Recuerdo los días previos a nuestra llegada a Varanasi, los meses antes e incluso los años que pasé pensando en esa ciudad. Recuerdo los momentos previos en el tren, camino de Kajuraho.
El tren estaba custodiado por el ejército, dos soldados por vagón vigilaban el bienestar de los turistas que llenábamos todas las camas. Había gente de todas partes del mundo.
Pilar y yo nos pasamos toda la noche hablando en aquel descansillo que dividía un vagón de otro. Vimos amanecer entre los barrotes de las ventanas llenas de mugre de aquel tren. Y nos fuimos a dormir porque aunque quedaban cosas que hablar pocos eran los kilómetros que nos separaban de la ciudad largo tiempo esperada y había que descansar. A pesar de todo nos despertamos una hora o dos después y los tres juntos vimos por las ventanas que el campo dejaba paso a una acumulación de pequeñas chabolas y casas de barro. Estábamos llegando a Benarés, la ciudad sagrada por excelencia...
QUÉ ES VARANASI?
Varanasi o Benarés es una de las siete ciudades sagradas del hinduismo, Jainismo y Budismo. Bañada por el Río Ganges alberga 3.650.000 almas. Y recibe miles de visitantes diarios deseosos de bañarse en las aguas de este importante rio, el Ganges. Sus aguas son Dios, bañarse en ellas al amanecer purifica el alma y libera de los pecados y es el contacto más directo con la divinidad absoluta.
Al amanecer, se puede ver a hombres y mujeres realizando sus baños purificadores en el río a la vez que rinden tributo al dios del Sol, Surya. Es visita obligada para todos los hinduistas al menos una vez en su vida.
Todo aquel que muera en Benarés quedará liberado del ciclo de las rencarnaciones por eso es que se ve multitud de personas esperando su muerte en las inmediaciones del Río.
LA CIUDAD
La ciudad tiene forma de media luna siendo la parte oriental la que se ve delimitada por el Rio. Este es el punto donde la ciudad termina ya que la orilla derecha está despoblada y llena de arena. El meandro que allí se forma varía dependiendo de la época del año inhundándose de agua en los meses de los monzones.
En la orilla izquierda se encuentran los Ghats. Los Ghats son según su traducción "peldaños" que llevan al agua del rio o de una piscina. Los más famosos se encuentran en Benarés. 87 de ellos ocupan la margen izquierda de este rio en esta ciudad, siendo el más famoso el Manikarnika Ghat. Este Ghat es de los que se denominan "Shmashan ghats" o "Ghats crematorios". El otro Ghat importante es Harischandra, conocido como el "Ghat de los reyes". Su nombre se debe a vigesimo octavo rey de la dinastía solar "Jarischandra".
En el Manikarnika Ghat las cremaciones se suceden durante 24 horas al día 365 días al año, es el Ghat más popular de todos. Se pueden ver dependiendo de las horas más de 20 cremaciones simultaneas, el espectáculo es increible e imposible de olvidar.
Algunas personas pueden ser arrojadas al Ganges sin ser previamente incineradas ya que según el hinduismo ya han sido elegidas por Brahma.
Estas personas son:
En la calle posterior de este Ghat es posible ver una de las cosas más impresionantes de Varanasi, se trata de las montañas de troncos apilados para realizar las incineraciones.
En los Ghats no es posible hacer fotos ya que se considera una falta de respeto aunque si se puede hacer desde las barcas que recorren el rio con los turistas.
Junto a los Ghats se encuentran los hospedajes y hoteles, cuanto más cerca del río más caro. Es posible que una calle por detrás o una ausencia de vistas al rio nos permita ahorrarnos unas cuantas rupias. Hay que tener en cuenta que por la noche hay multitud de terrazas donde poder cenar a orillas del Ganges y no es necesario asomarse al balcón y ver el rio.
LA UNIVERSIDAD DE VARANASI
En su parte sur se encuentra la Universidad de Benarés, sin duda una de las más importantes de toda India y una de las más prestigiosas del mundo. El tamaño del campus es enorme, mucho más grande de lo que en occidente entendemos por un campus universitario. Los edificios se encuentran separados unos de otros a una distancia considerable y es uno de los lugares que el visitante no se puede perder al llegar a esta gran ciudad.
QUE HACER EN BENARÉS SI VAS UNO O DOS DÍAS?
1- Pasear por los Ghats
2- Sentarse en alguno de los roofs a disfrutar del ajetreo de los visitantes
3- Observar a los peregrinos bañarse a primera hora de la mañana con los primeros rayos del Sol
4- Pasear en barca a primeras horas de la mañana
5- Probar el Bang lassi
6- Visitar la Fabrica Nacional de Seda de la ciudad
7- Recorrer las callejuelas de la zona más antigua de Bengali Tola o más allá de Godowlia Chowk.
8- Sentarse a ver el proceso de las cremaciones y su ritual religioso.
9- Visitar la Universidad de Benarés
10- Por las noches en el Ghat de Dashaswamedh se celebran espectáculos musicales y actos religiosos
11- Jugar con los niños de las cometas (super divertido)
12- Visitar la escuela de instrumentos musicales de la ciudad
13- Tomar un lassi en el Blue Lassi o el Bana Lassi.
14- Cruzar al otro lado y ver la ciudad desde la otra orilla por a penas 10 rupias.
15- Volver a pasear por los Ghats.
SI TIENES MÁS DÍAS
1- Al otro lado del río puedes visitar el Ramnagar Fort y el Vyasa kasi temple .
2- En una de sus esquinas hay un lassi shop. Dicen que es uno de los mejores de India y el mejor de la ciudad, este no pone sabores raros, es un lassi plano pero de un millón de calorías. Por solo 30 rupias probarás el mejor lassi que puedas imaginar. Su nombre es Shiv Lassi. Muy recomendable.
3- También al otro lado podemos encontrar un mercado por la tarde en Kila Road.
4- Uno de los mejores sitios para visitar en Varanasi cuando se va con tiempo es el mercado de NAISARAK en Dalmandi road. Una calle donde puedes encontrar practicamente de todo y donde casi no hay turistas. Desde platos de metal hasta batidoras pasando por ropa, telas y todo lo que puedas imaginar. Se encuentra cerca de Godowlia.
5- El barrio de Assi Ghat. Al final d la calle Shivala Road. Cafeterías, restaurantes y mucho mochilero y expatriado con quien hablar.
6- Sarnat. Si estás varios días no te puedes perder este enclave. Las ruinas de Sarnat son un sitio genial para visitar templos de tdas las nacionalidades y uno de los lugares sagrados del budismo.
7- La calle de Bangali Thola. Restaurantes y tiendas para el mochilero donde comprar barato y comer por un módico precio.
8- La librería Pilgrims book house es un lugar idoneo para encontrar el libro que andas buscando.
9- Durgakund Temple. Un templo bonito donde pasar un rato y hacer alguna puja junto a un lago artificial.
10- La pizzeria de Assi Ghat. Son las mejores pizzas de Varanasi aunque la limpieza brilla por su ausencia, es fácil ver alguna rata correteando por encima de los hornos. Su pastel de manzana es único.
11- Cerca de Tulsi Ghat está el Lolark Kund Mahadev. Un pozo donde una vez al año miles de mujeres acuden a bañarse para ser fértiles. El lugar merece mucho la pena y en la parte de arriba hay una tienda con antigüedades, máscaras y juguetes típicos de la ciudad. Es una tienda única y los dueños son súper majos.
12- En el cruce entre Assi Ghat Road, Nagwa road y Shivala road está el Green lassi. Uno de los mejores lassi de pistacho de toda India. Fántastico para probar el curd típico indio y comprar bang lassi a precio de India. El dueño es fantástico.
13- Si quieres comer comida vegana con sabor europeo y sin picante el mejor lugar es el Vegan and raw en Shivala road.
14- Las mejores hamburguesas vegetarianas en el Zoe Café de Shivala Road
15- Si lo que quieres es comer comida asiática de altísima calidad, comida koreana, no olvides pasar por el Raga Café cerca del Open hand en Assi Ghat. El sussi que tienen es espectacular.
16- Si por el contrario quieres probar la mejor comida india de la ciudad al mejor precio y estás por Assi Ghat no te pierdas el restaurante Angeethee en Dumraon Colony Park. Cualquier cosa de la carta es puro espectáculo para el paladar.
El "Blue lassi" es un o de los lugares a los que va todo viajero que para por Benarés. Posee la mejor carta de lassis posiblemente de India y los elaboran allí mismo. Curiosamente el dueño (el de la foto) prepara los lassis en la calle y los clientes se sientan dentro a tomárselos. Cuencos de barro y cucharillas de madera para degustar el que dicen que es uno de los mejores lassis de India.
DÓNDE DORMIR?
Si tienes dinero no lo dudes, el Gampati es tu Guest House, un poco caro pero es bonito y tiene buenas vistas. La comida como en toda India es mejorable. La dueña es española y es súper maja.
Si vas con menos dinero te recomendamos el Elvis Presley Guest House. Esta en segunda linea y al sur de la ciudad, es barato, limpio y se come muy bien, el trato es francamente bueno y permite por su lejanía al centro disfrutar de un paseo por los Ghats que no olvidarás jamás.
Los dueños del Elvis son gente estupenda, "Sufí", el dueño, es un tipo excelente que te echará un cable para lo que necesites, si quieres conocer la ciudad él te dirá donde y como ir.
Las habitaciones del Elvis son muy cómodas, las tienes con baño interior y baño exterior, con aire acondicionado y sin él. Los suelos están limios y tienen un par de cocineros muy buenos y atentos. Los precios de las habitaciones oscilan entre los 250 INR y los 700 INR de la habitación más sencilla sin baño a la más completa con AC.
En Varanasi hay infinidad de Guest Houses, es posible que a tu llegada llegues con uno de ellos en la cabeza y al montar en el Tuc tuc el conductor te cuente mil historias diferentes de porque no ir a ese e ir a otro. Si lo tienes claro insiste, no lo dudes.
Al ser una ciudad tan visitada casi todos suelen estar ocupados por culpa de las guías de viaje. Es muy dificil tener sin reserva una habitación en el Gampati pero es posible que no tengas problema en el Elvis ya que no sale en la Lonely Planet, merece la pena.
Varanasi dejará huella en ti sin lugar a dudas, no se puede ir a India y no visitar esta gran ciudad llena de magia, no te arrepentirás seguro.
Namasté ;)
El tren estaba custodiado por el ejército, dos soldados por vagón vigilaban el bienestar de los turistas que llenábamos todas las camas. Había gente de todas partes del mundo.
Por la ventana del tren |
QUÉ ES VARANASI?
Varanasi o Benarés es una de las siete ciudades sagradas del hinduismo, Jainismo y Budismo. Bañada por el Río Ganges alberga 3.650.000 almas. Y recibe miles de visitantes diarios deseosos de bañarse en las aguas de este importante rio, el Ganges. Sus aguas son Dios, bañarse en ellas al amanecer purifica el alma y libera de los pecados y es el contacto más directo con la divinidad absoluta.
Al amanecer, se puede ver a hombres y mujeres realizando sus baños purificadores en el río a la vez que rinden tributo al dios del Sol, Surya. Es visita obligada para todos los hinduistas al menos una vez en su vida.
Todo aquel que muera en Benarés quedará liberado del ciclo de las rencarnaciones por eso es que se ve multitud de personas esperando su muerte en las inmediaciones del Río.
LA CIUDAD
La ciudad tiene forma de media luna siendo la parte oriental la que se ve delimitada por el Rio. Este es el punto donde la ciudad termina ya que la orilla derecha está despoblada y llena de arena. El meandro que allí se forma varía dependiendo de la época del año inhundándose de agua en los meses de los monzones.
En la orilla izquierda se encuentran los Ghats. Los Ghats son según su traducción "peldaños" que llevan al agua del rio o de una piscina. Los más famosos se encuentran en Benarés. 87 de ellos ocupan la margen izquierda de este rio en esta ciudad, siendo el más famoso el Manikarnika Ghat. Este Ghat es de los que se denominan "Shmashan ghats" o "Ghats crematorios". El otro Ghat importante es Harischandra, conocido como el "Ghat de los reyes". Su nombre se debe a vigesimo octavo rey de la dinastía solar "Jarischandra".
En el Manikarnika Ghat las cremaciones se suceden durante 24 horas al día 365 días al año, es el Ghat más popular de todos. Se pueden ver dependiendo de las horas más de 20 cremaciones simultaneas, el espectáculo es increible e imposible de olvidar.
Algunas personas pueden ser arrojadas al Ganges sin ser previamente incineradas ya que según el hinduismo ya han sido elegidas por Brahma.
Estas personas son:
- Los Brahmanes (hombres santos, ver Post sobre CASTAS)
- Las mujeres embarazadas
- Los niños menores de 12 años
- Los muertos por picadura de serpiente.
En la calle posterior de este Ghat es posible ver una de las cosas más impresionantes de Varanasi, se trata de las montañas de troncos apilados para realizar las incineraciones.
En los Ghats no es posible hacer fotos ya que se considera una falta de respeto aunque si se puede hacer desde las barcas que recorren el rio con los turistas.
Junto a los Ghats se encuentran los hospedajes y hoteles, cuanto más cerca del río más caro. Es posible que una calle por detrás o una ausencia de vistas al rio nos permita ahorrarnos unas cuantas rupias. Hay que tener en cuenta que por la noche hay multitud de terrazas donde poder cenar a orillas del Ganges y no es necesario asomarse al balcón y ver el rio.
LA UNIVERSIDAD DE VARANASI
En su parte sur se encuentra la Universidad de Benarés, sin duda una de las más importantes de toda India y una de las más prestigiosas del mundo. El tamaño del campus es enorme, mucho más grande de lo que en occidente entendemos por un campus universitario. Los edificios se encuentran separados unos de otros a una distancia considerable y es uno de los lugares que el visitante no se puede perder al llegar a esta gran ciudad.
QUE HACER EN BENARÉS SI VAS UNO O DOS DÍAS?
1- Pasear por los Ghats
2- Sentarse en alguno de los roofs a disfrutar del ajetreo de los visitantes
3- Observar a los peregrinos bañarse a primera hora de la mañana con los primeros rayos del Sol
4- Pasear en barca a primeras horas de la mañana
5- Probar el Bang lassi
6- Visitar la Fabrica Nacional de Seda de la ciudad
7- Recorrer las callejuelas de la zona más antigua de Bengali Tola o más allá de Godowlia Chowk.
8- Sentarse a ver el proceso de las cremaciones y su ritual religioso.
9- Visitar la Universidad de Benarés
10- Por las noches en el Ghat de Dashaswamedh se celebran espectáculos musicales y actos religiosos
11- Jugar con los niños de las cometas (super divertido)
12- Visitar la escuela de instrumentos musicales de la ciudad
13- Tomar un lassi en el Blue Lassi o el Bana Lassi.
14- Cruzar al otro lado y ver la ciudad desde la otra orilla por a penas 10 rupias.
15- Volver a pasear por los Ghats.
SI TIENES MÁS DÍAS
1- Al otro lado del río puedes visitar el Ramnagar Fort y el Vyasa kasi temple .
2- En una de sus esquinas hay un lassi shop. Dicen que es uno de los mejores de India y el mejor de la ciudad, este no pone sabores raros, es un lassi plano pero de un millón de calorías. Por solo 30 rupias probarás el mejor lassi que puedas imaginar. Su nombre es Shiv Lassi. Muy recomendable.
3- También al otro lado podemos encontrar un mercado por la tarde en Kila Road.
4- Uno de los mejores sitios para visitar en Varanasi cuando se va con tiempo es el mercado de NAISARAK en Dalmandi road. Una calle donde puedes encontrar practicamente de todo y donde casi no hay turistas. Desde platos de metal hasta batidoras pasando por ropa, telas y todo lo que puedas imaginar. Se encuentra cerca de Godowlia.
5- El barrio de Assi Ghat. Al final d la calle Shivala Road. Cafeterías, restaurantes y mucho mochilero y expatriado con quien hablar.
6- Sarnat. Si estás varios días no te puedes perder este enclave. Las ruinas de Sarnat son un sitio genial para visitar templos de tdas las nacionalidades y uno de los lugares sagrados del budismo.
7- La calle de Bangali Thola. Restaurantes y tiendas para el mochilero donde comprar barato y comer por un módico precio.
8- La librería Pilgrims book house es un lugar idoneo para encontrar el libro que andas buscando.
9- Durgakund Temple. Un templo bonito donde pasar un rato y hacer alguna puja junto a un lago artificial.
10- La pizzeria de Assi Ghat. Son las mejores pizzas de Varanasi aunque la limpieza brilla por su ausencia, es fácil ver alguna rata correteando por encima de los hornos. Su pastel de manzana es único.
11- Cerca de Tulsi Ghat está el Lolark Kund Mahadev. Un pozo donde una vez al año miles de mujeres acuden a bañarse para ser fértiles. El lugar merece mucho la pena y en la parte de arriba hay una tienda con antigüedades, máscaras y juguetes típicos de la ciudad. Es una tienda única y los dueños son súper majos.
12- En el cruce entre Assi Ghat Road, Nagwa road y Shivala road está el Green lassi. Uno de los mejores lassi de pistacho de toda India. Fántastico para probar el curd típico indio y comprar bang lassi a precio de India. El dueño es fantástico.
13- Si quieres comer comida vegana con sabor europeo y sin picante el mejor lugar es el Vegan and raw en Shivala road.
14- Las mejores hamburguesas vegetarianas en el Zoe Café de Shivala Road
15- Si lo que quieres es comer comida asiática de altísima calidad, comida koreana, no olvides pasar por el Raga Café cerca del Open hand en Assi Ghat. El sussi que tienen es espectacular.
16- Si por el contrario quieres probar la mejor comida india de la ciudad al mejor precio y estás por Assi Ghat no te pierdas el restaurante Angeethee en Dumraon Colony Park. Cualquier cosa de la carta es puro espectáculo para el paladar.
Algunas fotos de Varanasi |
El "blue lassi", uno de los mejores lugares donde tomar un lassi, los tienen de infinidad de sabores. |
DÓNDE DORMIR?
Si tienes dinero no lo dudes, el Gampati es tu Guest House, un poco caro pero es bonito y tiene buenas vistas. La comida como en toda India es mejorable. La dueña es española y es súper maja.
Vistas desde el Gampati |
Si vas con menos dinero te recomendamos el Elvis Presley Guest House. Esta en segunda linea y al sur de la ciudad, es barato, limpio y se come muy bien, el trato es francamente bueno y permite por su lejanía al centro disfrutar de un paseo por los Ghats que no olvidarás jamás.
Los dueños del Elvis son gente estupenda, "Sufí", el dueño, es un tipo excelente que te echará un cable para lo que necesites, si quieres conocer la ciudad él te dirá donde y como ir.
Habitación con AC, 700INR |
Las habitaciones del Elvis son muy cómodas, las tienes con baño interior y baño exterior, con aire acondicionado y sin él. Los suelos están limios y tienen un par de cocineros muy buenos y atentos. Los precios de las habitaciones oscilan entre los 250 INR y los 700 INR de la habitación más sencilla sin baño a la más completa con AC.
En Varanasi hay infinidad de Guest Houses, es posible que a tu llegada llegues con uno de ellos en la cabeza y al montar en el Tuc tuc el conductor te cuente mil historias diferentes de porque no ir a ese e ir a otro. Si lo tienes claro insiste, no lo dudes.
Al ser una ciudad tan visitada casi todos suelen estar ocupados por culpa de las guías de viaje. Es muy dificil tener sin reserva una habitación en el Gampati pero es posible que no tengas problema en el Elvis ya que no sale en la Lonely Planet, merece la pena.
La recepción del Elvis |
Varanasi dejará huella en ti sin lugar a dudas, no se puede ir a India y no visitar esta gran ciudad llena de magia, no te arrepentirás seguro.
Namasté ;)