jueves, 12 de diciembre de 2013

CURIOSIDADES DE NEPAL


De perritos y demás fauna:
Viven como en India, quizas algo más tranquilos, pero entre ellos se dan auténticas palizas que dejan heridas que dan cosica. Casi siempre están en la calle tumbados y no resultan agresivos hacia las personas. Hay asociaciones que se dedican a acogerlos y caparlos.





El color de los perros depende de la zona. Aunque lo normal es que sean marrones o negros. Lo único que difiere de los perros indios es que tienen el pelo más largo, clarísimamente se trata de un problema de temperatura. En las ciudades predominan los marrones de tamaño medio. Tienen cara de buenos y orejas de mastin, hacia delante.







Este es el típico perro de montaña, con pelo más largo y un poco más grande, como aquel que nos acompañó durante horaspor los Annapurna. La cola la tienen más redonda que los indios y en ocasiones tienen cambios de color marrón enlas patas y ocico. Parece que tienen más contacto con los humanos que en India e incluso se ve que algunos tienen dueño.






De permisos de trekking:
Para cualquier trekking en Nepal es necesario hacerse una tarjeta como la de la foto, por eso es bueno llevar fotos en el equipaje. De todas maneras si no se llevan en Nepal es muy fácil encontrar un lugar donde hacerse fotos por un precio que ronda las 400 NPR.
Esta tarjeta de trekking cuesta 2000 NPR y solo hay que sacársela una vez. Los trekking tienen su propio impuesto que varía según la zona.




Cosas varias:
Las rejas de las ventanas son en todo Nepal como las de la foto. Suponemos que el por qué sea puramente estético. A pesar de no quedar mal si que es cierto que quitan algo de luz al interior. Suelen ser plateadas o negras.





A mi me pareció super gracioso. Con todo lo religiosos que son en esta zona del planeta resulta que entramos en un templo y nos encontramos con esto. Se supone que es la muerte pero lo gracioso de la imagen es que le habían dibujado varias "pollas". Esto demuestra otra vez que Nepal es un pais moderno. En India esto sería imposible. Por otro lado decir que es una pena que se hagan este tipo de cosas en pinturas de caracter artísitico ya que es una forma de destrozar el patrimonio del pais. Una pena que nos hizo gracia, que le vamos a hacer.




En Nepal hay aceras. Estas tienen en ocasiones unas alturas enoooormes. Aquí que debería de haber escalones no los hay y hay gente adulta que las pasan canutas para bajar o subir de ellos. Ni que decir tiene que alguien en silla de ruedas no puede ir por la acera. Así que se les ve en medio del tráfico jugándose la vida.





De vehículos varios:
Lo normal es que vayan limpios y arreglados, incluso tuneados. De vez en cuando se ve alguno como el de la foto, hecho un asco y que sigue funcionando o haciéndolo funcionar cueste lo que cueste. Por las calles es habitual ver gente reparando coches o motos.




Nepal es un pais de motos y bicicletas. También hay coches y camiones pero sobre todo motos. Las Royal Enfield están en mejor estado que en India y es posible ver muchos modelos destacando el modelo "bullet 350cc" me empeño en subirme en ellas pero ME QUEDAN PEQUEÑAS!!!!! aaaaaaarrrrgggg!!!!




Katmandú y Phokara están hasta la bandera de coches y motos, se generan unos atascos de morirte. La parte buena es que si hay un poli dirigiendo la gente le hace caso y si hay un semáforo también. La parte mala es que motos y coches tienen prioridad sobre las personas. Paa cruzar el truco es cruzar despacio y nunca correr.





Este es el modelo de autobús más moderno que encontrarás en Nepal. Se trata de un trasto un tanto viejo y sobre todo incomodo. Dicen que los asientos se echan para atrás y que son cómodos, lo primero es cierto, lo segundo no. Si echas para atrás y el conductor frena te escurres como un espárrago en la boca de un viejo y terminas con la espalda donde debía de estar el culo.






De autobuses:
Están limpios, son viejos y van hasta la bandera. Los autobuses públicos son lentos y cometen todo tipo de atrocidades al volante. Diría que incluso son más locos que en India y apuran mucho más. Los adelantamientos son comparables a los de un gran premio de Formula 1 con frenadas en seco dignas de Louis Hamilton.




Muchos de ellos tienen pintados en su parte trasera el nombre de su equipo favorito, generalmente el Barcelona. Aquí el futbol les gusta mucho y el Barca aún más. No tienen muy claro quien juega en que equipo pero no fallan en identificar el equipo de messi. Por algo es el mejor jugador de la historia, aunque no tenga un mundial.






Es el camión de Nepal, el autobús del Annapurna. El burro, asno y caballo circula por todas las zonas de montaña nepalis. Son animles de pelo un poco más largo de lo normal y es para ellos las escaleras que hay en todas partes. Estas escaleras son para evitar que los animales cargados de peso resbalen con la nieve o el hielo. Hay que verlos en acción cargando con muchísimo peso.





De seres humanos de carga:
Cuando se habla de porteadores hay que tener en cuenta que existen también en las zonas que no son de montaña. Transportan fardos gigantes por las calles, hasta lavadoras o muebles. Otras veces cajas y cuando caminan no se detienen para nada ni por nadie. Si estas en medio de su camino pasarán empujando. Se cuelgan las cosas de la cabeza y las apoyan en la espalda. Muchas veces van cubiertos por completo por la carga y les tienen que ayudar para descargar los fardos.




De la montaña:
En la montaña es normal encontrar montones de banderines con rezos budistas hondear al viento. La acumulación de ellos puede ser enorme y muchas veces en lo alto de un monte lo único que se oye es el golpeteo de estos con el aire, toda una experiencia estética.





Es maravilloso ver lo limpio que está todo. La gente se porta bastante bien al respecto de la basura pero para que lo sigan haciendo las autoridades colocan bolsas de basura clavadas a los árboles en zonas totalmente apartadas y en lugares del camino a los que llegar lleva varias horas. Las bolsas nunca aparecen llenas lo cual indica que el control de recogida de residuos funciona perfectamente. Solo alguna botella o plástico es posible ver en algunas zonas de los rios, pero nada que te encabrone. Es algo que puede verse hasta normal. Cosas que salen volando de alguna papelera. Ya quisieramos nuestros montes como los de Nepal.



Las montañas nevadas se divisan casi desde cualquier punto del pais. Sobre todo desde Phokara y Katmandú. Simplemente hay que levantar la vista para divisar algún ocho mil a lo lejos. Hay que decir que impresionan las semejantes moles de roca y que por las mañanas los colores que reflejan son todo un espectáculo. el de la foto es el Annapurna sur. Toda una maravilla de montaña.




A lo largo de las rutas de los Annapurnas se pueden encontrar innumerables Gust Houses con todo tipo de condiciones. En general poseen agua caliente, buenas vistas y buen precio en la cama aunque luego te atizan con el precio de la comida. Algo que es normal ya que la comida hay que subirla hasta donde se encuentran.
Limpieza, vistas, buena comida y buena gente, que más se puede pedir?




De graffitis y demás pintadas:
En las grandes ciudades y sobre todo enKatmandú es posible ver pintadas en las paredes. No solo de protesta sino también a modo graffiti al más puro estilo americano, con la salvedad de que en lugar de usar spray usan pincel. Los resultados no son malos y demuestra que es una sociedad en pleno estado de evolución.




Estos son el tipo de graffity a lo New York años 80 que se pueden ver en Katmandú. Nda de spray, solo pincel y mucha maña. No es que sean algo espectacular pero si que es el hecho de ver que hace diez años esto no ocurría en este pais. Nepal por lo que dicen los propios Nepalíes ha cambiado mucho.



De cosas de calle: 
En muchos cruces de Katmandú y para evitar atropeyos y más atascos existen pasos elevados que permiten cruzar la calle en cualquier dirección. en ellos se forman atascos humanos debido a que en su parte superior se ponen personas vendiendo cacharros y cosas.









Nepal está lleno de templetes y cosas varias a venerar, entre ellas árboles o piedras. Encontramos esta de camino a un templo en Katmandú. Si la pilla Perurena en su buena época le mete varias vueltas por detrás de la cabeza y la deja donde está sin inmutarse.





Es el mejor método de medir la contaminación y el polvo en una ciudad. Calle a oscuras y foto con flash cuando no pasen coches. Este es el resultado. Por algo Katmandú es de las ciudades más contaminadas del planeta. Aquí te pega la tos por menos de nada sin saber porqué.
En la calle de la foto estábamos completamente solos. sin coches  nni gente.





Como en India es frecuente encontrar cartas tiradas por el suelo, por todos lados. Siempre que las veo me acuerdo de mi buen amigo Ruyman que hacía colección de las cartas que se encontraba. Aquí terminaba la colección en un par de días. Y para el tercero ya había empezado la siguiente. ;)





Nepal es el pais de las escaleras, las encuentras donde menos te lo esperas y tienen la mala costumbre de poner las cosas interesantes y templos en las zonas más altas que encuentran. Si estás jorobado de las rodillas no pienses en Nepal, piensa en Holanda o algo más llano.
Nepal es un destroza rodillas total.






A pesar de no tener mar Nepal consume mucho pescado. Casi todo desecado y con una pinta un poco desagradable. A su favor hay que decir que no huele mal. También es posible encontrar pescado de rio o de mar, así como peces gato en palanganas con muy poca agua y aún vivos. A nosotros no nos ha dado por comer pescado en Nepal.





Nepal es un gran mercadillo, aquí se vende de todo y a todo tipo de precios. Ropa e imitaciones para hartarte. El día que vengan aquí los de North Face van a caerse muertos con lo que van a ver. También hacen bolsos con tela de saco, auténtica arpillera de la de llevar patatas. Los diseños son verdaderamente buenos y las imitaciones muy conseguidas.







Cables cables y más cables. Las ciudades tienen cables como para dar varias vueltas al mundo. El día que vengan a este pais los que roban el cobre en España van a hacer el agosto porque aquí hay cables cortados e inservibles por todas partes. No se como pueden encontrar una avería. Hay calles en las que hay que agacharse para no tocar los cables con la cabeza y da mal rollo ya que muchos suelen estar pelados y es dificil, o mejor dicho, inposible, saber si tienen o no corriente.






Los laterales de algunas calles están con una pequeña acequia de ladrillo por donde circula el agua. No sabemos muy bien porque pero se pasan el día entero humedeciendo la acera con agua y esta agua termina en las acequias. Trampa mortal para motos o personas como las pises ya que resvalan a full.








Es uno de los juegos que más se venden en Katmandú. Son cuatro tigres y veinte ovejas. Consiste en comer ovejas si eres tigre o acorralar tigres si eres oveja. Eso no se ha visto nunca en la vida real, ovejas acorralando tigres? venga ya, ni con escopeta.







Cuencos tibetanos. Es el gran busines de Nepal. los venden en todas partes y hay auténticas engañadas al respecto. Se reconoce uno bueno por su acabado, no suelen ser perfectos, si es perfecto hay qu mosquearse ya que esto se hace a mano. La mano no es perfecta el cuenco tampoco. Los sonidos son de todo tipo y cada uno tiene el suyo con el que encuentra en feeling.







Es una de las cosas que más se venden en Nepal, son los gorros de animales. Algunos con mejor acabado que otros y un precio que oscila las 400 NPR. Desde los angry beards hasta un cerdo o una vaca, de todo. Los mejores acabados da gusto verlos y algunos resultan hasta graciosos. Lo mejor son los colores que tienen y la gama infinita de diseños.








Son como ofrendas florales que se colocan en las puertas de las casas. Resultan muy bonitas y además se lo curran un montón. Los colores predominantes son el naranja y el amarillo propio de las Marygold.
Colocan las flores en cuencos con agua.








De rock & roll y demás:
En Katmandú se puede disfrutar de conciertos de Rock de bastante calidad, hay grupos realmente buenos y locales increibles donde tomarse una cerveza. Música alta y gente joven con ganas de fiesta, desde occidentales a gente de la propia ciudad.








De hoteles y Guest Houses:
En lamayoría de los Guest Houses de Nepal es posible encontrarse unas chanclas dentro del baño. Lo primero que uno piensa es que alguien se las ha dejado olvidadas pero cuando cambias de Guest decubres que es lo normal en todos ellos. Incluso algunas veces el hotel o Guest tiene una toalla un tanto cutre preparada para que te seques.








De comidas raras callejeras
Encontramos esto enuna calle de Katmandú, el cerdo Punky. El color naranja es propio de muchos alimentos tanto de India como de Nepal, lo de la cresta ni idea pero le queda gracioso, más gracioso le quedaría si estuviera vivo. La verdad es que no es muy apetecible. La comida de carne y pescado tiene un punto pasado que no mola.






No es una comida rara, de echo es la más popular en Nepal. Son geniales, son Momos. Los puedes comer en la calle en puestos callejeros o en restaurantes. En la calle de 30 a 40 RPN y en un restaurante hasta las 250 RPN. Están buenísimos y se rellenan de cualquier cosa, salado, dulce, vegetal o animal.
Los Momos callejeros son un abuena opción para ahorrar dinero y están incluso mejor que los de los restaurantes.





Esto se llama Ashala, es pescado seco pinchado en palos con una pinta como para chuparse los dedos. Me puedo imaginar a los niños en Nepal cuando la madre les pone esto para merendar. Nocilla? choped?, no Ashala para merendar entre pan. Super nutritivo y delicioso y te deja un olor como para ir de boda.






De insectos y bichos
Este bicho se pasó tres días sobre el cabecero de nuestra cama en Katmandú. La habitación daba miedo y era imposible moverse ya que las dos camas estaban juntas y las paredes también. El bicho en cuestión sobre salía de un cúmulo de polvo y restos varios y escalaba la pared, Muy raro.





De basura a tope
Una pena pero todos los rios de Katmandú están llenos de mierda. Es curioso como las sociedades a nivel mundial usan los rios como vertedero cuando sus antepasados lo usaron como fuente de vida. Una sociedad avanzada se podría medir por el estado de sus rios. En esta foto se ven hasta animales muertos. Recuerdo cuando era niño rios del Pais Vasco en condiciones parecidas, por suerte ahora la cosa ha cambiado.



Aquí puedes ver otros Post sobre curiosidades que seguro te gustan:



¿Qué aún no has viso todas las cosas que te puedes encontrar en India?. India es un país enorme, con muchísima gente y mil y una curiosidades, si te vas a pasar por ese inmenso país más vale que te des una vuelta por este post:

CURIOSIDADES DE INDIA








A todo el mundo le gusta hablar de esto, a mi también y más cuando se trata de esto en India. Los Wáteres en India son un tema a parte y hay que ir preparado para encontrarse de lo malo lo peor.

CURIOSIDADES DE LOS WC EN INDIA ;)










Si vas a Tailandia lo mismo te interesa este post sobre curiosidades, escorpiones para comer, tuc tucs de lo más modernos, hoteles de todo tipo y muchas cosas que no encontrarás en tu país. Tailandia es otro país de contrastes.

CURIOSIDADES DE TAILANDIA




 
 




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...