viernes, 9 de diciembre de 2011

RECORRIENDO LOS GHATS DE VANARASI


caca de vaca
Las heces de las vacas se secan
en las paredes para usarse
como combustible

Seguimos en Varanasi. Ayer tuvimos un día muy tranquilo tras la locura del día de anteayer.

Terminamos de mandar el Post del día y marchamos raudos y velocesa recorrer el Ganges por la única orilla que tiene movimiento. Varanasi posee una sola orilla edificada, la otra es un meandro que se inunda en época de lluvias. Este meandro es un cúmulo de sedimentos, arena, tierra, cenizas y todo lo que trae el rio.






limpiuco de verdad
Limpieza corporal en el Ganges
En la orilla Oeste la actividad es frenética. Por las mañanas la gente se baña en el Ganges con la intención de ser bendecidos por el rio y por el sol al amanecer, esto mismo se repite por la noche. Lo bonito es verlo por la mañana porque el sol ilumina la orilla oeste y pinta de rojo la gran ciudad de Varanasi.






Ghats del Ganges
Paseamos durante mucho rato y recorrimos muchos ghats, en total son 84. Los vimos casi todos y llegamos casi hasta el final. El día anterior habíamos visto el que llaman el Ghats de los reyes, allí incineraban a  los reyes hace muchos muchos años. Ahora es uno de los más populares al ser de tamaño reducido. El otro ghats de incineraciones está un kilómetro más abajo. Allí las incineraciones se hacen de diez en diez como poco. La cantidad de humo es enorme y al pasar uno es consciente de estar respirando el producto de la cremación de un cuerpo humano, puede ser un poco desagradable.


Un chico nos paró cerca de este ghats y nos contó que el día anterior un japones estaba tirando fotos y un chico indio le llamó la atención al ser una falta de respeto. Como el japonés no desistió le dieron una paliza y le tiraron la cámara al agua. Nos dijo que para evitar más problemas el indio le pagó parte de la cámara. Imagino que sería una mala cámara porque si le tira al agua una cámara reflex no creo que el indio pudiera haber hecho frente a semejante gasto.

barcos de motor
Barcos a motor
Una vez pasamos el ghats de las cremaciones multitudinarias la cosa estaba más calmada, menos gente y mejor para pasear. En todo el paseo son cientos los indios que te preguntan si quieres una barca a buen precio, la respuesta es sienmpre la misma, "NO THANKS".








ghat varanasi
Gala y Pilar en un Ghat
Al final de los ghats nos sentamos, antes de llegar vimos a los chavales hacer las guerras de cometas. Algunos indios ponen cristal en el hilo y cuando cruzan el hilo con otra cometa cortan el hilo de la otra y ganan. Se lo pasan muy bien y he de decir que es divertido, me dejaron provar y me cortaron la cometa, cometa que no era mia. El chico que me la dejó era muy majo y me hizo un gesto de que no me preocupara que la recuperaban enseguida. Luego conocí al que me la había cortado y me enseñó como se hacía, era una máquina. Mientras me enseñaba le cortaron el hilo de la cometa, lo cual quiere decir que siempre hay alguien mejor o con mejor suerte.




Sentados en el final de los ghats estuvimos viendo a algunas personas bañarse en el Ganga, lavaban su ropa y hablaban.


Devorando vacas muertas
A la vuelta vimos una vaca muerta en el agua y un puñado de perros la despedazaban metiendo sus cabezas en el interior del animal para extraerle las vísceras. En los alrrededores olía bastante mal.








Sopas

En los ghats hay muchíma gente durmiendo en posturas aparentemente incómodas. En medio del camino te encuentras con búfalos o perros que van y vienen sin un rumbo fijo.








crucero
A la espera de turistas
Las orillas de los ghats estan llenos de barcas, en el agua se ven muchas de ellas con turistas abordo que son manejadas por un indio que tira de los remos en todas direcciones. El precio de este paseo es de unas 40 o 50 rupias por persona, te pasean una hora más o menos.







fuego cruzado
PA-TA-TA

Es muy gracioso, si te paras a tirarle fotos a un indio puede que te pida dinero. Ellos disimulan super mal para tirarte la foto y si les pillo haciéndonos la foto me pongo delante de ellos y hago exactamente lo mismo que están haciendo. Es muy gracioso porque cuando terminas te miran con cara de sorpresa ya que no se imaginan que les vayas a hacer una foto cuando ellos te hacen una.







Por la noche volvimos al hotel a cenar y a pasar un buen rato con la gente del hotel. Cenamos tranquilamente y nos tomamos unos lassis. Por fin encontramos el Bang Lassi y la verdad es que estaba bien bueno, requetebueno, de hecho nos tomamos otro a las 2 horas que estaba todavía más rico que el anterior, muchas risas con el tema. :)

Nos fuimos a la habitación y nos hicimos unos sandwiches de nutella que entraron perfect!!! de ahí a dormir.
Hoy nos hemos ido a ver las factorías de Seda de Varanasi y hemos comprado alguna cosita para llevar a España.

san fermin hindu
Bueyes en los Ghats

Hemos pasado de lado a lado con el tuc tuc más de 6 horas. Ahora estamos en el hotel preparados para volver a cenar. Al final nos quedaremos mañana también por aquí, saldremos pasado mañana en dirección a Bodgaya para después saltar a Calcuta e intentar visitar la primera de las ONGS que queremos ver.


Meditando al finalizar el dia en el Ganges. Las piedras que sobresalen del agua son para lavar la ropa

Como punto informativo decir que las mujeres embarazadas, babas (religiosos de gran Karma), fallecidos por mordisco de cobra (animal sagrado mandado por  Shiva),leprosos por ser una enfermedad que no tenía cura y niños menores de 10 años no son incinerados en el Ganges, son lanzados al rio embueltos en un sudario. En este punto llegó una duda, esto ocurrió bebiendo el Bang Lassi, que pasa si un hindú se ahoga en el Ganges?. Pues que lo sacan, lo queman y lo vuelven a tirar al agua. Por lo visto esto ocurre con frecuencia ya que el Gamges tiene corrientes muy fuertes y una profundidad de 54 metros en su punto más hondo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...