miércoles, 25 de enero de 2012

BOMBAY EL FINAL DE UN VIAJE


skyline de Bombay
Sky line de parte de Bombay

Bombay nos ha dado aquello que vinimos a buscar cuando llegamos aquel primero de Noviembre y la ciudad nos asustó como no contamos en ningún Post por no preocupar. Entonces no nos atrevimos ni a cruzar la calle enfrente del hotel de la cantidad de coches y lo loco que resultaba todo. Ahora 3 meses después la hemos recorrido de punta a punta y nos hemos enamorado de una ciudad cosmopolita, moderna, llena de cosas increibles, tan buenas como malas y que nos deja un sabor de boca perfecto para volver a España con la ilusión de preparar otra nueva escapada antes de que finalice el año.

jugando al criket en el parque de Bombay
Jugando al Cricket, el deporte nacional
Bombay o Mumbai, como aquí la llaman es grande, enorme. Una ciudad de 20 millones de habitantes en la que ir de punta a punta lleva horas. Una ciudad que a hora punta resulta caótica, dura e increiblemente bella y llena de vida. Las calles atestadas de gente, vendedores ambulantes de chai, chana, postales, fotógrafos que portan su impresora y que te hacen una foto ante el hotel Taj, asiáticos, africanos, américanos... coches carísimos, lujo, joyas, tiendas de marca... pobreza, miseria, personas que con la sangre brotando de las orejas y de la nariz hacen gemidos mientras miran al cielo, leprosos a los que les faltan los dedos o las extremidades... cientos de familias que duermen en las calles, con sus hijos pequeños que se acurrucan bajo una manta... mansiones enormes llenas de lujo, opulentas, miserablemente bellas...

El hombre que se tomo un chai
con nosotros

La humedad se junta con un calor que en ocasiones se torna desesperante. El olor a mar, el olor fétido de las cloacas que vierten a este toneladas de excremetos, todo ello mezclado con el olor de la masala, de los pinchos morunos, de la comida picante, del dulce, del chai...






Ali, el vendedor de postales Tamil
Paseamos por gran parte de la ciudad, hablamos con gente, con Alí. Alí es un chaval Tamil que habla varios idiomas, vende postales junto a la Pueerta de India, bajo el Taj. Hablamos con él largo rato,mientras hablaba hacía pausas en las que los ojos se le llenaban de lágrimas, decía "India es un gran pais para el turista pero no es un buen lugar para vivir". Su hermana vivía en Mónaco y le mandaba dinero. Decía que podía estar un día sin comer, dos... si llegaba un tercero se volvería loco y tendría todo el derecho a hacer una locura. "En Europa si tienes hambre el estado te da de comer!!!", así terminaba sus frases. Había llegado hacía tiempo, un par de años y su vida era dura, mucho. Nos miraba con ojos penetrantes y se le veía un gran corazón, un corazón desesperado por no ver una salida, por no tener futuro. Nos pidió un cigarro que terminó tirando porque le mareaba y nos mostró las fotos del día de los atentados, el día en que un jeep cargado de terroristas avanzaba por la calle ametrallando a todos los que estaban donde en ese momento estábamos sentados. Todo el mundo salió corriendo, todos menos los heridos que quedaron desangrándose en el suelo. La Puerta de India es un lugar de familias humildes, gente de las afueras que van allí buscando una foto para el recuerdo. Nos dijo que murieron cerca de 170 personas, no tengo ni idea de si ese dato es correcto o no pero el hecho en si ya es una salvajada.

Gala y la pose tipica de foto que todo el mundo hace
Se levantó, nos dio la mano y se despidió, hoy nos lo volvimos a cruzar, me empujó bromeando y lo saludamos "Alí, how are you?", nos devolvió una sonrisa y desapareció entre la gente.

Museo de historia de Mumbai
Vimos el museo de Bombay desde fuera, entramos en la estación de trenes de Victoria, un lugar bellísimo de finales del XIX. Paseamos por la única playa de la ciudad, nos tomamos un chai con un trabajador del hospital y subimos hasta la zona de ricos donde hablamos con un policía que se acercó a nosotros para saber de donde éramos. Recorrimos todos los puntos de la ciudad y volvimos por la noche cansado para levantarnos por la mañana e ir a ver una ONG con la que habíamos quedado.





SONRISAS DE BOMBAY

Entrada a la Ong de Sonrisas de Bombay






Sonrisas de Bombay es una asociación que trabaja ayudando a los más desfavorecidos de los Slum de Bombay. Los Slum son barrios de chabolas que se encuentran en la zona periférica de la ciudad y en ellos viven el 60% de la población de esta ciudad, eso son más de 12 millones de personas. Estos barrios desfavorecidos contribuyen al crecimiento económico de esta ciudad pero a penas se benefician de él. Las familias numerosas nesitan de los más pequeños para hacer frente a los gastos familiares. Muchos de estos pequeños nunca van a la escuela y trabajan en fábricas o en pequeños negocios familiares que devoran su futuro y los condena a no salir jamás de ese ambiente.

Aulas donde se imparten
las clases
Sonrisas de Bombay se introduce en algunos de estos Slum, trabaja con gente de la zona y forma formadores que hacen todo lo posible para que los niños con menos recursos y las mujeres con riesgo de exclusión se vean desarrollándose como personas y recuperen los sueños así como un futuro que parecía imposible.

Sonrisas de Bombay tiene un equipo de 25 personas en Bombay, posee su base en Barcelona y tiene otra sucursal en México, en la provincia de León. Ahora intentan abrir otra sede en Nueva York para recuperar las ayudas que recibían antes de la crisis y que ahora no reciben. Al tratarse de una ONG de nacionalidad española tienen muchos problemas para recibir ayudas de los más pudientes de Bombay. No olvidemos que Bombay es una de las ciudades más ricas y más pobres del mundo. Aquí se concentra el mayor número de multimillonarios de todo el planeta y el mayor número de personas viviendo por debajo del umbral de la pobreza. Cada día se estima que llegan a esta ciudad 1000 nuevas personas que se ven obligadas a dormir en la calle hasta conseguir algo de dinero para poder permitirse el lujo de pagar por 10 o 15 metros cuadrados a las mafias en un Slam. Los precios de estas "viviendas" pueden rondar las 3000 rupias al mes.
Nehal

Nos recibió en la sede Nehal, una mujer de 25 años que forma parte del area de sensibilización de Sonrisas de Bombay). Nehal es una mujer risueña, sonriente, de mirada limpia y atenta. Nos habló de los proyectos que tenían en marcha y del funcionamiento de la organización. Así nos dijo.





La organización posee 3 directores ejecutivos. El principal exponente de la ONG se llama Jaume Sanllorente Este se encuentra tramitando lo que será esa futura sede en New York, allí se encuentra y tiene previsto volver en Octubre a Bombay. Jaume vino una vez a Bombay de vacaciones y ante tanta pobreza decidió quedarse y formar lo que en principio parecía un imposible y ahora es una realidad.
La finalidad de esta organización es convertirse en una asociación autosostenible y no depender de las ayudas de personas anónimas. Hasta que eso ocurra no les queda más remedio que buscar apoyos de donde sea.
Gala, Sara, Sara y Nehal en la asociacion

En Mumbai trabajan en los barrios de Andheri, Vikhroli, Powai y Chandiral. Aquí sacan adelante proyectos que se basan principalmente en llevar las escuelas a los más pobres, junto a sus casas, en sus barrios.
En Thane, en el barrio de Bhiwandi trabajan con los enfermos de lepra, ya no solo en ayudas sanitarias sino haciendo labores de sensibilización.

Poseen varias areas de intervención:

EDUCACIÓN: Ponen especial énfasis en este área, buscan la autosuficiencia de las personas y comunidades locales, de manera que no tengan que depender eternamente de terceros. Para ello dejan que sean ellos los que propongan proyectos y mejoras en la comunidad.

En este campo dividen su actividad en cuatro areas:

a) Bawaldi (guarderías).

Combaten la falta de higiene y la desnutrición. Trabajan con niños de 0 a 6 años. Se encargan de facilitarles la comida, para ello funcionan con cooperativas de mujeres de la zona y son estas las que hacen los repartos así como la comida de cada día.
También en este sentido trabajan por la sensibilización en el hogar.
Hacen tablas nutricoionales y controlan que todos los niños cumplan con estas tablas.
En la actualidad tienen abiertos 25 parbularios, hay 693 beneficiarios tutelados por 25 profesores y 25 ayudantes, todos ellos de la zona y formados por la asociación.
Esta guarderia lleva funcionando algo mas de 12 meses. Son ninos menores de 6 anos

b)Yashodhan (colegios)

En la actualidad cuentan con 847 estudiantes y 44 profesores.
Buscan mejorar el estandar de educación, para ello trabajan con planes de motivación y atención dentro de las aulas.
Estos planes de motivación se aplican por igual entre los profesores. Se les enseña métodos pedagógicos y se mejora el sistema de enseñanza.
Poseen becas especiales para los alumnos.

c)Sangati (Escuelas municipales)

En la actualidad hay 905 escuelas municipales. Aquí colaboran con otras ONGs, como Avehi-Abarus que desarrolla unos Kit visuales para mejorar la atención y facilita la labor a los profesores. Se les enseña metodología de enseñanza a los profesores y se busca que los alumnos tengan una preparación buena para enfrentarse a unos estudios avanzados.
Esta parte del proyecto busca que los niños no dejen de estudiar llegado el final de la edad obligatoria de ir a la escuela. Una obligatoriedad que no se respeta normalmente y que las autoridades no ponen la atención por desisdia o por incapacidad. Se busca la participación en las clases, que los chavales tengan criterio, opinión y que se desarrollen adecuadamente en todas sus facetas futuras.

d)Future Smiles. (de 14 a 19 años)

Integración educacional para una vida digna en el futuro.
Orientación para carreras profesionales, así como para desarrollar los sueños y metas personales.
Distribución de becas.
Asesoramiento psicológico.
Visitas al hogar.
Sesiones de comunicación y de gestión del estrés.
 A de ser el alumno el que elija lo que quiere estudiar y se les hace test psicológicos para guiarles adecuadamente.

SALUD:
Se dividen en tres areas:

LEPRA (estigma social, marginación)

Trabajan con una asociación llamada Bombay Lepprosy Project.
La finalidad es la detección de nuevos enfermos de Lepra. XConcienciación social sobre la cura de la enfermedad, tratamientos de 1 a dos años según el estado del paciente.
Para moverse por los Slum poseen un vehículo y 14 personas recuperadas de la enfermedad que buscan la sensibilización de las comunidades en las que se trabaja. Hasta hace unos años se consideraba que era una maldición por errores cometidos en esta o en otras vidas.

CAMPAMENTO OFTALMOLÓGICO

Tratamiento y detección de enfermedades oculares debidas a diferentes factores. Trabajan en conjunto con Barraquer.

ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA (nuevo proyecto)

Se trabaja con niños enfermos de cáncer. Para ello se lleva las aulas a los hospitales, de manera que estos niños no pierdan horas lectivas o al menos sean las menos posibles. Así mismo se organizan excursiones con estos niños buscando la normalización de su enfermedad en la medida de lo posible.
Una vezz recuperados se motiva a estos niños con diplomas y ayudas especiales.

DESARROLLO SOCIOECONOMICO
1- Roshani Project.
Fabricación de muñecos que ponen a la venta y recaudan fondos para las comunidades. Se enseña a mujeres a realizar estos trabajos y se benefician de este trabajo.
2- Self Help Group
Se forman equipos nutricionales que conrolan el bien estar de los chavales.
3- Cantina comedor
Se hace la comida que se sirve en las escuelas y se reparte.

SENSIBILIZACIÓN

OPEN HOUSE. Se desarrolan foros en los que se busca mejiorar la educación en las aulas.
NEW GLANCES (nuevas miradas). Sensibilización para mostrar la realidad de Mumbai
MUMBAI ACTION (Touch de untouchables). www.mumbaiaction.org

CIFRAS ECONOMICAS

Sonrisas de Bombay recauda al año 1.207.667 euros de los cuales el 68,3% se emplean en educación.
De los socios sale el 59,61%, eso son 719.897 euros. El 5% de ayudas de México.
De fondos privados se recauda 481.762 euros.
De fondos públicos 5.650 euros.
De otros 358 euros.

Esta organización prepara nuevos proyectos entre los que destacan:

1) Sello contra la explotación sexual infantil que se pondrá en los hoteles de Mumbai.

2) Seed. Comienza en Abril de este año y se basa en la creación de artesanía eligiendo beneficiarios con el fin de autofinanciación.

3) VIH. Información con una clínica móvil.

Les ponen videos de dibujos para aprender canciones en ingles

Tuvimos la enorme suerte de entrar en uno de estos Slam y fue una experiencia genial. Los Slam, lejos de parecer siniestros y tristes son lugares llenos de vida donde la gente a pesar de los pesares no pierde la sonrisa.

Control de peso de
los ninos
Entramos en varias guarderías. Uniformes nuevos, niños felices y personal preparado por la organización al cargo de los niños. Mientras estábamos allí les dieron de comer. Nos dieron a probar la comida y estaba muy buena. Los niños se divirtieron con nuestra presencia y nosotros disfrutamos con sus juegos y sus risas.
Cantaron y gritaron con las películas de dibujos que les pusieron. Nos miraban y se acercaban a nosotros. Los más pequeñitos se limitaban a mirarnos. Todos iban limpios, con camiseta de color rosa y pantalón negro. Mochila rosa. Las aulas estaban llenas de juguetes perfectamente cuidados y ordenados.
A la salida de la guardería pudimos ver como las aulas se encuentran a pocos metros de las puertas de sus casas y los niños no necesitan recorrer varios kilómetros andando.

Se nos comentó que hay un seguimiento de los alumnos y cuando estos dejan de ir a la escuela la organización por medio de unos coordinadores acuden a las casas de los niños para que estos vuelvan al colegio. Hasta ahora estos casos son mínimos ya que todos los niños ven en la escuela un lugar en el que son felices y disfrutan junto a sus amigos. Mirando a la cámara uno de ellos, abrazando a dos niños con sus brazos decia "Mere dost!!!" con una sonrisa que no le entraba en la cara. Fue genial.
Los chavales estan limpios y alegres

La sensación que tenemos al dejar este sitio es que a pesar de todo esto, el dinero que les llega no es suficiente, que son proyectos muy ambiciosos que tras muchos años empiezan a ver la luz y es ahora, en plena crisis cuando más hace falta la ayuda de todos.

Sonrisas de Bombay hace una labor increible en un lugar treméndamente desfavorecido. Ahora buscan ayuda en América porque la crisis ha hecho que mucha gente deje de mandar dinero. Animamos desde aquí a visitar su página web y luego que cada uno haga lo que quiera.

Bombay en una ciudad que merece mucho la pena, de punta  apunta.
Estacion Victoria a la derecha

Pasado mañana a la 1 de la mañana dejaremos este pais, quien sabe por cuanto tiempo y comenzaremos la que seguro será una nueva vida, quien sabe donde. de momento un tiempo por España y con la convicción de que en breve estaremos dándole vida a un nuevo viaje en otra parte del mundo. Este no es el último Post, aún queda otro del viaje, ese será ya desde Barcelona. En ese os diremos alguna cosita más que será muy interesante.
Fumigados contra los mosquitos, Gala no esta quemando nada

Hasta entonces, un abrazo a todos, familiares y amigos, a Pilar en especial, la tercera elementa de este viaje a quien seguro veremos en breve.
Cualquier sitio es bueno

Namasté Mere dost!!!!!!!!!!!!!! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...