viernes, 29 de noviembre de 2013

NEPAL, ENTRADA POR SANAULI Y VISITA A LUMBINI

Tras un largo recorrido en tren llegamos a Gorakhpur. Esta pequeña localidad se encuentra a tres horas de la frontera con Nepal. Es increíble como son las cosas cuando se viaja y se recorren los kilómetros, cuando se echa la vista atrás uno no tiene muy claro de que manera o cómo ha llegado a los lugares por los que ha pasado. Tú estás en el tren, en un recorrido largo y te quedas en una parada intermedia, nadie te avisa de que es tu parada pero por arte de magia no te pasas y te quedas donde debes, parece sencillo y lo es, pero es más complicado de lo que parece a priori. Hay que tener en cuenta que todo el mundo en el tren habla hindi y que el tren siempre va con retraso.

Llegamos a Gorakhpur y cogimos un autobús que nos dejó, tres horas después en la frontera con Nepal, Sanauli, por un precio de 80 rupias cada uno. Tanto en el tren como en el autobús fuimos con David, el chico de León.
David y Pilar en la oficina de inmigración de Nepal en Belahiya

En Sanauli nos bajamos un kilómetro y pico antes del paso fronterizo porque había un atasco kilométrico. Así que mientras nos acercábamos a la frontera fuimos comprando cosas para comer y esquivando charcos y basura que había por todos lados mientras evitábamos que un camión o un coche nos pasara por encima.

SANAULI


La frontera con Nepal está en el pequeño pueblo llamado Sanauli. La carretera se conoce como la carretera de Siddhartha y circula desde la frontera hasta Pokhara.
Cruzando la frontera, a 183 km de Pokhara

Por fin en Nepal!!!!!


Esperando los sellos
Los nepalís y los hindios no necesitan visado para cruzar este paso pero todos los demás extrangeros a excepción de somalies, nigerianos, palestinos, afganos, Swazilanos y algún que otro pais de este estilo. Los demás son detenidos unos metros antes de la linea entre el tráfico por dos policías de paisano a los que no se les escapa ni uno. En la oficina de inmigración india hay un montón de gente que parece muy liada y con mucho que hacer, pero no hacen gran cosa. Te ponen un sello te dan a rellenar un papel y te mandan cruzar la frontera no sin antes advertirte que es ilegal tener billetes de moneda India en Nepal con valor superior a 100 rupias. Así que te invitan a cambiar lo que te quede justo en frente donde te harán un más que buen precio con una mejor comisión para sus bolsillos. En fin, esto es India. Hay que evitar llegar con dinero indio a la frontera.


Una vez cruzas la frontera hay que detenerse en la otra oficina, la nepalí, donde te ponen un sello más y te hacen rellenar otro papel. Se tarda poco. Esta oficina se encuentra en el pueblo de Belahiya.

A tope de gente en el coche y
la mujer que se mea de la risa

Allí mismo hay que coger un coche que te lleva a la siguiente etapa del viaje. A cinco kilómetros de la frontera se encuentra el pueblo de Bhairahawa. Desde este pequeñísimo pueblo es posible coger un autobús con destino a cualquier punto de Nepal. En este punto nos separamos de David. él se fue dirección Pokhara a unas 9 horas de Bhairahawa.





Public Bus

Nosostros pusimos rumbo a Lumbini, un pequeño pueblo a 22 kilómetros al Oeste de la frontera donde nació el principe Siddartha, más tarde llamado Buda. Allí hay un parque repleto de templos construidos por muchos paises, Francia, Alemania, Singapur, China, Vietnam, etc...





Estupa de Myanmar en Lumbini, muy bonito, muy bonito, otro templo,grrrrrrr

En el centro del parque existe un lago larguísimo artificial con "una" barca. No hay colas, no tiene ningún interés dar una vuelta por el lago.

Un estanque entre templos

Los templos no están mal pero es que estoy de templos hasta el bigote, no los soporto y encima que me cobren por ver algo que me importa cero... me mata!!!!.

Del lago pasamos a la parte interesante del lugar, el templo donde están las ruinas del lugar en el que nació Buda. Muchos ladrillos a medio poner y en el interior un cristal y muchos billetes encima. Curioso, lo mejor de Lumbini, esas ruinas.

Recomendación: Si quieres ir a Lumbini espera cinco años a que lo terminen, ahora, a mi entender, si no eres budista el interés que tiene es menos diez.

La entrada al Lumbini Park es de 200 rupias nepalíes (NPR), el paseo en ricksaw de 500 NPR. Y llegar hasta allí desde Bhairahawa en una porquería de autobús 50 NPR por cabeza. Lo peor es que en recorrer 22 kilómetros se tarda UNA HORA!!!!!!!!, horrible. Lo mejor el paisaje, Nepal es un pais muy limpio, al menos lo que hemos visto hasta ahora.
De vuelta!!!!!!!! con la raya del culo borrada!
Volvimos a Bhairahawa y cogimos un autobús dirección Butwal por 45 NPR cada uno, otros 22 kilómetros que tardamos otra hora!!!!. En Butwal cogimos otro autobús dirección Tansen que nos costó 100 NPR a cada uno y nos pasamos la parada pero cuando nos enteramos le pedimos al conductor que parara y nos dejó en la puerta del único Guest House que había en la zona. El Ashok Guest House. Un chavalito super majo, del mismo nombre del hotel, nos ha atendido y al ver que teníamos pasaporte español nos ha enseñado su habitación, la tenía llena de fotos del repeinado del Madrid, el engominado que lleva el 7 en la espalda. Ese. No lo voy a nombrar en este blog que me genera entradas y no quiero.  :)

TANSEN

La plaza principal de Tansen

Tansen es una mini ciudad que tiene poco que ver. Tiene tan poco interés que hemos desayunado,nos hemos dado una vuelta por el pueblo, hemos visto cuatro cosas y nos hemos cogido un coche autobús con destino Bartung. Cinco kilómetros de curvas para coger el autobús que nos ha traído hasta Pokhara. Cuando estás en Tansen no te queda muy claro que es lo importante que hay que ver. Sabemos que se pueden hacer unos treking por la zona, uno de ellos muy interesante hasta una mansión abandonada junto al río de la que ya hablaremos más adelante al terminar el viaje.
4x4 de bajada a Bartung desde Tansen. Último modelo. Sonaban hasta las pegatinas!!!


CARRETERA SIDDARTHA HIGWAY

Así se llama la carretera más chunga del universo, lo de Higway es porque es una carretera rápida con destino al cielo o al infierno si te caes por uno de los laterales. Precipicios de más de 200 metros. Dos carriles, uno por dirección y vehículos que se cruzan casi rozándose. Todo ello entre siete millones de curvas no aptas para aquellos que se marean en un coche o autobús, me acuerdo de más de uno ahora mismo. jejejejeje. Son unos 130 kilómetros que se tardan en hacer 6 horas en un autobús modelo cafetera en el que suben y bajan cientos de personas y en el que es casi imposible echar una cabezadita porque la cabeza se te mueve como uno de esos muñecos con forma de perro que llevan algunos en el coche. Una locura. Todo esto con las mochilas encima y con unos baches que te mueres. Estoy sentado ahora sobre la cama del hotel y tengo la sensación de que en cualquier momento voy a dar otro salto como los del viaje. Ha sido una paliza de viaje.
El paisaje, increible, las curvas aún lo son más!. El rio Zhanskhar desde el bus.

La parte buena es la de los paisajes que hemos visto. Un río, creemos que el Zhanskhar, enoooooorme de color turquesa que circulaba justo a la par de la carretera en algunos tramos y un sin fin de montañas y un paisaje en general increíble. Verde que te quiero verde!!!!! :)

POKHARA


Poco que decir hasta el momento. que tenemos hotel por 400 NPR y que estamos en la zona de restaurantes y hoteles de esta ciudad. Pokhara está en la zona de los Annapurnas y desde aquí se pueden apreciar con facilidad. Esto es el lugar al que llegan todos los montañeros y viajeros del mundo que vienen a hacer senderismo o alta montaña por el Himalaya. Un buen lugar para disfrutar de la naturaleza que está, a primera vista demasiado hecho para el turista. Mucha ropa de montaña más falsa que el Bob Esponja de la Puerta del Sol y todo tipo de comida occidental para que el rico se sienta como en casa, eso si, se paga y bien, por ejemplo, unos pistachos 1670 NPR, cuatro veces lo que vale el hotel.
Annapurna desde la calle de nuestro Guest House. Hay que mirar muy para arriba. 8190 m.
Juro que no es una nube. :)

En fin, que mañana más.

Ahora a dormir que estamos derrotados por hoy. Da gusto volver a ver ciudades limpias sin basura y sin vacas por todo lados, este país es diferente.

Lo siguiente Museo de los Gurkhas (una de los mejores cuerpos de élite del mundo) y para compensar iremos a ver la "pagoda de la paz mundial", esta última debería estar hecha un cristo ya que de paz mundial nada de nada. Y buscaremos un trekking, al menos información para ponernos los dientes largos y ver si tenemos capacidad económica para poder ver los Annapurnas de cerca.

Namasté mere dost!!! ;)

ULTIMA HORA: Al final hemos contratado un trekking por el Annapurna. Bueno, en realidad no es exactamente el Annapurna. Estaremos a 3200 metros de altura en el Poon Hill. Veremos amanecer entre los picos más altos del mundo, rodeados de nieve y a 10 grados bajo cero. Haremos buenas fotos seguro y lo pasaremos genial. Seguro. Prometemos buenas fotos del Daulajiri, Canchenjunga, Annapurna I, II y III y el IV así como de la montaña sagrada que aún no ha sido escalada por nadie, la única de todo el Himalaya, el Machhapuchhre de 6998 metros de altura y con una de las formas más imponentes del planeta, es un pico en toda regla. Juro que pondremos fotos de todas y cada una de las montañas del Annapurna. Incluso habrá alguna panorámica del conjunto. Este trekking nos mantendrá apartados del blog los próximos 4 días pero hay programados una serie de post, sobre comidas nepalíes muy curiosas. 
NOS VAMOS DE EXCURSIÓN POR EL HIMALAYA!!!!!!!!!!!!!!!!!! ;)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...