miércoles, 22 de enero de 2014

ANGKOR, TEMPLOS CUBIERTOS DE SELVA Y DE TURISTAS Y EL MUSEO DE LA GUERRA


Los templos de Angkor se encuentran en Siem Reap. Esta población está a unas 4 horas de la frontera con Tailandia, al Este de Camboya. En la actualidad los turistas llegados de todos los puntos del sudeste asiático se concentran en este punto para bañarse en el mar de piedras que se encuentran en Angkor.


El tamaño de angkor es descomunal. El equivalente en España a una ciudad de 150000 habitantes, con la salvedad de que en este punto no vive casi nadie entre las ruinas. La población de la zona tiene entrada libre en los templos y en el recinto e incluso algunas de sus carreteras son zonas de paso hacia otros puntos de la región. Eso si, si eres extranjero no te libras ni de casualidad de pagar para entrar en la zona en cuestión. Si eres muy espabilado lo mismo puedes llegar rodeando las entradas principales y en moto desde otro punto, pero pobre de ti cuando quieras entrar en uno de los templos importantes. Te darás de bruces con un par de camboyanos super simpáticos que te pedirán con una amabilidad asombrosa que les enseñes el pase. El pase en cuestión posee hasta foto para que no lo puedas revender y en la parte posterior te marcan los días de entrada agujereando el día del mes en el que te encuentres en ese momento.


La foto nos la hicimos con los ojos torcidos que mola mucho más y nos alquilamos un par de bicis para recorrernos todo el perímetro. El pase que nosotros compramos fue el de 3 días y los precios oscilan desde los 20 euros para un día, hasta los 60 de toda una semana, este último está bien para quien reside por un tiempo en la zona y puede acercarse de vez en cuando a disfrutar del lugar.



Nosotros cogimos el pase de 40 euros para 3 días. Si lo cojes para 2 días el precio es el mismo.
El primer día hicimos el recorrido largo. Esto son, según indica en el suelo de la carretera que se sigue unos 28 km. Al final si haces esta opción terminas por hacer muchos más. En nuestro caso nos metimos el primer día cerca de 35 kilómetros de llaneo fácil que nos dejó un dolor de culo considerable.

La ruta larga recorre la parte más lejana de los templos importantes y en ella se puede visitar uno de los más bonitos de todos con nombre muy raro.




Antes de seguir diré que ya haremos un post con muchos más datos y mejores fotos que las que aquí publicamos en este ya que con este ordenador estamos limitados y a eso le sumamos que el ordenador está al límite de sus posibilidades ya que llevamos cerca de 15000 fotos y videos.

Tenemos fotos como para hartar a familiares y amigos. Pero no os preocupeis que no lo haremos, solo pondremos fotos aquí, así nadie dejará de hablarnos ni tendrá que estar durante horas mirando fotos en la pantalla de un ordenador mientras dos flipados cuentan anécdotas de viaje que solo le interesan a ellos.








Entramos en algunos templos pequeños que aunque son bonitos no dejan de ser más de lo que hemos visto en otras ocasiones. Algunos de estos templos ni siquiera merecen la visita si has estado en otros lugares como Hampi, en India o Ayyutaya en Tailandia. Los grandes son los importantes y bonitos de verdad.
Dejamos algunos de los verdaderamente buenos para los dos últimos días.

Los templos grandes son sencillamente espectaculares. Aún resulta más espectacular ver la cantidad de visitantes que llegan cada día a este lugar, cuando digo que llegan muchos quiero decir miles de personas por lo que en ocasiones es imposible hacer fotos de solo las ruinas.


La gente incluso se mosquea cuando alguien se les cuela en la foto y no te queda otra que reirte ya que la multitud es brutal. En ocasiones es incluso agoviante y lomejor es salirse de los recorridos y esperar a que el autobús o los autobuses que acaban de llegar terminen la visita y si tienes suerte terminar de ver el templo antes de que venga otro autobús que la mayoría de las veces trae ciudadanos chinos o koreanos.




EL MUSEO DE LA GUERRA DE CAMBOYA

Así nos pasamos tres días dejando uno por medio para ir a ver el museo de la guerra. De la guerra de Vietnam. Es curioso como se vivió este hecho en la zona ya que en cada pais que hemos visitado se vivió como algo de alcance global que repercutió de manera significativa y directa a todos los paises de la zona. Laos con incursiones de comandos de USA y de la CIA, bombardeos constantes y muchos muertos. Camboya con incursiones de todo tipo, Americanos, Vietnamitas y el legado de los Jemeres rojos que terminó con la entrada y ocupación de Vietnam comunista en la región una vez hubieron echado a los americanos de su pais.
Tanque de fabricación rusa

En el museo pudimos ver todas las armas largas empleadas en el conflicto, desde fusiles hasta ametralladoras de diversos calibres, lanza granadas y morteros, antiaereos, vehículos de transporte de tropas y tanques para terminar con un helicóptero de fabricación rusa y un MIG de fabricación China.
Aquí Rambo se habría sentido como en su casa, no sentiría las piernas

También disponen de una zona en la que muestran y explican como se ponían las minas que hoy día ocupan gran parte del suelo de Camboya. Hay que recordar que en la actualidad Camboya es el pais del mundo con mayor zona cubierta de minas que causan miles de heridos al año y que hay un programa de desminado en el que participan muchas ONGs extranjeras. Algunas de ellas de Estados Unidos. En ningún caso la administración  o el gobierno americano.
Este es uno de los vehículos más famosos de la segunda guerra mundial, una versión más moderna del
lanzador e misiles Katiusha, "los órganos de Stalin"

Me gustaría hacer una puntualización llegados a este punto. En el anterior post hablamos de los campos de exterminio, zonas de interrogatorios y torturas y me gustaría dar un dato para el que no lo sepa. España en la actualidad es el pais con más número de fosas comunes sin abrir ni investigar de todo el planeta. Cuando se ven este tipo de campos de exterminio en un pais como Camboya con sus innumerables fosas comunes y con todo el trabajo que se está realizando para llegar hasta el fondo del asunto resulta como poco increible que en un pais que forma parte de la Unión Europea y en el siglo XXI  aún tenga gente que pone trabas o impide que esas fosas sean abiertas y que las victimas sean devueltas a sus familiares para que descansen donde estos deseen. Ni siquiera hablo de bandos o culpables, simplemente de personas que un día por pensar diferente o ser diferentes recibieron un disparo en la cabeza y a día de hoy se encuentran aún junto a muchas de las carreteras que habitualmente recorremos. Camboya terminó con su conflicto en 1979, en ese año se dejó de exterminar de manera masiva a la población. En España hace ya más de 70 años que arrastramos este problema sin solucionar.
Por cierto, sabías que en España no existe ningún museo de la Guerra Civil Española?, es un suma y sigue.
Este tanque había sido destruido tras pisar una mina anti tanque

Los tanques son minúsculos, es dificil entrar y salir y son geniales cuando están estropeados y no matan
En el museo de la guerra nos sirvió de guía un hombre que hablaba no muy bien inglés y que era tremendamente amable y simpático. al cabo de un rato y a solas le preguntamos si había vivido el conflicto y con una sonrisa en la cara nos dijo que si. Que un día del año 79 entró en Camboya desde la frontera con Tailandia y a las 6 de la tarde pisó una mina que le voló la pierna. En ese momento se levantóo el pantalón y pudimos ver su pierna ortopédica. Su cara era de "maldita guerra y bendita paz". Esa pierna a lo mejor le libró de recibir un disparo certero, quien sabe, todo pasa por algo. Nos despedimos de él con un apretón de manos y ahí terminó nuestra visita a la zona de Sien Riemp.
En el centro del pequeño museo están los vehículos

Ahora estamos sentados en una terraza de Bangkok, rodeados de mosquitos que nos pican cuando les entra el hambre y en unas horas saldremos dirección al sur de Tailandia, a las playas de aguas azules. Iremos en tren, en uno que recorre medio Tailandia y que tarda 14 horas en llegar a uno de los mejores destinos del mundo para bañarse entre palmeras y playas de arena fina y agua transparente. Ya tenemos ganas de meternos en el agua.

Un abrazo a todos desde el paraiso.

Por cierto a pesar de los conflictos que se cuecen en Tailandia en estos momentos con lanzamientos de granadas y demás no se nota ni se siente nada en la zona de turisteo de Khaosan Road. Aquí lo peor que te puede pasar es que un borracho te vomite encima.

Namasté mere dost!!!! ;)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...