente, que son proyectos muy ambiciosos que tras muchos años empiezan a ver la luz y es ahora, en plena crisis cuando más hace falta la ayuda de todos.

Sonrisas de Bombay hace una labor increible en un lugar treméndamente desfavorecido. Ahora buscan ayuda en América porque la crisis ha hecho que mucha gente deje de mandar dinero. Animamos desde aquí a visitar su página web y luego que cada uno haga lo que quiera.

Bombay en una ciudad que merece mucho la pena, de punta  apunta.
Estacion Victoria a la derecha

Pasado mañana a la 1 de la mañana dejaremos este pais, quien sabe por cuanto tiempo y comenzaremos la que seguro será una nueva vida, quien sabe donde. de momento un tiempo por España y con la convicción de que en breve estaremos dándole vida a un nuevo viaje en otra parte del mundo. Este no es el último Post, aún queda otro del viaje, ese será ya desde Barcelona. En ese os diremos alguna cosita más que será muy interesante.
Fumigados contra los mosquitos, Gala no esta quemando nada

Hasta entonces, un abrazo a todos, familiares y amigos, a Pilar en especial, la tercera elementa de este viaje a quien seguro veremos en breve.
Cualquier sitio es bueno

Namasté Mere dost!!!!!!!!!!!!!! ;)

lunes, 23 de enero de 2012

PUNE LA NUEVA INDIA CON DOLBY

Llegamos a Pune tras siete horas en el autobús. El viaje fue bastante pesado y la entrada a Pune, ciudad de casi cuatro millones de habitantes, duró más de una hora por culpa del tráfico. En medio de una calle con cuatro carriles de ida y cuatro de vuelta, estando parados en medio del atasco y por el carril interior el conductor decidió descargar  al pasaje. Nosotros entre ellos. No bajamos sin antes pedir a un chico que allí había que nos escribiera el nombre del barrio en el que estábamos en un papel. El nombre del barrio era "Shivajinagar". Este es el nombre de un guerrero que por lo visto defendió la ciudad de los invasores, o algo así. En la actualidad valdría con aparcar los tuc tuc en la puerta de la ciudad y dejar a los tuctuteros que hicieran lo que mejor saben hacer, timar a los de fuera.
DOLBY!!!

Nos bajamos allí, en medio de todo y en medio de la nada en busca de un teléfono del que llamar a Dolby. Llegábamos mucho más tarde de lo esperado. Preguntamos por el teléfono que buscábamos a varias personas que nos dijeron que lo mejor era cruzar los ocho carriles para llegar a uno que estaba fuera de una pelúquería minúscula, ¿qué leches hace un teléfono público en la puerta de una peluquería?, cuando digo puerta es en la  puerta. Tras varios minutos andando y jugándonos la vida llegamos a la peluquería. Tenía varias sillas y un gran espejo. A nuestra llegada se arremolinó a nuestro alrrededor un número considerable de chavales de unos 20 años. El teléfono era de los de antes, viejo y de color rojo, estaba forrado con un plástico y se encontraba sobre una mesita alta. Me dijeron que la llamada costaba una rupia y pensé para mis adentros que eso era muy barato. Lo que no me dijeron es que con una rupia solo hablas 16 segundos y si no tienes preparada otra rupia el teléfono deja de funcionar sin previo aviso. Eso ocurrió. Llamé a Dolby después de que un chaval de ojos muy claros marcara por mi el número de nuestro amigo. Dolby contestó al otro lado y cuando conseguimos ponernos de acuerdo en donde me enncontraba los 16 segundos se habían terminado. Volví a repetir la operación y volvió a pasar lo mismo. Cada vez que veía que se me terminaba el saldo intentaba meter otra moneda y todos los allí presentes gritaban "NOOOOOOOOOOO!!!". Yo no entendía nada hasta que al final me di cuenta que la moneda hay que meterla cuando pone cero en el contador ya que sino el contador pierde los segundos que le quedan. Como todo resultaba muy complicado y veía que iba a estar así mucho rato pedí que me ayudara alguien que hablara inglés. Le comenté que mi colega se llamaba Dolby y que tenía que decirle que estábamos en Shivajinagar. Que Dolby tenía que decirle un sitio donde vernos, un barrio al que poder llegar en un tuc tuc y desde allí volver a llamarlo. Al final lo conseguimos. 
Dolby en el espejo retrovisor
del tuc tuc

El nombre que le dio era CAMP MG ROAD. Había que coger un tuc tuc y todos los chavales que allí habían nos escoltaron hasta el otro lado de la calle, otra vez cruzamos los ocho carriles, solo que esta vez escoltados por 8 tipos super majos que paraban el tráfico poniendo la mano delante de los coches. Todos ellos muy atentos a que Gala estuviera en perfecto estado. Cuando llegamos al otro lado empezaron a gritar "Rhikshaw!!!! Rhikshaw!!!!!"  como si fueran a llevar a una embarazada. Fue muy gracioso y lo mejor de todo es que nosotros no movimos ni un dedo. Ellos se encargaron de regatear con el conductor del tuc tuc y conseguirnos un buen precio. Montados ya dentro del tuc tuc  nos gritaban "Dont pay more, only 50 rupees". Se despidieron dándonos la mano con una sonrisa que les daba la vuelta a la cabeza.

Semaforo en rojo desde el fuerte de Pune
Llegamos a Camp Mg Road. El tuc tuc nos dejó en un centro comercial de tipo europeo. Cuando llegamos allí entendimos de que se trata esa nueva India de la que hablan las guías. Aquí vimos gente a la que el dinero le salía por las orejas. Cochazos y tiendas de ropa cara, estaba claro, esta era esa nueva India, donde las chicas visten con ropa occidental y los chicos llevan las zapatillas más moderns del mercado.
Necesitábamos otro teléfono y preguntamos a un hombre que pasaba por la calle acompañado de su mujer y su hija. Miró a su alrrededor buscando con la mirada un teléfono y en su cabeza un recuerdo de la última vez que vió uno. Me miró y sacando el teléfono movil del bolsillo me pidió el número mientras yo le enseñaba las rupias que llevaba en la mano. Habló con Dolby y le dijo que nos encontrábamos en la puerta del SCS uno de los centros comerciales de Pune. El hombre del teléfono se negó a cogernos ni una rupia y se despidió con otra enorme sonrisa. A los pocos minutos apareció Dolby con su moto Pulsar Bajaj de 250 cc. de color azul.

Hemos catado el PAN
Pilar, de la que te has
librado.
Nos subió en un tuc tuc y nos fuimos a Koregaon Park, la zona de mochileros y el lugar donde se encuentra la secta de Bhagwan Shree Rajneesh u Osho como es mundialmente conocido.
Esta secta se formó en los años 30 y por sus prácticas relacionadas con el sexo y las drogas avandonaron India para asentarse en Oregón, USA, donde tras unos años gastando pasta a casco porro fueron expulsados de allí con una multa que rondaba los 400000 dólares. Volvieron a India y se instalaron en Pune. Manejan pasta como no te puedes ni imaginar, tienen unos terrenos enormes y visten de color burdeos. Para visitar el Ashram hay que comprarse estas ropas, sino no se puede entrar. Los indios tienen prohibida su entrada, solo occidentales a los que se les hace la prueba del VIH al entrar. Una locura que te cagas!!!!, pero seguros, eso si.



En Koregaon Park nos instalamos en la casa particular de una señora que por 600 rupias nos dejaba su cama y la de su marido, rector de la universidad de Pune. Más barato que esto no hay nada en absoluto. En todos los Guest de los alrrededores nos pedían 1500 rupias como lo más barato. Dolby fue quien nos consiguió este chollo. Mil veces gracias Dolby.

Cuando terminamos de soltar toda nuestra ropa sucia por la habitación salimos a comer una hamburguesa en un garito que esta¡ba  justo al lado. Comimos los 3 por 140 rupias.
Aqui estan las cenizas de Ghandi

De allí nos fuimos a conocer esa nueva India de gente moderna como Dolby, indios occidentalizados y con estilo. Montamos los tres en su moto y nos fuimos a un bar de música rock cerca de Koregaon. Tuvimos que esperar 25 minutos en la puerta hasta que se liberara una mesa. Cuando esto ocurrió entramos a disfrutar de buena música y de mucha cerveza. Antes de entrar vimos como un chaval indio se pegaba un tortazo cayéndose por las escaleras tras pillarse una melopea de enciclopedia universal. No le pasó nada pero los camareros del local no le dejaron coger la moto, menos mal!!!.

Pasamos allí dentro un buen rato bebiendo una jarra inmensa de cerveza entre los tres y unos cuantos botellines de King fisher blue. Al final salimos de allí contentos que no borrachos y montados en la moto de manera irresponsable fuimos directos a un garito clandestino situado en la azotea de un edificio de siete plantas llamado "H2O". El garito era una pasada, una mezcla de estilo japonés con reservados y estilo caribeño con toques undergrounds al estilo berlinés. Una pasada. Aterrizamos en él a la 1 de la mañana y salimos de allí de día. En el transcurso de ese tiempo Dolby nos presentó a su amigo y compañero de piso Shavi. Un tipo muy majo y divertido como Dolby. Jugamos al billar y echamos buenas risas con el castellano que están aprendiendo de nosotros, todo tacos!!!.

Ron indio con "thums up", una coca cola india más fuerte que la coca cola que está muy buena. De allí a dormir a la casa de la señora, la pobre alucinaba de vernos llegar a esa hora.
Familias enteras piden en la calle, sobre la carretera

A la una nos levantamos y esperamos en un garito la llegada de Dolby  que fue a hablar con su jefe para que le diera el día libre y poder estar con nosotros.Cuando apareció nos llevó a ver la tumba de Ghandi, el lugar donde murió su esposa y un fuerte de nombre muy raro que solo conserva las murallas. De allí fuimos a ver la zona comercial de Pune, la zona de tiendas caras donde por 16 euros te puedes comprar en la ADIDAS STORE una sudadera auténtica de esta marca que en España cuesta de 60 a 100 pavos. También estaba la camiseta de la selección española o la camiseta del barca por menos de 20 euros. Una pasada. Hay otros lugares muy cerca de allí donde se pueden ver camisetas del barca con el escudo en vez de blau grana de color amarillo y azul. Amarillo y azul? jejejeje, también te puedes comprar unas chanclas de la marca NINKEN, POMA, e incluso unas ODIDAS que con ese nombre seguro duran poco, solo falta la J.

De ahí a dormir y esta mañana   habíamos quedado en llammar a Dolby pero no hemos encontrado ningún teléfono, así que muy a nuestro pesar y por 235 rupias nos hemos cogido el autobús desde el que escribo este Post dirección Mumbay, lugar dode empezó nuestro viaje y donde dentro de cuatro días llegará su fin tras 3 meses          entre buses, tuc tucs, trenes y aviones.

Dolby: Que decir de este chaval de 24 años! que es un tio genial que en todo momento ha hecho lo posible por tenernos en perfecto estado. Hemos  disfrutado con su compañía  y nos vamos con la doble sensación de no habernos despedido pero sabiendo que nos volveremos a ver en España y que como le dije le llevaré a ver los San Fermines. Sabemos que dejamos un buen amigo en India así como dejamos en Kochi a Varon, su amigo del alma. Sentimos mucho no haber podido decirte adios, así que desde aquí te decimos "hasta pronto mere dost, danyavaad Dolby

Llegaremos a Bombay en una hora y algo y esperamos encontrar algo por debajo de las mil rupias, Bombay es la ciudad más cara y más  moderna de toda India.
Sin más nos despedimos de todos, familiares y amigos, en especial y como siiempre a Pilar nuestra tercera elementa del viaje a quien echamos mucho de menos, nos vemos en unos `días.
Gracias por vuestras palabras de ánimo y por los comentarios y mails recibidos en estos días. Y sentimos mucho el no haber podido tener el blog al día. Pune es tan moderna que aquí la gente tiene internet en su casa y no hay cyber cafés, además tampoco había muchas ganas de blogs o de viajes.
Que dificil es escribir semejante post en un autobús que pilla unos baches que  te despegan del asiento, totalmente real!!!!.
Puente de salida de Pune

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Llegados a Mumbay. Hemos terminado por coger un taxi que nos ha llevado hasta el barrio de Colaba. Ha tardado el taxi casi 45 minutos. Antes de esto, al parar el bus llamamos a nuestro contacto de  Bombay para poder visitar una congregación religiosa. Nos habían dado el contacto desde Santander. Con tan mala suerte que la mujer con la que íbamos a vernos está en cama por un problema serio de espalda. Hemos hablado con ella y nos ha dicho que en este momento le era imposible enseñarnos nada y que la otra monja que podía hacerlo se había ido a Varkala al funeral de un familiar. Mala suerte con este tema. Por lo menos nos queda el saber que el día 24 iremos a conocer una ONG en la que tenemos puestas nuestras esperanzas de conocer como se trabaja en unas condiciones tan complicadas como las que vemos en India. Hemos quedado a las 9 de la mañana y estaremos con ellos hasta las 3 del mediodía. La ONG trabaja con niños de la calle y con sectores marginales de la sociedad India.

Por lo demás decir que hemos encontrado un hotel muy chungo pero a un precio más que razonable para ser Bombay, 660 rupias la noche. Además se encuentra junto al hotel Taj, uno de los más importantes de India. Es aquí donde hace unos años hubo una serie de atentados con hombres armados. La vigilancia que hay es espectacular y la acumulación de gente que hay por los alrededores no es normal, casi no se puede andar.

Hemos cenado en un restaurante típico indio por un buen precio y hemos comido como reyes.
Bueno, a dormir un rato que estamos cansados.

Namasté mera dost!!!!!!!!!!

Punkiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!

domingo, 22 de enero de 2012

NASIK, LA SEGUNDA VARANASI


Salimos de Aurangabad a eso de las 12 y media o una y tardamos en llegar a Nasik unas 5 horas. El viaje lo hicimos en un public bus, en esta zona los llaman autobuses gubernamentales. El precio, creo recordar, andababa sobre las 180 rupias por cabeza.

La familia de Ipati con Ipati
a la derecha
El trayecto lo hicimos sentados en la penúltima fila, detrás de nosotros viajaba una familia. Llevaban a una niña preciosa que se llamaba Ipati. Según la miramos nos sonrió con vergüenza. Se la veía un poco triste, un poco aburrida. Iba sentada junto a la ventana que estaba detrás nuestro. La preguntamos su nombre en hindi "App kianam kia he?" nos contestó con ojos de sorpresa "Ipati". Sus familiares se reían y miraban entre ellos sin entender que dos guiris hablaran hindi. Entonces nos empezaron a hablar como si entendiéramos todo y alguna que otra cosa con ayuda de un chico que estaba allí sentado íbamos pillando. Regalamos a Ipati unas pulseras que llevábamos en nuestra  mochila, unas pulseras que nos regalaron en Pushkar y que por una cosa u otra seguían en nuestro poder molestando en la mochila. Le dimos las mejores y se las puso muy contenta. Nos enseñaba las pulseras levantando el brazo. En una de las paradas le compramos una chocolatina que repartió con toda la familia y a nuestro ofrecimiento de una galleta nos dijo que no. Nunca cojen nada de comida que esté abierta y sin embargo se limpian el culo con la mano. Igualmente nunca beben de ningún recipiente tocando este con los labios pero cuando comen la comida la cogen con la mano y se meten los dedos en la boca.

Estaci'on de autobuses p'ublicos
Llegamos a Nasik a las 5 y pico y comenzó la búsqueda de un Guest House barato. Buscamos en los que a parecen en la guía y más de lo mismo, siempre están llenos. Así que gracias a un hombre muy majo que estaba en la recepción de un Guest pudimos ir a un par de hoteles que no aparecen en ninguna guía sacando un precio más que razonable. En India cuando te dan un precio por noche hay que pedir una rebaja y si no te la dan intentarlo con el hecho de quedarte varios días o decirles que este día lo ocuparás en encontrar otro hotel más barato. 


Al final nos quedamos en uno por 450 rupias la noche.

Una de tantas orquestas que se ven por India
La habitación estaba limpia, con unas vistas a una calle cubierta de basura y lo  mejor de todo, una ducha con una potencia en agua caliente que no veíamos desde que saliéramos de España.
Fuimos a cenar, aquí cenamos a eso de las 7 y media 8 y de allí nos fuimos a colgar el Post del día, el de Ellora. Tras colgar el post miramos nuestro correo y vimos la noticia que me ha dejado hecho una birria estos días. Nos fuimos a dormir.

En los Ghats de Nasik
Al día siguiente nos levantamos muy temprano. Salimos a dar una vuelta por Nasik. Habíamos leido que aquí se celebra el Kumbh Mela, una celebración relijiosa que se hace cada 16 años y que congrega a millones de personas en la ribera del rio de Nasik el Godabari. Este rio es sagrado y sus aguas son santas. Aquí nació Sai Baba. Este hombre es un santo que  vivió en Nasik muchos años, su imagen aparece por toda India. Lleva un pañuelo en la cabeza y tiene barba blanca. Es muy querido en la región y se le atribuyen muchos milagros.

Uno de tantos que pululan
por las calles sin rumbo 
Bajando hacia los Ghats del Godabari vimos de todo. Nos llamó mucho la atención ver a un hombre de no más de 25 años, descalzo, arrastrando los pies, con mucha sucidad en el cuerpo. Cubierto de una tela que le cubría gran parte del cuerpo, sin nada más deambulaba por la calle. Parecía ido, absorto en sus pensamientos. Andaba por delante nuestro y terminó sentándose al final de la calle, con la cabeza baja, la mirada perdida y sus genitales al aire.

Allí mismo una mujer gritaba a todo el mundo que pasaba a su lado, ni nos miró. Gritaba una y otra vez como si tuviera algo malo que decir a toda la gente. Algunas personas la miraban mal y otros simplemente la oían y se reían al mirarnos como diciendo "si supieras que burradas está diciendo...". 
Desayunamos algo antes de terminar en los Ghats.


Otra zona de ghats

El que mira hacia atras es Rajeer
Los Ghats de Nasik son muy especiales, solo comparables a la energía que se respira en Varanasi. Ni por asomo imaginamos encontrarnos en un lugar que nos impresionara de esa manera. Caminamos por sus puentes, hicimos algunas fotos y nos paramos a descansar en uno de los pequeños pasos que hay entre los Ghats. Allí se nos acercó Rajeer Purohit. Un hombre de Rajastán de 28 años, gerente de una empresa afiliada a Maruti. Maruti fabrica coches y componentes de motores. Empezamos a hablar con él y en pocos minutos tuvimos un feeling increible con aquel tipo. Nos hablaba en hindi y a pesar de no entender ni papa de hindi entendíamos todo lo que nos decía por los gestos que empleaba al hablar. 
Nos enseñó los Ghats, paseamos por sus orillas. Nos presentaba a sus amigos como "Spanish dost", los amigos españoles. Y cada vez que lo hacía se le iluminaba la cara. Caminamos por el bazzar de Nasik, vimos varios templos y nos acercó al templo de Rama.
La oficina mas txiki del mundo

De allí fuimos a su oficina, era la oficina más pequeña del mundo. Las sillas para los clientes estaban contra la pared en lugar de frente a su mesa porque no entraban. Si te sentabas a tomar un chai, como hicimos, las rodillas tocaban con la pared de enfrente. La mesa estaba vacía y solo un cartel de precios en una de las paredes completaba su moviliario así como un poster de unas islas del caribe que venían a decir "este es el paraiso". Nos contó que estaba casado y tenía un hijo pero que estos vivían en Bikaner, al norte del Rajastán y que el viaje hasta allí era largo y caro. Llevaba sin ver a su familia dos meses y le quedaban otros dos meses para que ellos vinieran a vivir a Nasik.

Increible Thali
Nos llevóa a comer un thali en la zona del bazzar. Allí iba a comer todos los días y por todo el rato que pasó entre nosotros le invitamos a comer lo cual agradeció de buena manera.
El thali que comimos era espectacular, los garbanzos que llevaba eran de lo mejor que he comido en mi vida, eran garbanzos verdes con una textura ligeramente dura pero de un sabor exquisito. Las patatas en su punto y el dall de lentejas estaba genial. Cada uno de los thalis nos costó 70 rupias y los tres salieron por 210 lo que viene a ser menos de 3 euros.


Salimos de allí y nos sentamos en los Ghats, nos echamos unos cigarros con él mientras fardaba de amigos guiris y se despidió con mucha pena para volver al trabajo que tenía olvidado desde hacía varias horas por estar con nosotros.


Buscando cosas perdidas
Seguimos caminando por los ghats, y nos sentamos en diferentes puntos. En algunos lugares había mujeres con platos de buscar oro. Recogen tierra del fondo de los ghats y la mueven hasta que aparecen pendientes, monedas o cualquier cosa de valor. No les gusta que les saquen fotos, mejor dicho, no les gusta a quien maneja el cotarro, hay una especie de mafia montada en este sentido ya que las que criban la tierra no dijeron nada sobre mi presencia con la cámara.




Buscando con Iman

Hay también en la ribera del rio niños que juegan con una cuerda que a su fin está atada a un imán. Lo lanzan lejos y lo arrastran or el fondo recogiendo monedas y un sin fin de broches, enganches y todo lo que se pegue al imán. Lo hacen a modo de juego y entre lanzamiento y lanzamiento se pegan un chapuzón en esas aguas un tanto sucias.





En el mercado de frutas y verduras

Un poco más allá está el mercado de frutas, el que dicen que es un mercado colorido que en verdad lo es. Frutas de todos los colores, verduras y frutos secos, así como pigmentos de vivos colores y multitud de gente que va de lado a lado. Esta ciudad es una ciudad muy visitada por los indios al ser sagrada.





Si alguien se pregunta si se pone guantes le dire que no y si se los pusiera usaria siempre los mismos
También, como en Orchha, encontramos al tatuador asesino que hay en todas partes. A este respecto creo haber dicho todo lo que había que decir, este tipo al que preferí no fotografiar es un asesino en potencia, alguien que debería estar en la cárcel. Ahora bien, tan culpable él como las autoridades que lo permiten.
Cansados de caminar nos sentamos en un puesto de chais a tomar un té. Mientras lo tomábamos nos percatamos que los vasos de los que bebíamos se lavaban en las aguas de los ghats y que las probabilidades de coger algo eran altas. Por suerte estamos inmunes después de tres meses por India.

El padre de familia que nos
regalo la foto

Tras esto nos sentamos en la otra orilla y allí esperamos a la puesta de sol que disfrutamos rodeados de niños que jugaban en las escaleras. allí mismo una familia hizo sus rezos y mandaronn a un hombvre hacernos una foto con ellos. Foto que nos regalaron en papel un buen rato después, suponemos que ellos tendrían otra copia.






Con la cria de nombre Chaculi y sus amigos en los Ghats
El rato con los niños fue genial después de estar todo el día dando vueltas a lo que había ocurrido ayer. Personalmente me levantó el ánimo y me devolvió a India, lugar del que me había ido hacía más de 24 horas. A pesar de ser un día muy triste todo transcurrió con calma, conocimos mucha gente y disfrutamos de un buen rato con los peregrinos llegados a Nasik.

El vendedor de chai que limpia los vasos en los ghats
Nasik nos ha resultado una ciudad muy dura, con una miseria comparable a Bombay o Varanasi y con una energía que iguala a esta última ciudad nombrada. Nasik hay que verla.

Ahora, montados en el autobús vamos camino de Pune, por segunda vez. Esta vez ya tenemos avisado a dolby que nos asegura tener una habitación en un Guest House de un amigo a buen precio. Aún nos quedan un par de horas o tres para llegar, cada vez estamos más y más cerca de Bombay.

Atardeciendo en los Ghats

Hay que decir que en Bombay pasaremos un día entero rodeados de niños de la calle con la asociación Sonrisas de Bombay que han accedido a atendernos y mostrarnos sus proyectos. Además esta tarde nos pondremos en contacto con otra asociación de la que nos ha dado el teléfono un amigo de Santander, gracias Javier Simón, estamos muy agradecidos.





El adsl que teníamos ha caducado y cuando hemos ido a recargarlo nos han dicho que al estar comprado en Calcuta no se puede recargar nada más que allí, creemos que no han sabido hacerlo así que dependemos nuevamente de los cyber cafés que son leeeeeeeentos hasta decir basta.

Gala y Rajeer  en los Ghats
Pune nos depara una salida nocturna con Dolby que está de vacaciones, tenemos mucha curiosidad de ver como se divierte la gente en India.

Sin más, despedirnos de todos, familiares y amigos, en especial Pilar la tercera elementa de este viaje. En breve volveremos a vernos. Un abrazo enorme.

Namasté mira dost!!!!!!

miércoles, 18 de enero de 2012

PUNE FALLIDO, AURANGABAD, ELLORA Y AJANTA

Entrada a Ellora
Llegamos a Pune antes de lo que esperábamos. El pronóstico de llegada era para las 8:30. Eso quiere decir que tras dormir, de mala manera en el autobús, puedes ir a desayunar y hacer tiempo hasta las 11 que es cuando se vacían los Guest House y buscar con tranquilidad una habitación. El problema llegó cuando llegamos a las 4:30 y era tan de noche que incluso la gente que duerme en la calle seguía durmiendo y hay que decir que son los primeros en ponerse en movimiento. Bueno, ellos y los de los tuc tuc que siempre hay alguno esperando en la parada para hacerte entender que es el único que está despierto a esas horas en todo el plneta y de paso crujirte con el precio.



Templo de Ellora, interior
Habiamos pillado unos asientos en autobús jugándonosla un poco. Normalmente nadie quiere la última fila porque los asientos no se reclinan del todo y no tienen reposapiés. El rollo está que si por casualidad no hay nadie más en esa fila te puedes tumbar a lo ancho y eso es genial. Tuvimos la suerte de que no hubiera nadie a pesar de ir el autobús lleno. La faena fue que los asientos que nos tocaron tenían un hierro entre los asientos para reclinar lo justo el respaldo. Fue un poco incómodo pero llegamos a encontrar la postura para dormir lo necesario.
Nos levantaron a las 4:30 al grito de "Pune Pune!!!". Nos despedimos de una pareja de chilenos muy majos que había en la fila de delante. Bajamos todavía en fase REM y no nos habíamos colocado las mochilas cuando el tuctero carroñero se echó sobre nosotros.

Nos dijo que no había más tuc tucs a esa hora, que estábamos a 45km del centro y que si queríamos ir nos cobraba 600 rupias!!!!!!!. 45 kilómetros, 600 rupias... eso es una locura total. La calle estaba negra como el sobaco de un grillo y el autobús se alejaba en el horizonte oscuro de la calle. El tuctutero fantasma continuaba con su oferta mientras yo le decía que ese precio era carísimo. "Menga, menga", menga es caro. Además no sabíamos que íbamos a hacer ya que no podíamos llamar a Dolby no conocíamos Pune.


Gala mirando desde
la puerta

En plena discusión en la que estábamos a punto de aceptar algo apareció un hombre con aspecto de profesor de universidad justo a nuestro lado. Le pregunté si había autobuses a esa hora. El tuctutero llegado del infierno nos había dicho que no. En ese momento el tuctutero veloz, rápido como un rallo y de salto gracil y armonioso se introduce en su tuctuc de la muerte y sale como un cohete. La jugada le había salido mal y el ángel de la guarda que allí apareció le decía algo en hindi mientras levantaba un brazo. Nos miró y nos hizo un gesto como diciendo "os ha intentado engañar". Nos dijo que había autobuses y que él iba a por uno, también nos dijo que por ese trayecto no se cobra más de 150 rupias porque apenas había 6 kilómetros hasta el centro. Fuimos con él atravesando calles que empezaban a verse con algo de movimiento. Andamos unos minutos y llegamos a la estación. Allí, con su ayuda cogimos otro tuc tuc con la intención de meternos en un Guest House y dormir lo que nos faltaba. El tuc tuc que nos consiguió por 150 rupias nos llevó de mala gana a ver algún Guest y tras unos cuantos intentos en los que nos dijeron que o no admitían a guiris o no admitían menos de 800 rupias decidimos que nos dejara en la estación de autobuses y de allí coger un autobús hasta Aurangabad. Ciudad que se toma como campo base para visitar Allora, a 23 kilómetros, y Ajanta, a 105.
Llegamos a Aurangabad a eso de las 11 de la mañana. Habíamos subido en el autobús en Pune a las 6 de la mañana. Nos hicimos de un Guest House al segundo intento. Nos metimos en el Pushpak. Un Guest House con dos edificios. El caro y el barato, este último el nuestro. El del tuc tuc, otro de tantos, nos intentó convencer para llevarnos a Allora en ese momento, al día siguiente estarían cerradas, nos cobraba 350 rupias por cabeza, entradas aparte. Le dijimos que no, que estábamos cansados y que preferíamos dormir. Habíamos pasado 16 horas viajando. La cosa es que nos dimos una ducha, de las que sale el agua por arriba y no es con cubos, y recuperados como dos gacelas en el Serengueti nos fuimos a la estación de autobuses para pillar un autobús que nos dejara en un fuerte que está a 16 kilómetros.
Allí que nos fuimos. En la estación buscamos y preguntamos como ir al dichoso fuerte y parecía todo un poco lioso. El autobús te dejaba en otra localidad y había que coger allí otro autobús. En otro momento lo habríamos hecho pero estábamos un poco cansados. Así que nos cogimos otro autobús que nos dejaba en las puertas de las cuevas de Allora.
El autobús nos costó 48 rupias por cabeza y la entrada a las cuevas 250 rupias. Este es un precio estandarizado en toda India para entrar en fuertes, ruinas o templos grandes y famosos. Ellos pagan 10 rupias, ellos son los indios de India. Las cámaras de video cuestan 50 rupias y las cámaras de fotos aquí eran gratis, aunque normalmente se paga por ella otras 50.

ALLORA
Las cuevas de Allora son un lugar muy curioso. Se encuentran paralelas a la carretera, a unos 200 metros de donde te deja el autobús. Pagas y a dos metros un hombre te corta la entrada. Esto también es muy típico, siempre hay gente trabajando en trabajos que son prescindibles ya que si el mismo que te vende la entrada te la corta y te da paso se ahorrarían a otro. En fin, esto es normalísimo. Lo raro es que no tuvieran a uno que cogiera la entrada se la diera a otro que la mirara por ambos lados y se la pasara a un tercero que te corta la entrada. Eso es lo más normal aquí.
Interior del templo principal hinduista

Elefantes bajo el templo
Las ruinas de Allora siguen una linea recta aunque con desniveles. Son cuevas artificiales, echas hace un montón de siglos, creo que alguna es del siglo VI. La montaña en la que están estas cuevas es de roca pura. El primero de los templos es el número 16 y está considerado el templo tallado en roca más grande del mundo. Es sencillamente espectacular. Se pasa una pequeña puerta tallada y se da a un patio interior de la montaña. Allí se puede observar un templo de enormes proporciones que descansa sobre varias decenas de elefantes tallados. A los lados y en la puerta dos elefantes enormes guardan la entrada. Este templo está rodeado por enormes columnas que dan a una especie de claustro esculpido en la roca.



M'as elefantes
En esta construcción no se han puesto piedras o ladrillos, se ha eliminado la piedra sobrante. Las tallas que posee son de una belleza y de un acabado sublime. Este es un templo Hinduista. Es el más visitado por los indios y por consiguiente el menos tranquilo de todos. Los visitantes indios corren y gritan por todos lados, siempre hay algún colegio allá a donde vamos. Es curioso verlos pasar a nuestro lado, se giran todos y cuando uno saluda saludan todos los demás con la sonrisa en la cara, son geniales.
 
Interior de otro templo, este budista.

De ahí nos fuimos a ver los templos budistas, son los que van del 1 al 15. Estaban bastante currados, nada como el primero. En estos destacaban las tallas de buda y las bóvedas esculpidas en el interior de la piedra. Estábamos bastante cansados. Gala se animó con el último. En ese me quedé sentado en las escaleras principales esperando que llegara algún indio con el que hablar. No podía subir una sola escalera más. Allí aparecieron dos colegas con un casco. Uno era profesor y el otro analísta médico o algo así. Me leyeron las manos y me auguraron más pasta que un torero. Una enfermedad de la que me curaría y no se que más. Prefiero que no acierte ninguna si van juntas.



Con unos coleguitas en el templo
Nos despedimos de aquellos chavales y nos fuimos, personalmente con la intención de no ver ni un solo templo más. Nos quedaban 18 templos Jainistas. A mi estos tipos no me caen bien, bueno, no es verdad, no los conozco, simplemente mis piernas se negaban a dar un paso más y mi cabeza me decía basta. Gala no se animó a ir sola mientras yo le esperaba con "un coca cola" así que nos pillamos el autobús de vuelta a Aurangabad. Cenamos y al sobre.







Esta mañana nos hemos levantado con intención de ir a Ajanta. La guía dice que si hay que elegir entre Allora y Ajanta es mejor ver Allora. No hay que hcer ni puñetero caso a las guías. Si vienes a Aurangabad no te pierdas ninguna de las dos bajo ningún concepto, no son comparables.








AJANTA
Nuestro autobus adelanta a un camion que a su vez adelanta a otro camion en una carrretera de doble sentido en
medio de una curva ciega, la locura total!!!!!

Entrada a Ajanta

Llegar a Ajanta es un poco rollo y en general sale caro. Van a tener razón los de la guía. Nos acercamos a la estación de autobuses pagando 35 rupias a un tuctutero novato que no hablaba nada de inglés. Nosotros a su lado parecíamos del mismísimo centro de Birmingam.






Vista de las cuevas
En la estación nos subimos en el autobús de Ajanta. Pagamos por cabeza 92 rupias. El trayecto se hace pesado y aunque te dicen que son dos horas al final son casi tres. Llegamos a la entrada de Ajanta. Aquí son de lo más cuco que te puedas imaginar. Entrar en el recinto te cuesta 7 rupias. Eso te da derecho a entrar en la zona de tiendas por la que tienes que pasar si o si, compres o no compres. Una vez te han dicho un par de tipos que pases por la tienda 48 y 45 en lo menos 40 ocasiones te dejan subido enun autobús que cuesta otras 7 rupias por cabeza. Según llegas a la entrada te dan la estocada. Precio estandar 250 rupias, las cámaras de foto gratis.
Casi salimos de allí dando las gracias!!.

Buda tumbado
 

El autobús, que coges porque no hay otra opción, te deja en la segunda entrada, la definitiva. Aquí te cobran si quieres linterna y como estábamos hartos de pagar pasamos de pillarla. Todo un error, si vais a Ajanta pillar linterna, merece la pena.








Interior de templo, otro mas!!
Ajanta es un paraje natural. Las cuvas se encuentran esculpidas de manera artificial en el siglo VI, en la curva exterior de un meandro. Las paredes de este cañón del rio miden en torno a 25 metros más o menos. No se lo que dirán las guías pero seguro que la medida que dan es en torno a los 70 metros o algo así. No son tan altas. La piedra es oscura y el conjunto se compone de unos 20 templos budistas en su mayoría. El camino que transcurre entre ellos deja a un lado el rio que en esta época del año va seco como la mojama. A la derecha las entradas de los templos y un olor a disolvente en el ambiente.



Las mejores tallas de India, para mi.
Las cuevas fueron descubiertas por un inglés, creo que se llamaba Philip Smith o algo así. Eso fue en el siglo XVII y el notas firmo su azaña en uno de los templos, en una columna. Nombre y fecha que solo se ven con una linterna. Yo me aproveché de la de unos guiris y lo vi. Durante muchos años los indios han estado haciendo lo mismo en las paredes laterales de este templo y en la actualidad estas paredes están llenas de garabatos y nombres, todo ello sobre unas pinturas increiblemente bellas. Las autoridades han decidido protejer estas pinturas y sus paredes, para ello han acristalado los rayones hechos por los indios. Esto no lo digo yo, esto me lo ha contado la guardiana del templo, una señora muy simpática que cuando me contestó a la pregunta y seguido me pidió rupias, al decirle que no, se dio la vuelta a mala leche. En definitiva, el grafiti o litograbado del descubridor está que no se ve y el resto acristalado. Anda que no se podía haber puesto un cordón para evitar el paso y arreglar todo eso como están haciendo en otros sitios de Ajanta. En fin... India.
Hay un puñado de templos pero se ven mejor que los de Allora, el paisaje es más bonito y hay algunas pinturas y tallas que son impresionantes. En conjunto este puede que sea más bonito.

Porteadores, santos huevos
Existe la posibilidad de que unos porteadores te lleven por todo el complejo de templos por unas módicas 300 rupias, es increible que haya gente que contrate este servicio. Cuatro tipos te llevan de lado a lado. Si les tiras de una oreja van más rápido si les tiras de otra frenan. No, esto no es verdad, ya es suficiente humillación que te lleven en volandas como a un Majarajá. Que no hay que andar tanto!!.




Tras ver los templos y terminar en el que tiene uno de los budas tumbados más grandes del mundo nos fuimos al otro lado del rio cruzando un puente lleno de monos cabrones que no paran quietos. Hay uno, al que le falta un brazo y tiene una herida en la espalda de cuidado, que pega unos saltos de alucine.


Burrada de vistas

Una vez se sube una escalera se accede al mirador. El mirador en si es un poco ful, lo bueno es irse un poco más allá y ver el paisaje que es ajeno a las cuevas. Es un pequeño paraiso escavado en la roca por el agua. Resulta curioso, para realizar los templos tuvieron que sacar toneladas y toneladas de piedras. Lo que ha escavado el rio en la roca es inmensamente superior, durante miles y miles de años, dejando un paisaje espectacular. Desde arriba se pueden ver pájaros de todos los colores así como la continuación del rio en su parte más alta en forma de escalones que ahora no llevan agua.



A leches para subir al bus

Salimos de allí, cojimos de nuevo el autobús, por el que te vuelven a cobrar, para llegar a la entrada del mercadillo. Allí nos esperaban los de la entrada para visitar el puesto 45 y 48. Allí fuimos por no hacer el feo tras asegurarles que no compraríamos nada. Nos pidieron por un collar de ojos de tigre 700 rupias. Una maravilla de collar. Le dije que no tantas veces como rupias me pedía y terminó tirando el collar sobre la mesa de mala hostia mal humor. Le dije que en mi inglés que tenía muy mala leche. Nos fuimos y cuando volvió detrás nuestro me pidió 200 rupias. Eso era un muy buen precio pero me había tocado la moral tirando el collar y le dije que no. "My friend, i say no!!!!, you understand me?, thanks" Así terminó la conversación tras una larga persecución. Terminamos en la parada del autobús en medio de la nada. En frente nuestro un autobusero con su autobús de aire acondicionado nos pedía 150 rupias por cabeza y hasta la saciedad le dije que nos íbamos en el público que era más barato. Al final y tras mucho insistir nos montamos en su autobús por el mismo precio que el que íbamos a coger. Fue suerte y cabezonería.
Volvimos a Aurangabad justo a la hora perfecta para cenar, a eso de las 8 de la tarde.
Mañana es posible que hagamos un movimiento a otra ciudad, no sin antes ver que pasa con el adsl que tenemos que está como las maracas de Machin, unas veces va como un tiro y otras da una pena... Ahora no hay conexión, así que esto lo colgaremos mañana.
Bueno, pues para no haber pasado nada ha sido un post muy largo, así que cansados nos vamos a dormir un rato para mañana a las 8 estar en movimiento.
Saludos a todos, familiares y amigos. Como siempre un saludo especial a Pilar, nuestra tercer componente de este viaje a la que echamos mucho de menos, un besazo a todos. :)
Punkiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!! ;)
Chapatiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!
Leuk leuk leuk!!!!!!
Namasté mira dost!!!!!!!   ;)