domingo, 25 de diciembre de 2011

AUROVILLE, LA CIUDAD EXTRAÑA DE GENTE EXTRAÑA


Día de Noche buena y esas cosas que aquí se hacen un poco extrañas al estar a una temperaura de 26º C. Los indios se ponen orejeras y nosotros sudamos la gota gorda solo de verlos, cuando no los vemos también.

Esta ciudad está llena de europeos, sobre todo franceses que vienen a lo que era una antigua colonia en la que dejaron un legado europeo importante.


colegio
Jovenes sentados viendo
las olas
El día anterior a última hora y tras escribir el post del día paseamos por la "playa" de Pondicherry. Un grupo numeroso de chavales se encontraban viendo la única atracción del lugar. Las olas rompiendo sobre las rocas de mala manera y un profesor que se la juega para tirar alguna foto. Primero a ellos y cuando nos acercamos a echarles una foto desde abajo hace lo propio con nosotros.





colegio 02
El profesor haciéndonos fotos

Al principio los chavales están un poco cortados, luego, tras las fotos se muestran mucho más cercanos. Se les ve super formales y el profesor se empeña en seguir tirándonos fotos mientras hacemos lo mismo con él y con los jóvenes alumnos.






auroville
Entrada de Auroville
Al día siguiente decidimos ir a Auroville. Auroville es una "ciudad" un tanto extraña. Para ir a esta ciudad hay que cojer un taxi. Al llamar a este lugar para decir que vamos a hacerles una visita nos dicen de enviarnos un taxi. Al princio decimos que no, creemos que al haber taxis cerca de nuestro hotel y tuc tucs nos saldrá más barato hacernos con los servicios de uno por nuestra cuenta. Al preguntar a varios vemos que no. Que la gente de Auroville tiene pactado los precios con los taxistas y que sale más barato acceder a que nos envien un taxi a nuestro hotel.


Vamos a comer y quedamos con el taxista a las dos en la puerta de un pequeño restaurante cercano a la playa donde comemos comida típica italiana a base de pasta en distintas formas.

A las dos salimos fuera a por el taxi que ya se encuentra en la puerta. El taxista muy majo (al principio) nos lleva por 250 rupias a la ciudad más extraña del mundo.

auroville 02
Caminando hacia la "Pelotuca"
Auroville es un proyecto hippie total que nace como idea allá por los años 70. Hay dos personas que son las que marcan las pautas a seguir y pronto se convierte en un proyecto de caracter internacional para dar acogida a todas aquellas personas habitantes del planeta que quieren vivir en un entorno de paz y de meditación. Una de estas dos personas es conocida como "La madre", eso ya de primeras da mal rollito. La madre es una señora de papos inflados que mira fijamente a cámara en todas sus fotos. la sensación que da al ver su rostro es confusa, por un lado da calma en su mirar y por otro sabes que en su interior esconde un lagarto que come ratones y que forma parte de una invasión alieníjena para apoderarse de los recursos de la tierra y
comernos a todos. :9

auroville pelicula
Cine de Auroville
Auroville se compone de un conjunto de 40 poblados en medio de un bosque típico indio como el del libro de la selva, el marco es incomparable, único. Estos poblados poseen Guest Houses para los visitantes con muchos precios diferentes. Puedes encontrar cama sin baño por 150 rupias la noche o camas con baño y aire acondicionado para los más exigentes (ricos) por más de 1500 ruipias. Hay para todos los gustos y precios. Se coja la que se coja tienes que pagar 65 rupias diarias a modo de tasas para el mantenimiento de la ciudad, ademas aunque no es obligatorio se valorará el que el visitante haga trabajos en favor de la comunidad.


ficus
Otro ficus indio de gran
tamaño. Este en Auroville

La entrada a la zona informativa de Auroville es también extraña, parece un complejo hotelero de la costa mediterranea. Todo está en perfecto estado y bien organizado. Aquí no se ve a nadie fumar o beber. Aquí solo se ven iluminados europeos caminar de lado a lado o en moto con ropas indias. Los indios que aquí viven o vienen de visita no son los indios que estamos acostumbrados a ver, estos tienen mucha pasta.




Un mapa en la entrada te pone en situación y está tan bien montado que sin quererlo te ves metido en una sala de cine muy acogedora donde una vez llena la sala te ponen una película que te cambia la vida. No, es coña, pero estoy seguro que a más de uno se la ha cambiado.

La película, de 15 minutos, es explicativa del proyecto de Auroville. Empieza con una visión del universo y de la vía lactea. Una voz femenina de caracter embriagador te transporta hasta los confines del universo y hace que quieras vivir en ese lugar en ese mismo instante, solo deseas saludar a las personas con gestos exclusivos de la ciudad cubierto de una toga de colores. El video explica el proyecto inicial y dice poco de en que ha derivado todo eso.
auroville meditacion
La "Pelotuca". El tamaño de esta bola es muy grande y el complejo está perfectamente construido y cuidado


auroville meditacion 2
Los tres ante la Pelota

El proyecto original habla de una ciudad que rodea una pelota de color dorado que se situa en el centro de todo. Se llama "Mytardim" o algo así, es un nombre que parece sacado de "El señor de los ladrillos". Esta pelota, rebautizada por nosotros como "Pelotuca" se empezó a construir en el año 73 y se terminó en el 2008. Se lo tomaron con calma. En su interior se encuentra la pelotuca de verdad. Una bola de cristal de 70 cm de diámetro que sirve para meditar. Los miembros de esta sociedad entran en la sala central de la pelotuca dorada y meditan junto a esta bola transparente que recibe luz exterior desde lo alto de la pelotuca.





Yo creo que si te metes en esa pelota más de tres veces termina por salirte una cola y empiezas a comer ratones o una nave espacial aparece y te abduce para dejar en tu lugar una entidad superior come ratones.
Hay que decir que se respira buen rollo en todo el recinto pero uno no sabe muy bien de que leches va todo aquello. Demasiado bueno para ser cierto. En unos años esto es un campo de golf.
Demasiado hippie descontextualizado y fuera de su casa que no se sabe muy bien de que vive.

auroville nirvana
Los "visitantes". V. Durante un rato llegaron a levitar delante de la bola. No hay foto pero doy fe.


Salimos de allí entre risas y con la sensación de no haber entendido absolutamente nada. En la puerta habíamos quedado con el taxista. Nos subimos al taxi y nos dijo algo en inglés que no entendimos. Dijo algo de TOOL. Palabra que a pesar de sonarnos no terminábamos de saber que era. Dijo algo también de 30 rupias. Nos quedamos igual. Eso fue hasta que apareció un peaje y recordamos eso que pone en todos los peajes de España PEAJE-TOOL. El tipo quería ir por autovía para ahorrarse unos minutos de trayecto y había decidido de su mano mayor que nosotros pagáramos el peaje. Tuvimos una bronca en el coche importante en la que nos pegamos unas cuantas voces. No es una cuestión de dinero ya que 30 rupias son menos de 50 céntimos de euro. Es el hecho de que tomara esa decisión sin contar con nosotros para su bien estar. Si le hubiéramos entendido le habríamos dicho que no. La cosa es que tras unas cuantas palabras más altas que otras terminó por dejarnos en la estación de autobuses, lugar que le habíamos dicho y le pagamos lo que habíamos acordado en un principio. Si quieres autovía la pagas tú y si quieres que la paguemos nosotros nos lo dices primero para que te podamos decir que no.
licoreria
Licorería. Normalmente están llenas de gente. Los indios no beben, que va!!!


station
Estación de autobuses
Compramos unas cervezas junto a la estación por 51 rupias. es lo más barato que hemos conseguido hasta el momento. 650ml por 51 rupias, super barato. Esta misma botella te la venden en el resto de India por 150 rupias. Nos fuimos al Hotel y de allí a cenar. Habíamos reservado una mesa enun restaurante. Comimos unas pizzas que aunque caras para la India eran baratas para un europeo. Pagamos los tres por la cena 800 rupias. Menos de 15 euros por nuestra cena de noche buena.



Volvimos al hotel y nos bebimos las cervezas que a estas alturas estaban más calientes que el culo de un tuctutero.

Esta noche buena ha sido un tanto exótica para nosotros ya que las temperaturas eran veraniegas y el calor por la noche insoportable. Lo hemos pasado muy bien y nos hemos reido, como siempre, mucho.
Seguimos muy bien aunque echamos de menos esas comilonas de navidad con la familia y esas cervecitas con los colegas.

FELIZ NAVIDAD A TODOS DE PARTE DE LOS TRES, BESOS Y ABRAZOS A TODOS. :)
Gala, Pilar y David ;)

8 comentarios:

  1. venga enseguía felí navidá si con ella simpatizais... y si no, pos tambien!! no que queda otra
    besinos pa'los tres
    lapepa

    ResponderEliminar
  2. vaya blog q os esta quedando, curradisimo! seguir asi!! casi no me va a hacer falta conocer la India ;)
    espero q hayais alcanzado el nirvana.
    feliz navidad y esas cosas. un abrizo!
    manganuto.

    ResponderEliminar
  3. Ahora ya sé cómo se ve Auroville desde una perspectiva totalmente apática creiéndose cómica, desde el elitista desconocimiento de ver más allá de sus gafas de sol. Qué lástima de desperdicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo!!! No pretendía ser cómico con los comentarios vertidos al respecto de Auroville. La sensación que tuvimos fue francamente de un lugar sectario y vacío, un proyecto pretencioso que se quedó en proyecto. Puede que cargado de buenas intenciones pero nada más. A mis ojos un lugar en el que se ha despilfarrado gran cantidad de dinero en la búsqueda de no se sabe muy bien qué ya que a pesar de la información que allí se reparte y los videos de recibimiento no termina de ser claro. Puede que tenga razón, que esta opinión no sea más que fruto del desconocimiento lo que está claro es que es un desperdicio, no nosotros por decir lo que pensamos sino la construcción de semejante aberración en una zona donde hay tanta necesidad. Gracias por escribirnos.

      Eliminar
  4. estimados colegas,por la letra parecen españoles, yo soy argentino y vivi en españa y ahora buscando informacion de Auroville lei vuestro relato y me he reido de lo lindo,Coincido contigo acerca de estos proyectos pretenciosos que surgen de buenas ideas(los 70)pero que degeneran en un snobismo de pijos desorientados,,,,,me he reido amigos y les deseo buenos viajes,,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas amigo argentino!!!! Pues he de decir que no entendimos nada y no creo que porque seamos tontos, creo que es un proyecto que puede ser interesante y que se quedó la idea primigenia a medio camino de lo que iba a ser. Una lástima ya que todos queremos un mundo mejor. Sabemos que hay proyectos en los que han participados conocidos nuestros sobre energías renovables muy curiosos. Nos han criticado muchas veces por este post, se ve que hay gente que se entrega en cuerpo y alma a determinadas cosas y cuando leen una crítica a eso que aman se afilan las uñas para lanzar sus dardo. Por nosotros no es problema, que sea todo el mundo feliz en este mundo de ensueño que es auroville. Una cosa es cierta, no encontrarás un lugar más limpio en toda India. Saludos compañero y buenos viajes ;)
      Saludos

      Eliminar
  5. Me ha gustado leer vuestra opinión. No sabía ni que existía. Vi una publicación en la que ponía este espacio como algo irreal y maravilloso,en la que el dinero carecía de sentido... pero nada más entrar en su web ya vi el apartado de donaciones y el de eshop. O sea, que lo del dinero también ocupa un buen lugar como en todas partes. Gracias por dejarnos conocer una opinión real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Inés! Este fue y es uno de los post que más discordia ha creado. Auroville no es un mal lugar, no fue una malla idea y tiene buenos proyectos. El ambiente es raro, al menos a nosotros si nos pareció en su día. Quizás no entendimos nada o no había nada que entender, no lo sé. Si tienes la oportunidad de visitarlo no tengas la menor duda que el lugar te gustará. En cuanto al dinero... Quien no necesita dinero?? Esta claro que de una forma u otra no deja de ser un negocio. Al final todos los movimientos de carácter social empiezan de una manera totalmente altruista pero al final muchos de ellos terminan por convertirse en cosas que distan mucho de sus orígenes. No sé si el caso de auroville es uno de esos. De todas maneras te diré que el post como todo el blog siempre busca tener un tono jocoso y divertido, aunque más de uno se ha ofendido. En fin, gracias por leernos. Namasté ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...