viernes, 13 de enero de 2012

HAMPI, UN PARAISO SIN PLAYA

Empujando la bicla
Nos hablaron mucho y bien de Hampi. En India ocurre una cosa muy curiosa, la gente que viaja valora los lugares por sus experiencias vitales, no tiene tanto en cuenta el aspecto físico de las ciudades en las que se mueve y pasa que muchos lugares de gran belleza, tras una mala experiencia con gente, se pueden tornar de un aspecto poco agradable. Con Hampi ocurre que todo el mundo que nos habló de esta pequeña ciudad en medio de India nos habló muy bien. Todos dicen que es un lugar tranquilo, con muchas cosas que ver, donde se ve a la gente feliz y los precios son relativamente razonables.


Uno de los templos

Hampi es un pueblito con muchos templos, de alguna manera nos recuerda a Orchha, aquel pueblo diminuto cerca de Jhansi. Aquel tenía menos turismo y nos sentimos mucho más integrados por el trato que llegamos a tener con algunos lugareños. Aquí hay mucho guiri, nosotros entre ellos.

Hay dos zonas claramente diferenciadas. Cuando se viene por primera vez la tendencia es quedarse cerca del mercado, esto es un lugar la mar de curioso. Se trata de una calle llena de columnas de granito que tendrá cerca de 200 metros de largo. Los lugareños han cubierto de ladrillos los espacios entre las columnas y han ocupado estas zonas. Por lo que tenemos entendido las autoridades han decidido desmantelar estas pequeñas casas para que vuelva a ser lo que fue. Se  puede ver que han empezado en algunas zonas pero aún les queda mucho por hacer.
Ghats de Hampi
Templo en Hampi

Al final del pueblo se encuentran los ghats. Como en casi todas las ciudades de India se encuentran en no muy buen estado, rotos y sucios y la gente va allí a lavar su ropa o a bañarse en unas aguas que parecen bastante peligrosas y limpias. Los fondos de roca granítica provocan remolinos de succión en toda la zona y lo que podía ser un baño relajante se puede convertir en un momento delicado. Es mejor no bañarse en esta zona.


"Lacosta"

Hay un lugar cerca del templo de los monos donde hay un cartel que anuncia de la presencia de cocodrilos. Preguntando a los de la zona nos contaron que tuvieron que poner ese cartel porque los indios se tiraban de cabeza al rio y muchos se dejaban los cuernos en el salto, así como varias vértebras. Para evitar ese tipo de accidentes colocaron el cartel de cocodrilos. dicen que no han visto un cocodrilo en su vida y que solo hay peces y pequeñitos. La foto del cartel revela que se han copiado de la marca lacoste y le han metido el color rojo que da un poquito más de canguelo.
En definitiva, cocodrilos nada de nada. Por cierto, fué mano de santo, no ha habido más accidentes. El miedo como medida de control funciona en todas partes.

Gala en los arrozales

Junto a los Ghats se encuentra el pequeño embarcadero. Allí se puede coger una barca y cruzar al otro lado por 15 rupias. Es posible que des 20 rupias y no te devuelvan el cambio ya que el precio varía dependiendo de lo contestón que sea el pasaje. En nuestro caso fuimos cinco personas los que reclamamos la vuelta de 5 rupias. Vuelvo a repetir que no e s una custión de dinero. Hay que tener en cuenta que si al día intentan engañarte cinco rupias cada persona con la que hagas un trato al final del día es posible que hayas perdido más de 100 rupias y eso es la mitad de lo que puede costar el alojamiento.






Hampi desde el otro lado del rio
El rio que lleva a la waterfall
El otro lado del rio es un lugar muy tranquilo, las barcas dejan de cruzar a las 6 de la tarde con la caida del sol. En el otrolado hay muchos Guest Houses a muy buen precio, oscilando entre las 150 y 600 rupias más o menos. Si al llegar a Hampi se pregunta si hay en ese lado Guest Houses los tuctuteros te dirán que no. El motivo es que ellos se llevan comisión por llevarte a un Guest House y allí  no pueden llegar con el tuc tuc, les conviene que cojas uno en este lado del rio y no en el otro. Los viajeros que ya han estado antes por aquí se quedan en el otro lado, por barato y por tranquilo. Ese lado es el paraiso delos escaladores. Hay montones d epiedras marcadas con magnesio que usan los escaladores y se puede ver a muchas personas cargando con colchonetas. También es posible acampar con tienda en la zona más alta, lugar que dispone de unas magníficas vistas y zonas donde hacer hogueras sin peligro de liarla parda.

Arrozales de Hampi desde la "amoto"
Todos los alrrededores de Hampi están llenos de arrozales, zonas cubiertas de agua por el ser humano que dan un tono verde que contrasta perfectamente con el color de las enormes piedras de granito.


Rocas de granito
La zona que rodea Hampi es impresionante. Rocas enormes talladas y otras a las que se les arranca trozos gigantes a la antigua usanza, con cuñas de madera hasta partirlas en dos. Las decenas de templos que hay por la zona están construidos con estas piedras sin tener mucho en cuenta la resistencia del terreno por lo que es normal ver templos que se tuercen hasta caer.






En la "amoto"
La gente de la zona hace un auténtico negocio con los viajeros. Desde el mercadillo típico en el que tienen las mismas cosas que en todas las ciudades de India hasta alquileres de motocicletas. El precio del alquiler de una moto es de 150 rupias más lo que te echen de gasolina. Es preferible acompañarles a donde echan gasolina ya que las motos estas además de andar poco consumen menos y no es posible en todo el día gastar los 4 litros que dicen que echan.




Mi carrooo ome lo robaaaron

Merece mucho la pena alquilar una moto, así lo hemos hecho nosotros y hemos disfrutado un montón, ya que sale más barato que coger un tuc tuc y vas al ritmo que quieres. Los dos tipos que nos alquilaron la moto nos aseguraron que  no podríamos ver más qu eunos pocos templos en todo el día pero nos dió tiempo a visitar los templos y las cataratas que se encuentran a 4 kilómetros de distancia.





Waterfall

Las cataratas no son unas cataratas normales. Entendemos que cuando llegan los monzones deben de ser impresionantes, ahora, en la época seca llevan muy poca agua y se pueden ver esas rocas oradadas de las que hablaba al principio. Hay algunas que tras el paso del tiempo y las corrientes de agua cuando el rio baja muestran unos agujeros parecidos a lo que sría la turbina de un avión, con sus aspas y todo. Todo ello es el producto de la herosión sufrida durante muchos años.








Esto está lleno de rusos, italianos e israelíes. Españoles hay algunos pero pocos, también se ven montones de americanos y cuando nos preguntan de donde somos los lugareños siempre se piensan que somos canadienses. No entendemos porque. En el norte nos preguntaban si éramos alemanes.

Sacando los sarees en la orilla del rio
El cuervo sale nosotros entramos
Se reproducen los mismos interrogatorios de toda India. Hay algo que nos ha llamado mucho la atención. La mayoría de los Indios no tienen ni una remota idea de donde está España, muchos han oido hablar de España pero no la situan en el mapa y los menos vergonzosos te llegan a  preguntar si está muy lejos. La mayoría se quedan con la mirada clavada intentando buscar en el disco duro de su cabeza algún rastro de este pais. Resulta gracioso ver que en muchas zonas de India en donde gusta el futbol, antiguas colonias, cuando se nombra la palabra España responden con una que es muy futbolera David Villa. Es el nombre que más conocen aunque no siempre lo pronuncian bien. Algunos dicen Davar Vala. También conocen a Cesc, a Pujol y a Torres. De Iniesta dicen que es el mejor jugador del mundo junto con Messi. La mayoría de futboleros son del Barca. Suelen poner noticias del Barca en el periódico de aquí. Se ve bastante gente con la camiseta de Messi del Barcelona. Del Madrid no se ve ninguna, de la real sociedad tampoco, no tienen ni idea de futbol!!!!!.

Pensando lo justo, descansando de paso

Piscina de la reina

De todas maneras cuando me dicen que son del Barca les digo que hay otro equipo mejor, la real, a ver si convierto a alguno. El problema es que nunca han oido hablar de este equipo, así que creo que no voy a conseguir nada.

Estos tres días que llevamos ya aquí nos los hemos tomado en plan conocer a tope Hampi y creo que hemos visto los templos y zonas más importantes.

Ayer decidi cortarme el pelo, hacia mucho tiempo que nome cortaba en una peluqueria y me meti en una de aqui, un tipo muy majo me corto el pelo y creo que le algre la tarde ya que nunca entran occidentales en estas peluquerias, estuvo risas y Gala se lo paso teta tirando fotos.



Cortando el pelo y casi el cuello, foton de Gala la del centro



Otro pozo en otro templo

Ahora trataremos de salir de aquí hacia Andra Pradesh y visitar un lugar que prefiero no adelantar. Más tarde intentaremos acercarnos a Hyderabad y sus alrrededores donde hay un par de fortalezas la mar de grandes. De ahí trataremos de ir a Ajanta y de seguido nos acercaremos por Pune para encontrarnos con Dolby de nuevo. Pilar mándanos el teléfono anda, que no lo tenemos. ;)




Dolby nos aseguró que nos llevaría de fiesta por Pune. Después de eso iremos a Mumbay donde esperamos acercarnos a algún otro lado que no adelantaremos de momento.

Los días pasan, como diría Pilar, "despacico", pero cuando te quieres dar cuenta ya han pasado dos meses y medio. Esto se termina y hay que ir aproximándose a la ciudad desde la que volveremos a España. Pronto miles de fotografías serán el recuerdo de un viaje que seguro nos ha cambiado la vida. La gente, los lugares, la diversidad, los traslados, la belleza de aquello que vemos, lo crudo de la realidad india, la miseria, la pobreza llevada a extremos que antes no conocíamos.
Otro templo, estamos de templo hasta el gorro!!!!!
Hemos visto callejones por los que no andaríamos en nuestras ciudades, personas que arrastraban sus cuerpos por la calle, estaciones de tren saturadas de gente con cientos de personas durmiendo en el suelo. Hemos visto amanecer en ciudades, Varanasi con Gala, en autobuses, en trenes, como aquella vez con Pilar en el tren de Kajurajo a Varanasi. Hemos hablado de mil cosas que veíamos y sentíamos. Nos hemos endurecido por fuera pero nos hemos ablandado por dentro. En muchos momentos, con Gala y con Pilar simplemente nos miramos y nos entendimos.
En muchos momentos me quedé esperando en algún restaurante con un te o un café mientras escribía y preparaba el post del día. Tras varias horas allí con el blog levantaba la cabeza y pensaba "como tardan", las echaba de menos a pesar de pasar las 24 horas del día que pasábamos juntos. Cuando aparecían nos echábamos unas risas con este hecho. Pronto Gala y yo dejaremos de vernos, como ha pasado ahora con Pilar y la sensación que se queda es dificil de explicar. Pronto retomaremos nuestras vidas, con otros proyectos, con otra gente y sabremos que ese vinculo que se creo en India no se romperá jamás.
Viajar alimenta el alma y si es rodeado de buena gente todavía más.

Gala buscando cocodrilos

Mucha gente me dijo antes de salir de viaje "que huevos tio!, yo creo que no podría", algunos incluso me decían "yo no estoy preparado para ir a India", otros soltaban "demasiado duro para mi" o incluso " yo con mi hijo no puedo hacer un viaje así". A todos ellos les diría una cosa, hacerlo, no lo dudeis, ninguna de esas razones es motivo para no venir a India. India os dará lo que venís a buscar, en las condiciones que sean. Si estás limpio de corazón India te abrirá las puertas hasta un punto que no puedes imaginar, hasta un punto que no se puede contar, hasta un punto que solo se puede vivir.
India es muy dura, pero más duro es trabajar 8 horas delante de una pantalla todos los días de tu vida y sentir que pudiste hacer algo que no hiciste.





Acceso a los waterfall

Mañana saldremos con dirección a algún lugar de India, nos esperan un puñado de horas en tren, en autobús o en lo que sea. La conexióin en esta zona de India es muy mala y nos es muy complicado postear todos los días en el blog. En ocasiones aprovechamos para hacerlo en los autobuses, pasando por algún pueblo con movimiento de gente. en los pueblos sagrados o pequeñitos resulta muy complicado.







Sin más por hoy, saludar a todo el mundo que nos lee, familiares y amigos y en especial a Pilar, el tercer elemento de este viaje a quien echamos muchísimo de menos y sale constantemente en nuestras conversaciones. Esperamos y deseamos verte pronto. Un beso a todos.
Por cierto, recomendamos desde aquí una película "El sueño de Alejandría", película rodada en India y que te da una idea de las cosas y lugares que aquí podemos ver. No os decepcionará.

Ah! y gracias por todos los comentarios que nos habeis dejado, estamos muy agradecidos, los leemos todos. :)

Namasté mira dost!!!!!

Chapatiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!

Leuk leuk leuk

Punkiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...