martes, 29 de septiembre de 2015

LLEGADA A BOMBAY DONDE ALOJARSE - MUMBAI. LA SEGUNDA CAPITAL DE INDIA


Public bus in Bombay
Como en Londres, los autobuses de dos pisos están muy presentes en el centro neurálgico de Mumbai

Como bien es sabido la capital de India es Nueva Delhi pero también es sabido que Bombay o Mumbai es la segunda ciudad más importante de este gran país y que la modernidad y la antigüedad se dan la mano en esta ciudad que te atrapa y te echa con la misma facilidad.
Ubicación de la ciudad de Bombay en el mapa de India

Para nosotros Bombay es la ciudad de llegada a cada viaje que realizamos al país. Así ha sido hasta ahora por encontrarse cerca de una de las ciudades que más nos gustan en India Udaipur.

Aeropuerto internacional, Barrio de Andheri y Colaba

Las cifras de habitantes de esta gran urbe varían dependiendo del medio. Se habla de más de 11 millones de habitantes y más de 18 en el área metropolitana. La realidad habla de varios millones de personas sin censar en barrios como Andheri. Y la verdad sea dicha que visto desde el aire la extensión de los Slam en esta zona de la ciudad apunta con creces a un número bastante mayor.

Hemos oído cifras que hablan de más de 25 millones de habitantes en su conjunto y algo más de 15 solo en el área de  Andheri pero esto son cosas que dicen en la gran ciudad. Lo que es cierto es que en principio si que parece que las cifras oficiales se quedan muy cortas.
Un pequeño riachuelo cruza una parte del barrio de Andheri, el olor es indescriptible. Todo el mundo lanza sus deshechos al agua como si fuera un vertedero. Las heces de la gente forma islas en medio del agua estancada. Terrible.

Bombay es una ciudad que puede echarte al primer minuto de India. Si llegas a India por primera vez nuestra recomendación es que salgas de esa gran ciudad y busques lugares menos intimidantes.

El barrio de Colaba posee algunos monumentos bellísimos


Bombay es sencillamente gigante y recorrer de punta  apunta la ciudad puede llevar muuuuucho tiempo. Hay que tener en cuenta que el aeropuerto internacional Chhatrapati Shivaji se encuentra rodeado de chabolas en medio del barrio de Andheri y que nada más salir de allí lo que nos encontraremos es algo más que pobreza.








Exterior de la estación de trenes

La estación de trenes de Bombay es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Uno de esos lugares que el visitante no puede perderse y que hacen de Bombay una ciudad bella arquitectónicamente hablando.
Justo en frente de la estación hay otro de esos edificios que te dejan sin habla. El interior de la estación de trenes es un lugar caótico. Miles de personas recorren sus instalaciones.
No te pierdas los wáteres públicos, no te cuento más porque es algo digno de ver.





Interior de la estación de trenes


El barrio de Colaba tiene un poco de todo. Es posible ver un Bugati y junto a esto un hombre muriendo de manera literal. Esta ciudad es muy especial en todos los sentidos y puede resultar extremadamente dura para algunas personas.

La zona d eColaba por la noche se llena de gente que recorre los diversos restaurantes, luces, olores y mucha diversión.




En nuestro paseo por la ciudad llegamos a ver a mucha gente tirada en el suelo durmiendo y teniendo la calle como casa. Lo que nos sorprendió sobre manera fue ver a un niño envuelto en una tela en medio de la calle, en medio del paso. Seguro que tenía la familia cerca, alguien que lo cuidara ya que allí, en India, son muy cuidadosos con los mas pequeños pero a veces las circunstancias de la gente obliga a este tipo de cosas.

Hay varias opciones en caso de llegada a Bombay. Si lo que quieres es visitar la ciudad pasa a la opción 2 directamente.
Si lo que quieres es salir de la gran ciudad cuanto antes mira la opción 1.

OPCION 1:

Hemos decidido no pasar mucho tiempo en Bombay y visitarlo cuando estemos anestesiados de India. Visitar Bombay al final es una muy buena opción que recomendamos.

Si llegas de día: La mejor opción para salir de Bombay de día es en el mismo aeropuerto ir a una de las muchas agencias de viaje que hay y comprar un billete de sleeper bus dirección Udaipur, Goa, etc.

Si llegas de noche: Has llegado a Bombay por la noche. Deberías de haber reservado un guest house en el barrio de Andheri. Además pedir que nos vayan a recoger al aeropuerto y buscar entre los cientos de taxistas que esperan en la puerta nuestros nombres. Deletrear bien nos puede ayudar a la hora de ver nuestro nombre en una hoja de papel. Directos al hotel y nada más llegar en la recepción reservar y comprar un billete de sleeper bus para cualquier otra ciudad.
Hay muchísimas opciones de hotel en este barrio. No esperes grandes lujos ni mucha comodidad, hoteles espartanos que no se corresponden con las fotos de internet, lo normal. El precio ronda las 1500 rupias y se paga por nada

OPCIÓN 2:

Si lo que quieres es ver Bombay a tu llegada lo ideal es que reserves un hotel en el barrio de Colaba con antelación a tu llegada y en el mismo aeropuerto solicites el servicio de un taxi que te acerque al hotel en cuestión, el precio de este taxi ronda las 500 rupias.
Hotel Taj de Bombay

Colaba es el barrio mochilero y teniendo en cuenta el tamaño de la gran ciudad de Bombay está situado en la parte más sur occidental. Justo en la punta de la península. Desde allí podrás moverte de un lado a otro con relativa facilidad. La zona perfecta para encontrar hotel es en la zona cercana al Hotel Taj. Unas calles a los lados de este hotel de lujo es posible encontrar hoteles baratos con muy pocas comodidades. Recordemos que esto es un blog de viajes para mochileros. Además la oferta de restaurantes en esta zona es enorme, tanto comida India como occidental. Lo normal es que el precio del hotel ronde las 1000 rupias.


Sea como sea has de tener presente que perderse Bombay es perderse una ciudad en la que puedes hacer miles de cosas. De ti depende. Si tienes dinero incluso puedes visitar macrodiscotecas y codearte con algunas estrellas de Booliwood. Eso si, prepara la cartera porque te van a desplumar. Aquí viven algunas de las estrellas del cine indio y algunos de los empresarios más ricos del mundo. En esta ciudad no eres el rico occidental que llega a gastar poco y a visitar un gran país, al menos no en todas partes de esta ciudad.

Siempre hay opciones para encontrar un buen alojamiento en Bombay

Bombay merece mucho la pena y es una ciudad bella y moderna, seguro que te gustará, dale esa oportunidad de mostrarte todo lo que contiene y si puedes hazte una escapadita por los slam de Andheri con alguna ONG como sonrisas de Bombay, estarán encantados de mostrarte su trabajo y verás otra realidad del país.

Así fue nuestra llegada a Bombay

Así fue el final de nuestro viaje cuando estuvimos por primera vez en Bombay

Namasté ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...