domingo, 3 de mayo de 2015

EL SISTEMA DE CASTAS EN INDIA

 
Museo Mahatma Gandhi
Museo de Gandhi en
Ahmedabad

En muchas ocasiones nos preguntan como funciona el sistema de castas en India e incluso si aún funciona.

Aunque supuestamente es algo que está prohibido por el gobierno, desde la elaboración de la constitución de la India independiente, gracias a la intervención de Mahatma Gandhi* se puede decir que sigue siendo una realidad en el subcontinente indio.

*El nombre real de Gandhi era Mohandas Karamchand Gandhi.
Mahatma significa "Gran Alma", también se le conoció con el sobre nombre de Bapu que significa "Papá"





Udaipur, childrens
Niños jugando sobre una moto en Udaipur, año 2011

Pero, ¿Cómo se reconoce la casta de alguien en India?.


Peluquería en Jodhpur
Peluquería callejera
Jodhpur 2011


En la mayoría de los casos no hay manera de saberlo, aunque teniendo en cuenta la tradición de las castas y sus orígenes, se puede decir que va en relación al color de la piel, posiblemente cuanto más oscuro más baja es la casta a la que pertenece. Tristemente es así. Aunque gracias a la mezcolanza de las últimas décadas este signo identificativo de castas, a primera vista, se está perdiendo.









LOS ORÍGENES DE LAS CASTAS EN INDIA

Sin tener en cuenta la mitología hindú se puede decir que este sistema surgió aproximadamente hace más de 4000 años. En aquella época la llanura del Indo y el Ganges estaba habitada por los drávidas. Estos son los considerados auténticos y originarios pobladores de India. Físicamente eran personas muy delgadas y de tez muy oscura, así mismo poseían una civilización muy avanzada.



Adalaj Wav, Ahmedabad
Adalaj Wav

En esa época se produjo la llegada de pueblos salvajes y rudos llegados del noroeste. Estos eran de piel clara y por lo visto de mayor tamaño y fuertes. Estos pueblos arios desplazaron hacia el sur de la península a los pueblos primigenios de la región del Indo. Muchos de estos drávidas decidieron quedarse, y no desplazarse, ya que lejos de ser exterminados por los arios, estos pasaron a formar parte de un nivel inferior en la nueva estructura social que se formaba en esta región.






De esta manera los blancos (arios) pasaban a estar encima de los oscuros (drávidas). De ahí que la palabra en sánscrito para denominar casta sea "varna" que significa color. No olvidemos que la palabra "casta" como tal es una palabra traída a India por los portugueses pero que esta ya existía para definir este sistema con la palabra sánscrita "varna".

Debido a que los Arios ya estaban divididos en dos grupos los "gobernadores" y los "gobernados" se incluyó un tercer grupo formado por los drávidas. Pasado el tiempo fueron los sacerdotes los que fueron establecidos como una cuarta casta y colocándose en la cúspide de la escala social.

La justificación de este sistema decía asegurar la pureza de la sangre así como la continuación de las actividades profesionales, resultando absolutamente injusto para los parias de la cuarta casta ya que el asesinato de uno de ellos era comparable al asesinato de un gato o un lagarto y la pena era prácticamente inexistente para el asesino.

En India resulta curioso comprobar como aquellas personas pertenecientes a la cuarta casta aceptan su rol dentro de la sociedad porque asumen que su pertenencia a esa cuarta casta viene dada por un mal comportamiento en otra vida y un acumulamiento de pecados. Siendo conscientes de que para salir de esa situación han de ser buenos en esta vida con la esperanza de nacer en las siguientes vidas dentro del amparo de otra casta superior.

Lago Pichola
Limpiadores del lago Pichola en Udaipur, año 2011


CUALES SON LAS DIFERENTES CASTAS INDIAS


Comerciante en Jodhpur
Comerciante en Jodhpur
1- En primer lugar in en lo más alto de la jerarquía que forma la sociedad India se encuentran los BRAHMANES. A estos según la mitología India se les les asignó la enseñanza y la lectura de los Vedas (cuatro libros oficiales del hinduismo), ofrecer sacrificios para su propio beneficio y el de otros, y el dar y pedir limosnas, son los sacerdotes.

2- En segundo lugar se encuentran los KSHATRIYAS a los que se les ordenó proteger a la gente, hacer donaciones, ofrecer sacrificios, estudiar el Veda y abstenerse de placeres sensuales, son los guerreros.

3- En tercer lugar se encontrarían los VAISHYA a los que se encomendó el cuidado del ganado, hacer donaciones, ofrecer sacrificios, estudiar el Veda, hacer negocios, prestar dinero y cultivar la tierra, son los comerciantes.



4- En último lugar se encuentran los SUDRA que como función única tienen la de servir mansamente a las otras castas, son los parias.



Niños en Jodhpur
Niños en la plaza del reloj de
Jodhpur

Dentro de esta última casta se pueden identificar miles de castas diferentes, detrás de todas ellas se encontrarían los intocables. Estos son identificables en las calles de India porque se encargan de todas las labores más desagradables; recogida de residuos, limpieza de calles (cuando ocurre) o toda aquella función a la que se  niegan otros estratos de la sociedad.
Se podría dedicar un post en exclusividad a este grupo social ya que es muy numeroso y muy visible en toda India. En algunos lugares se les impide llevar ropa en la parte superior del cuerpo, camisa. En algunos pueblos en la antigüedad se les obligaba a ir tocando un tambor ya que el simple hecho de ser tocado por la sombra de uno de estos intocables suponía tal  impureza que obligaba a quien hubiera sido tocado a lavarse concienzudamente. Muchos de estos intocables viven en la calle y carecen de calzado así como de cualquier tipo de posesión personal, por supuesto que el simple hecho de la privacidad carece de sentido en su estrato social.





Jodhpur
Mujeres de la cuarta casta encargadas de la limpieza de cacharros tras una celebración


En un principio las tres primeras castas estaban basadas únicamente en las profesiones, esto quiere decir que si uno cambiaba de profesión a su vez cambiaba de casta. Esto era imposible con la cuarta casta naciendo y muriendo en esa cuarta casta sin posibilidad de ascender dentro de su estatus social.

Pasado el tiempo y dada la situación social privilegiada de la primera casta estos y de manera unilateral decidieron que nadie pudiera entrar en esa casta cambiando de profesión siendo una casta a la que solo se podía pertenecer por vía sanguínea.

Para ello surgió la "teoría del Manu" que decía que cada una de las casta provenía de una de las partes de Dios. Siendo los BRAHMANES la boca, los KSHATRIYAS los brazos, los VAISHYAS los muslos y los SUDRAS los pies.

Jodhpur
Interior de una casa humilde en Jodhpur

Esto hizo que las diferentes castas no pudieran mezclarse entre ellas, siendo una norma rígida el hecho de permanecer a uno de estos grupos y no tener contacto con castas inferiores, mucho menos mezclarse o casarse entre castas.

Plaza del reloj de Jodhpur, clock tower
Puesto callejero de comida en la plaza del reloj de Jodhpur

En la actualidad y tras la redacción del la constitución India es posible ascender (al menos en la teoría) de una casta a otra, siempre y cuando se acceda directamente al ejército. Esto supone formar parte de la segunda casta y hay que decir que no es algo que sea aplicable a los hijos de quien haya alcanzado dicha nueva casta, tampoco la mujer alcanza ese nuevo esatus.

Plaza del reloj de Jodhpur, clock tower
Mercado nocturno en Jodhpur, 2011

El sistema de castas provoca que las castas inferiores traten muy bien a los extranjeros que visitamos India, esto se debe a que piensan que si vivimos en occidente y tenemos todas las cosas que tenemos que mejoran nuestras vidas de manera considerable es porque en una anterior vida fuimos buenas personas.

Plaza del reloj de Jodhpur, clock tower
Oficio trabajando en un pequeño local de Jodhpur

El sistema de castas no deja de ser un método de control entre clases sociales que hace que el rico siempre sea rico, así como su descendencia, y el pobre sea pobre hasta el final de sus días. Todas estas teorás no provocan sino el hecho de que gente se vea supeditada a otra gente . Una auténtica lástima. He de decir que a otros niveles esto es aplicable a nuestra sociedad occidental salvo que existe la diferencia de que aquí nos llamamos, pobres y ricos y que en medio hay una clase media a la que llaman acomodada. Aquí, en occidente, tampoco es fácil pasar de pobre a rico. En fin...

Namasté ;)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...