martes, 8 de diciembre de 2015

Llegada a India, reencuentro con Benarés 2015-2016

Y cuando parecía que nunca llegaría nos vemos al fin en Varanasi. Otra vez, dos años después.
Algo nos trae de manera recurrente una y otra vez a esta ciudad de India. La ciudad de los Ghats, de las cometas, de las calles ruidosas, de los muertos y sobre todo de los vivos.
Llegamos el pasado día 3 de diciembre y a diferencia de otras veces no hemos escrito nada hasta ahora. No es que no apetezca, lo que pasa es que ahora no estamos de ruta. Esta vez, como ya dijimos con anterioridad hemos venido a trabajar con una ONG.


Varanasi
Los vendedores de comida de gaviotas. Tu les compras comida, las gaviotas se la comen y después te cagan en la cabeza



Aún y todo hemos tenido tiempo los primeros días no solo para conocer el proyecto sino también para recorrer la zona en la que estamos.

Esperando en la terminal de Delhi
Como otras veces hemos venido a la zona que más nos gusta de Benarés. Estamos en la parte más al sur de la ciudad, en la zona que se conoce como Assi Ghat. Esta zona ha cambiado mucho desde la última vez que estuvimos. Ahora es mucho más turística y está llena de tiendas y pequeños Guest Houses. Pero no vamos a entrar en como es el barrio ni lo que hay por alrededor ya que es lo haremos en posteriores post ya que merece la pena dedicarle un post amplio solo al barrio.





Varanasi, Manikarnika Ghat
Manikarnika Gha, es el principal Ghat deincineraciones, 24 horas al día cada día del año.


Como decía llegamos el Jueves. Y a diferencia de otras veces esta vez hemos llegado a la ciudad en la que nos vamos a quedar así que hemos arrastrado estos días atrás el cansancio propio el viaje. Un porrón de horas metidos en un avión que iba hasta los topes y que si no llega a ser por el buen rollo de los viajeros indios nos había tocado hacer el viaje en filas separadas.

Varanasi
Uno de esos extraños pájaros que se pueden ver en las inmediaciones el río.

Llegamos a Dheli y nos tocó esperar un puñado de horas. En el interior del aeropuerto ya se podía apreciar una nube de contaminación, no es broma. Estaba hasta arriba de humo y resultaba molesto. Luego nos enteramos que las noticias hablaban que era la ciudad con más contaminación del planeta en esos días. Por delante de Dakka o Pekin. Así que empezamos bien.

Volamos en un vuelo interno hasta Varanasi que duró más o menos una hora. En el aeropuerto nos cogimos un taxi en compañía de una chica mexicana que  nos dejó en Assi Ghat. El taxi hasta la ciudad costó 850 INR. Unos diez euros, algo más.


Varanasi
Varanasi
En el Guest House nos recibieron el resto de los compañeros de la ONG y nos dio tiempo a ir a visitar a nuestro amigo Sufi, el dueño del Elvis Guest House. El cual se encontraba contrariado por no haber ido a su Guest a pasar los seis meses. Entendió que todos estamos viviendo en el mismo guest y que es una cuestión de pura logística. Lo iremos a ver de vez en cuando.

Los siguientes días hemos estado conociendo los diferentes proyectos de la ONG y viendo lo que será nuestra ocupación para los próximos días. Sobre esto hablaremos más adelante ya que hay mucho que contar y nos ocupará largo rato.

Pasamos al sábado en el que tuvimos una comida con todos los miembros que trabajan en la ONG. Lo que más había eran profesoras. Dedicamos gran parte de la comida en ir memorizando todos y cada uno de los nombres de todas ellas ya que serán las personas con las que más contacto tendremos este tiempo. Comimos increíblemente bien.


El domingo nos llevaron a dar un paseo por el Ganges, algo que ya hemos hecho en otras tres ocasiones y que nunca está de más. Vimos que la altura del agua estaba muchísimo mas baja que en ocasiones anteriores y que había zonas que habían sido limpiadas para que se pudieran ver los ghats sin problemas. Varanasi está precioso en estos días.


Varanasi
Cerca de Manikarnika Ghat hay un templo torcido y semi sumergido que ahora se ve bastante bien


Ya al medio día y terminado el paseo fuimos a comer a un Ashram de protestantes alemanes. Una gente estupenda que nos dio de comer y que nos dará de comer la mayoría de los domingos. Pasamos una tarde fenomenal con ellos y conocimos gente de muchos países que como nosotros están en esta ciudad por mucho tiempo. El lugar era sencillamente espectacular. Se accedía desde un jardín bastante grande en segunda línea de Ghats, por la parte de atrás. Cruzando una puerta se accedía al Ashram. El edificio era maravilloso. Un patio interior rodeado de columnas y casi en el medio un árbol de mangos. Detrás de él unas escaleras muy empinadas daban directamente a una terraza preciosa con vistas al Ganges. Creemos que vamos a pasar allí muchos domingos con esta gente que nos recibió como si lleváramos toda la vida allí. Así da gusto conocer gente.

Llegado el lunes fuimos a conocer el proyecto de Dasaswamedh. Su nombre hace referencia al Ghat que se encuentra en la zona, justo en la calle Bengali Thola, muy cerca del Main Ghat, el Ghat principal de Varanasi.

Varanasi
Este barco es un colegio que lo lleva una ONG y es para niños que trabajan y viven el los Ghats

Sobre este centro también hablaremos más adelante ya que requiere más que una reseña en un post.
Esa ha sido nuestra llegada a India y esto es lo que hay por el momento. Esto junto a miles de mosquitos que tratan de devorarnos a cada minuto, hemos tenido que poner la mosquitera y esperamos dormir bien con ella.

Varanasi
La ciudad vista desde el mar.

También hemos aprovechado para comprarnos ropa que nos hacía falta ya que vinimos con casi nada. Ah!!!! y una escopeta para disparar al de la campana cada día a las seis de la mañana. Si, es la hora a la que tocan en el templo junto a la casa en la que vivimos. Sin olvidar la llamada a la oración de la mezquita cercana a las cinco. Estamos rodeados de religiones y templos, que se iba a esperar no? Si viviésemos en un pueblo que yo me sé sonaría la campana cada hora de manera insistente así que casi prefiero esto.

En fin, que hemos aterrizado y debemos de estar bien porque los mosquitos nos comen.

Naamasté ;)

lunes, 23 de noviembre de 2015

Colaboracion en ONG de Varanasi

El próximo día 2 de Diciembre volaremos dirección Varanasi con escala en Roma y llegada a Varanasi el día 3 de Diciembre. Estaremos cooperando con la ONG "Semilla para el cambio" en diversos proyectos que iremos narrando mientras estemos allí. A partir de ahora el blog hablará casi en exclusiva de cómo es la vida en una ONG, tanto para nosotros como para la gente que allí vive. Volveremos a España por Mayo del año que viene, estams seguros que nos esperan muchos buenos momentos rodeados de buena gente. :)


Seguidnos por aquí para estar al día de todo lo que allí acontece.

Decir también que seguimos escribiendo para el Qué.es y que entre una publicación y otra podréis ver como y qué vivimos en la ciudad de Varanasi.

Saludos
Namasté. ;)

jueves, 29 de octubre de 2015

NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN INDIA

Puede parecer una tontería pero sin duda alguna es una de las cosas más importantes cuando llegamos a un país tan diferente como es India.

Las normas de comportamiento en India marcarán nuestra estancia en este gran país lleno de culturas diferentes a la nuestra. Ya que vamos a trabajar con la ONG semilla para el cambio seguiremos las pautas que ellos marcan para un buen comportamiento en tierras indias viendo los diferentes puntos que ellos proponen desde nuestra propia perspectiva.


India
Cualquier momento es bueno para entablar una conversación con los indios.

LAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN INDIA

1. EL CONSUMO DE ALCOHOL:


El consumo de alcohol en India no está bien visto, en primer lugar porque en general en India no se bebe y en segundo lugar porque determinadas religiones no ven con buenos ojos el consumo de estas bebidas. En algunas zonas está totalmente prohibido aunque no tengas ninguna duda de que si lo que te apetece es tomarte una cerveza no tendrás ningún tipo de problema en el interior de los guest houses de todo el país. Bebidas de mayor graduación es difícil encontrar aunque en ciudades como Calcuta es posible ver licorerías donde comprar bebidas espirituosas (anda que no mola esa expresión).

- Si compras alcohol no lo bebas en la calle ni hagas exhibición de su consumo allá donde estés, sé discreto.


2. FUMAR EN PÚBLICO:


Cigarros indios bedees
Tampoco es un práctica del todo bien vista. Si ven mujeres fumar les resulta muy extraño ya que nunca verás una mujer India fumar en público. En muchas ciudades no solo está mal visto, pueden incluso multarte por fumar en la calle, no sabemos del todo si este tipo de multas por fumar están reglamentadas o no pero ocurren. Suelen ser en torno a 200 rupias. Los indios fuman "bedees" que son unos cigarros muy pequeños hechos a mano por manos pequeñas (ya sabes de que se trata, manos infantiles o de mujeres semiexplotadas).


- Si compras tabaco (hombre o mujer) y quieres fumar hazlo sin problema pero sin molestar a quien tienes a tu alrededor. Lo normal en cualquier cultura, se respetuoso.

 

3. DESCALZARSE:




India
A los indios les gusta descalzarse

Es una práctica habitual en la entrada de templos, tiendas o casas particulares. Se hace para evitar dejar suciedad de la calle en el interior de estos lugares. Evita entrar con los zapatos a todos lados. Posiblemente en muchos lugares te digan de no quitarte los zapatos pero si eres respetuoso te los quitarás para no manchar.






- Si entras en templos, tiendas o casas particulares descálzate siempre.


4. COMER:



Los indios normalmente no usan cubiertos, usan la mano derecha para comer mientras descansan la mano izquierda (mano sucia). Si a caso los verás usar una cuchara pero en raras ocasiones. A los extranjeros nos suelen poner cubiertos y si no nos los ponen los solemos pedir. Eso hasta que adoptamos esa costumbre. Al terminar de comer se suele lavar las manos y la boca con agua de un grifo que hay en todos los restaurantes.

- Si comes con la mano usa solo la mano derecha y si no te apetece comer con la mano pide una cuchara.


5. BEBER:



Generalmente cuando te sientas en un restaurante te sirven un vaso con agua. Aunque puede parecer una falta de educación te recomendamos que no bebas de esa agua y pidas agua embotellada. Los indios nunca tocan los vasos con los labios para impedir contagiar enfermedades. Si después de mucho tiempo en India ya bebes de la misma agua adopta esta costumbre de no pegar los labios.

- Si bebes de recipiente compartido no toques el recipiente con los labios, sírvete en tu propio vaso o deja caer el líquido sin que te toque el envase.

6. EL CONTACTO FÍSICO CON LOS INDIOS:




Nunca se toca a los niños en la cabeza, es una falta de respeto ya que es la zona que más está en contacto con dios.
La mano se da siempre con la mano derecha que es la mano limpia, es la mano que se usa para comer.
Evita dar o recibir la mano izquierda.
Evita conflictos que puedan terminar en algo físico ya que la violencia no está nada bien vista por la sociedad india. La violencia siempre hace perder la razón, en India más.



7. EL CONTACTO VISUAL:





Los indios mantienen la mirada y no se incomodan con el contacto visual. No te incomode ver que la gente te mira. cruza miradas con la gente y si eres mujer y te sientes violentada cúbrete la cabeza (está bien llevar un pañuelo sobre los hombros para esto mismo) como hacen las mujeres indias cuando se sienten observadas. Es una forma de decir, hasta aquí!!!. Que no te lo crees? descubre la India!!





8. EL CONTACTO AFECTUOSO:




Los indios en general no dan dos besos. Mucho menos a los occidentales. Lo normal es dar la mano o hacer un gesto de asentimiento con la cabeza juntando las manos o llevando una de ellas al pecho.

- Si vas con pareja evita lo contactos físicos en público. Ir de la mano o darse besos en la calle está mal visto.


9. LA CONVERSACIÓN CON LOS INDIOS:




Ellora
Debido a la importancia que le dan en su cultura a las clases sociales en seguida te preguntarán aspectos relacionados con tu posición social, a que te dedicas, cuanto ganas, religión, si estás casado o si tienes hijos. A tus respuestas es posible que te den su opinión. Por ejemplo, si eres mayor de 30 años y no tienes hijos les suele parecer muy gracioso y piensan que tienes un problema. Piensa que allí la edad a la que son padres es por debajo de los 25.
En muchas ocasiones lo único que quieren es hablar con un occidental. Piensa que si tenemos en cuenta que su visión de la reencarnación basada en el karma dice que si eres buena persona en la siguiente vida vivirás mejor hace que para ellos cualquier occidental sea bueno. Esto no es así y en occidente como en cualquier lugar del mundo hay gente indeseable así que lo normal es tratarlos como tratarías a un vecino en el barrio en el que vives habitualmente, con respeto y de tú a tú. Si quieres aprender alguna frase en hindi antes de ir para allá échale un ojo a este post:

FRASES ÚTILES EN HINDI

- Intenta chapurrear un poco de su lengua.



10. VESTIMENTA:





Taj Mahal
Ellas siempre llevan un pañuelo
 sobre los hombros

Es impúdico que la mujer enseñe los hombros, las piernas o el escote. Lo suyo es llevar un pañuelo sobre los hombros e ir discreta.
Para los hombres no es mala idea llevar una sudadera o camiseta de manga larga en una mochila para poder entrar en templos ya que está prohibida la entrada en tirantes.

- Discreción.






11. CALZADO:




Unas zapatillas de deporte o de treking bajas es el calzado perfecto aunque es recomendable tener unas chanclas (flip flop) para descansar en los guest houses y acceder a los baños de estos hoteles.
Échale un ojo a nuestro post de QUE LLEVAR EN LA MOCHILA.

- Usa calzado cómodo con buena suela.



12. RESPETO POR LOS MAYORES:




Respetar a los mayores es algo que en nuestra cultura cada vez se pierde más. en India esto es algo que se sigue haciendo a raja tabla. Tienen el peso y el poder de decisión en muchas familias y si observas verás que muchas personas de su entorno les tocan los pies a modo de respeto.

- Si te tocan los pies te están mostrando un respeto muy grande. En las visitas a colegios puedes verte en una situación de estas, muchos niños que se acercan a ti, se agachan y te tocan los pies con ambas manos.



13. NIÑOS:




Indian Childs

Los niños indios son muy risueños y muy curiosos, intercambiar unas palabras con ellos siempre enriquecerá a ambas partes.
Evita tocarlos en la cabeza. Si te encuentras niños pidiendo en la calle no contribuyas a esa situación, no des limosnas. Si quieren comer que se sienten contigo y les compras comida para que se la coman insitu. Nunca compres comida para que se la lleven, suele ser un engaño.

 

 

 

 



14. MENDICIDAD:




Dar limosnas es contribuir a la mendicidad. evita dar dinero o comprar cosas a niños ya que con ese acto estarás incentivando ese comportamiento en el futuro.
No des dinero ni compres comida a gente que te pide en la calle. En India cualquier persona recibe comida en los templos. Generalmente se trata de engaños para extranjeros. Les compras comida y ellos la devuelven en cuanto te vas. Van a comisión con el tendero.

- Nunca des limosnas a los niños.



En los próximos días anunciaremos nuestro siguiente viaje que empezará antes de terminar el año. Esta vez estaremos seis meses viajando. :) Que ganas!!!!

Si tienes dudas a cerca de tu viaje no olvides que tenemos un post sobe preguntas frecuentes que resolverán la mayoría de tus dudas:

PREGUNTAS FRECUENTES - FAQS





Unos consejitos sobre India nunca vienen mal, sobre todo si es tu primera vez y si ya has estado te hará recordar esas cosas que solo se ven en India. 

CONSEJOS Y TRUCOS PARA INDIA







Namasté ;)







martes, 13 de octubre de 2015

COLABORACIONES EN EL DIARIO DIGITAL QUÉ.es

Desde hace 3 semanas estamos colaborando con el diario digital Qué.es en la sección de blogs. Debido a posibles penalizaciones de Google si repetimos contenidos nos vemos obligados (con mucho gusto) a escribir breves relatos nuevos que no están en el blog Indian lassi. Esta circunstancia nos permite profundizar mucho más en determinados momentos que hicieron que viajar nos enganchara más y más. Son relatos basados en experiencias estéticas que se leen en tres minutos y buscan dar un giro a situaciones que en principio pueden ser complicadas para el viajero pero que terminan siendo muy enriquecedoras a nivel personal. Están escritas como quien escribe una carta a un familiar o un amigo, al menos así me gusta escribirlas a mi.
Como no podemos hacer un corta y pega del texto por el mismo motivo que comentábamos al principio haremos un corta y pega de una captura de pantalla para que quien quiera lo pueda leer.

Cada jueves a partir de las 8:00 AM dejaremos en la sección de blogs un relato nuevo. Esperamos que os guste y que de alguna manera os invite a viajar.

Aquí iremos pegando cada captura una semana después de que se publique en el diario digital.

Si pinchas en el enlace podrás verlo directamente en el Qué.es y nos dejarás allí visitas que nos vendrán muy bien para seguir escribiendo y que esto no termine.

Cuanto más abajo más antiguo.


LAS MONTAÑAS DEL HIMALAYA


 
 

 
 
 
 
 
LOS KILLING FILES






RAJEE, EL REMERO DE KERALA




LA PEQUEÑA CHAKULI





VARANASI, LA CIUDAD ETERNA







EL CONDUCTOR DE RICKSAW






EL BAZAAR DE CALCUTA





EL VIEJO HOTEL CADILLAC







Gracias por seguirnos. Se agradecen los comentarios así que no te cortes. ;)

Namasté ;)

martes, 29 de septiembre de 2015

LLEGADA A BOMBAY DONDE ALOJARSE - MUMBAI. LA SEGUNDA CAPITAL DE INDIA


Public bus in Bombay
Como en Londres, los autobuses de dos pisos están muy presentes en el centro neurálgico de Mumbai

Como bien es sabido la capital de India es Nueva Delhi pero también es sabido que Bombay o Mumbai es la segunda ciudad más importante de este gran país y que la modernidad y la antigüedad se dan la mano en esta ciudad que te atrapa y te echa con la misma facilidad.
Ubicación de la ciudad de Bombay en el mapa de India

Para nosotros Bombay es la ciudad de llegada a cada viaje que realizamos al país. Así ha sido hasta ahora por encontrarse cerca de una de las ciudades que más nos gustan en India Udaipur.

Aeropuerto internacional, Barrio de Andheri y Colaba

Las cifras de habitantes de esta gran urbe varían dependiendo del medio. Se habla de más de 11 millones de habitantes y más de 18 en el área metropolitana. La realidad habla de varios millones de personas sin censar en barrios como Andheri. Y la verdad sea dicha que visto desde el aire la extensión de los Slam en esta zona de la ciudad apunta con creces a un número bastante mayor.

Hemos oído cifras que hablan de más de 25 millones de habitantes en su conjunto y algo más de 15 solo en el área de  Andheri pero esto son cosas que dicen en la gran ciudad. Lo que es cierto es que en principio si que parece que las cifras oficiales se quedan muy cortas.
Un pequeño riachuelo cruza una parte del barrio de Andheri, el olor es indescriptible. Todo el mundo lanza sus deshechos al agua como si fuera un vertedero. Las heces de la gente forma islas en medio del agua estancada. Terrible.

Bombay es una ciudad que puede echarte al primer minuto de India. Si llegas a India por primera vez nuestra recomendación es que salgas de esa gran ciudad y busques lugares menos intimidantes.

El barrio de Colaba posee algunos monumentos bellísimos


Bombay es sencillamente gigante y recorrer de punta  apunta la ciudad puede llevar muuuuucho tiempo. Hay que tener en cuenta que el aeropuerto internacional Chhatrapati Shivaji se encuentra rodeado de chabolas en medio del barrio de Andheri y que nada más salir de allí lo que nos encontraremos es algo más que pobreza.








Exterior de la estación de trenes

La estación de trenes de Bombay es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Uno de esos lugares que el visitante no puede perderse y que hacen de Bombay una ciudad bella arquitectónicamente hablando.
Justo en frente de la estación hay otro de esos edificios que te dejan sin habla. El interior de la estación de trenes es un lugar caótico. Miles de personas recorren sus instalaciones.
No te pierdas los wáteres públicos, no te cuento más porque es algo digno de ver.





Interior de la estación de trenes


El barrio de Colaba tiene un poco de todo. Es posible ver un Bugati y junto a esto un hombre muriendo de manera literal. Esta ciudad es muy especial en todos los sentidos y puede resultar extremadamente dura para algunas personas.

La zona d eColaba por la noche se llena de gente que recorre los diversos restaurantes, luces, olores y mucha diversión.




En nuestro paseo por la ciudad llegamos a ver a mucha gente tirada en el suelo durmiendo y teniendo la calle como casa. Lo que nos sorprendió sobre manera fue ver a un niño envuelto en una tela en medio de la calle, en medio del paso. Seguro que tenía la familia cerca, alguien que lo cuidara ya que allí, en India, son muy cuidadosos con los mas pequeños pero a veces las circunstancias de la gente obliga a este tipo de cosas.

Hay varias opciones en caso de llegada a Bombay. Si lo que quieres es visitar la ciudad pasa a la opción 2 directamente.
Si lo que quieres es salir de la gran ciudad cuanto antes mira la opción 1.

OPCION 1:

Hemos decidido no pasar mucho tiempo en Bombay y visitarlo cuando estemos anestesiados de India. Visitar Bombay al final es una muy buena opción que recomendamos.

Si llegas de día: La mejor opción para salir de Bombay de día es en el mismo aeropuerto ir a una de las muchas agencias de viaje que hay y comprar un billete de sleeper bus dirección Udaipur, Goa, etc.

Si llegas de noche: Has llegado a Bombay por la noche. Deberías de haber reservado un guest house en el barrio de Andheri. Además pedir que nos vayan a recoger al aeropuerto y buscar entre los cientos de taxistas que esperan en la puerta nuestros nombres. Deletrear bien nos puede ayudar a la hora de ver nuestro nombre en una hoja de papel. Directos al hotel y nada más llegar en la recepción reservar y comprar un billete de sleeper bus para cualquier otra ciudad.
Hay muchísimas opciones de hotel en este barrio. No esperes grandes lujos ni mucha comodidad, hoteles espartanos que no se corresponden con las fotos de internet, lo normal. El precio ronda las 1500 rupias y se paga por nada

OPCIÓN 2:

Si lo que quieres es ver Bombay a tu llegada lo ideal es que reserves un hotel en el barrio de Colaba con antelación a tu llegada y en el mismo aeropuerto solicites el servicio de un taxi que te acerque al hotel en cuestión, el precio de este taxi ronda las 500 rupias.
Hotel Taj de Bombay

Colaba es el barrio mochilero y teniendo en cuenta el tamaño de la gran ciudad de Bombay está situado en la parte más sur occidental. Justo en la punta de la península. Desde allí podrás moverte de un lado a otro con relativa facilidad. La zona perfecta para encontrar hotel es en la zona cercana al Hotel Taj. Unas calles a los lados de este hotel de lujo es posible encontrar hoteles baratos con muy pocas comodidades. Recordemos que esto es un blog de viajes para mochileros. Además la oferta de restaurantes en esta zona es enorme, tanto comida India como occidental. Lo normal es que el precio del hotel ronde las 1000 rupias.


Sea como sea has de tener presente que perderse Bombay es perderse una ciudad en la que puedes hacer miles de cosas. De ti depende. Si tienes dinero incluso puedes visitar macrodiscotecas y codearte con algunas estrellas de Booliwood. Eso si, prepara la cartera porque te van a desplumar. Aquí viven algunas de las estrellas del cine indio y algunos de los empresarios más ricos del mundo. En esta ciudad no eres el rico occidental que llega a gastar poco y a visitar un gran país, al menos no en todas partes de esta ciudad.

Siempre hay opciones para encontrar un buen alojamiento en Bombay

Bombay merece mucho la pena y es una ciudad bella y moderna, seguro que te gustará, dale esa oportunidad de mostrarte todo lo que contiene y si puedes hazte una escapadita por los slam de Andheri con alguna ONG como sonrisas de Bombay, estarán encantados de mostrarte su trabajo y verás otra realidad del país.

Así fue nuestra llegada a Bombay

Así fue el final de nuestro viaje cuando estuvimos por primera vez en Bombay

Namasté ;)



martes, 22 de septiembre de 2015

FRASES ÚTILES EN HINDI PARA IR AL RAJASTHAN EN INDIA

Una de las mejores cosas que uno puede hacer al llegar a India es chapurrear un poco de hindi.

Este Post mostrará frases que puedes usar en la zona de Rajasthan.
Son frases muy simples que sin duda alguna te ayudarán a comunicarte con la gente del lugar y seguro sacarás más de una sonrisa. Ya se sabe que con una sonrisa todo es mucho más fácil.

Estas frases nos las ha dado nuestra amiga Chandni de Udaipur, son frases que se usan en el Rajasthan. En el resto de India te pueden entender pero en más de una te mirarán como si lo dijeras en chino mandarin. En la zona norte de India no hay problema salvo alguna variación. En India se hablan más de 170 idiomas y dialectos diferentes.

Harás que se les abran los ojos un montón.


La que más se usa sin duda, a los niños les encanta que les pregunten su nombre.




No serás policía verdad?


Por decir algo


Es por educación, nada más
Y te saldrá más barato, al menos eso te vas a pensar
Les hace saltar la alarma de que no eres nuevo y sabes más de lo que dice tu mirada
Y se creen con esto que has entendido el resto de la conversación cuando hablaban entre ellos de cuanto te podían sacar

Esta frase es una quedada cuando sabes que no vas a volver, se mueren de la risa.
Esta frase es una quedada que alucinas, si sales de un local y dices esto alucinan en colores!!!!





Esta frase es bastante mal educada pero puedes terminar con más de un pesado
 
















Y aquí empiezan a ver dinero en su bolsillo porque te van a clavar por todos lados

Y te llevarán al restaurante en el que se llevan comisión pero te hará parecer más list@

Y ahí se termina la conversación, eso o te preguntan cuanto ganas y de que trabajas.

Palabras de las cartas de los restaurantes.