jueves, 16 de agosto de 2012

INVISIBLES EN SANTANDER

Rio de la pila


"El sueño de la razón produce monstruos"
                                                     
                                                        Goya



Recuerdo en mi niñez como me impresionaron aquellos grabados de Goya, aquellos grabados oscuros que se fundían al negro. Recuerdo uno en concreto que me impresionó más que el resto. Uno que si no recuerdo mal decía "no lo despiertes". No lo he vuelto a ver, ni siquiera ahora buscándolo por internet.

En aquel grabado un hombre o una mujer dormía. El entorno en el que se encontraban era lúgubre, húmedo, sombrío... y alguien alargaba su mano para despertar al sujeto en cuestión mientras otra persona, allí presente, decía aquella frase "no lo despiertes".

Nasik, durmiendo en la calle
Ciudad de Nasik. Mujer durmiendo en la calle


Preparé un reportaje fotográfico basado en esta temática. Lo tenía muy pensado antes de ir para allá. Sabía que me encontraría cientos de personas viviendo, mal viviendo en la calle. Lo que no me podía imaginar era que esa gente tenía mucho más de lo que ninguno de nosotros en Occidente llegará a tener en toda su larga vida. Ellos eran dueños de su tiempo, de todo su tiempo y por supuesto eran felices, felices a su manera, digamos que aún les cuesta poco sonreir.

A pesar de todo no dejaban de causar una tristeza en el observador occidental, nuestra mirada contaminada por un mundo contaminado en el que sentimos lástima por aquel que duerme en la calle mientras permanece en nuestro ángulo de visión y dura lo que tardamos en dejarlo atrás.

Les hice cientos de fotos, nunca un mal gesto, nunca una mala palabra. Aquellos que despertaron con el click de mi cámara me regalaron la mejor de sus sonrisas.

Muchos de ellos por más que soñaban nunca imaginaron viajar por el mundo, para muchos su propia ciudad es un universo y los paises de los que venimos ni siquiera los sitúan en un mapa.

Estos seres invisibles a los que nadie mira están más cerca de nosotros de lo que nunca imaginamos y son también serés invisibles los que en nuestras ciudades duermen en plena calle.

Para muchos molestos, para muchos incómodos, para muchos seres que deberían dejar fuera de nuestro campo de visión. En estos tiempos que corren estos seres invisibles se van haciendo poco a poco mucho más visibles y cada vez más frecuentes en las grandes y pequeñas ciudades.

Hoy, sin saberlo, y en su sueño de aquel instante fotográfico durmieron entre nosotros.


Rio de la pila
Rio de la Pila, Santander


rio de la pila



rio de la pila





  

rio de la pila


rio de la pila


Esto ha sido realizado en la mañana de hoy 16 de Agosto con la inestimable ayuda de mi buen amigo Pejac que me ha animado a hacer algo que llevaba tiempo pensando y que apuntaba a quedarse, como tantas cosas, en mi disco duro. Muchas gracias fratello!!!!  ;)

Y gracias a otro gran amigo, Simón, que tiene más paciencia que un santo, hoy lo he vuelto a dejar tirado por hacer esto. Sin él me habría sido mucho más complicado realizar todas las fotos que hice en India, por eso y por mucho más que él ya sabe. ;)

Si te gusta nuestro blog puedes votarnos a los premios bitácoras.com, muchas gracias ;)

Votar en los Premios Bitacoras.com

Namasté mere dost!!!!! ;)


8 comentarios:

  1. qué bueno deibiz, qué bueno! buen equipo el vuestro, grandes!! hazle caso a ese muchacho y sácalo todo
    -vieja zorra de mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola WW o vieja zorra de Mar. Un placer leerte. Decirte que un soplo de mar recordó tu paso por estas tierras. Un abrazo enorme. ;)

      Eliminar
  2. cojonudo Yosu, muy bueno si señor..si tienes cosas parecidas en el disco duro no dudes ni un minuto en hacerlas

    abrazo fuerte
    coco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Coco, un placer leerte. Ahora a ver si te pones tú y nos enseñas las maravillas que andas haciendo dentro del campo de la arquitectura. Sabía que me gustaría pero me impresionó lo que vi.
      Un abrazo enorme y muchas gracias por el comentario. ;)
      A ver si nos vemos pronto :)

      Eliminar
  3. Ya que andas por santander y bilbao esta cerca, por que no te pasas por el museo de bellas artes de la villa? Hay una exposicion de grabados de Goya,y seguro que encuentras ese tan preciado. Los miercoles es gratis.
    Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tendré en cuenta. Muchas gracias por la información. Si lo encuentro lo publico.
      Saludos y gracias ;)

      Eliminar
  4. Escalofriante. ¿Da miedo verdad? en que nos estamos convirtiendo.
    Enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Judit!! El primer día al volver de India paseando por Barcelona me encontré esa misma escena en Plaza de Catalunya, había no menos de 40 personas durmiendo en la calle. No estamos tan lejos de esa realidad como parece. Hace tiempo que nos convertimos en algo horrible. Un Abrazo!! Seguimos en contacto ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...