jueves, 9 de julio de 2015

CURIOSIDADES DE LAOS


Childrens in LaosDE GENTES:
Es fácil encontrarse cosas tan curiosas como niños jugando con ratones atados a un hilo. Las gallinas buscan picotear a estas crías de ratón que aún no abren sus ojos y los niños le meten unos meneos a los pobres ratones que estos viven en una permanente montaña rusa.
Suponemos que es lo más parecido a tener una play station por esa zona.






Como en toda Asia aquí también te posan para una buena foto. Sentado en su lancha rapidilla (no mucho) en una silla muy chunga y agarrado a un volante de coche sacado de alguno hace tiempo estropeado. Así van montados en sus barcas para cruzar entre islas en la zona de Don Det, las 4000 Islas.






Border of Laos
Curiosamente aquí en cuestiones laborales es como en España hace 50 años o no tanto. En la frontera entre Tailandia y Laos las mujeres de la limpieza se esmeran en limpiar con fregonas el suelo mientras los hombres encargados de no se sabe qué se tocan las pelotas a dos manos. Yo que estaba parado esperando a que Pilar sacara 2.000.000 (200 euros, poca hostia) de Kips del cajero vi como me hacían una isla fregando todo lo que estaba a mi alrededor.





Laos

Algo universal, por algo dicen que es la clave más utilizada. Cuantos al leer esto no estarán diciendo "Anda la hostia, mi clave", pues si, no es muy original. Cámbiala!!!!






Mekong in Laos

Estaba en mi lado derecho, junto a mi brazo, era como una especie de ofrenda floral que lo único que hacía era molestar ya que se me enganchaba en el brazo todo el rato. En una de esas se acabó por romper e ir al agua, juro que no fue a posta. El barco no se hundió así que no tuvo trascendencia con la alineación de planetas ni nada por el estilo.



Bridge over the Mekong River

Los puentes de algunos afluentes del rio Mekong son construidos por familias de los pueblos de alrededor. Los reconstruyen casi cada año tras las crecidas de los ríos y viven de ello ya que cobran por cruzarlo. Al final no deja de ser una forma de vida. Hay que decir que los puentes tienen una solidez espectacular.








Spiders in Laos

DE ANIMALES:
Las arañas son en algunos sitios una plaga de la que es difícil mantenerse al margen, nubes de estas se acumulan en los techos de algunas cabañas. Son tantas que del peso caen en forma de bola y al tocar el suelo se separan a toda velocidad para volver a subir al techo. Amplia la foto y flipa porque son miles las que hay en ese techo. Un infielno!!!!!!.




Vietnam pig

Es el cerdo vietnamita pero eso es así porque no le han pedido el DNI ya que este es laosiano, gordito, bajito y muy oloroso, bañado en mierda y con pelito kiwi. Supongo que también tendrán aquí su San Martin. Los pobres.







Licuor of bear in Laos

Rico licor de pies de oso!!!! resulta un poco desagradable a la vista, no sabemos al gusto como resultará ya que no estuvimos por la labor de probarlo. Lo vimos en una carretera de montaña al norte de Laos y por lo que vimos días después se trata del oso negro típico de la zona. Esperemos que no haya mucho aficionado a esta bebida. Tampoco nos tiremos de los pelos con lo de salvajes que aquí al cerdo le hacemos de todo menos masajes y también es un animal. Por no hablar del toro...






Animal Food in Laos

Esto es muchísimo más habitual, si hay un mercado hay un cesto con animales de este tipo. No me quiero ni imaginar como los cazan ya que tiene pinta de ser de caza. Da penita por el exotismo pero repito que aquí hacemos cosas mucho peores, solo hay que acercarse a una carnicería y echar un ojo.






Ranas de Laos

Las ranitas son de todo tipo y colores, ruidosas y silenciosas. Las ruidosas pueden ser como la alarma de un coche, de alucinar, difícil de explicar,  te puede joder la noche con su canto de apareamiento. Esperamos que sea apareamiento y no sea por tocar las pelotas. En la foto la rana motorista que va sobre otra rana subida, cría, amante, amigos... quien sabe, se fueron sin decir ni croac!!!.





Ranas de Laos

Si, como íbamos diciendo está todo Laos lleno de ranas, algunas espachurradas en medio de la carretera. Recuerda mucho a los topitos que encontramos en España en todas las carreteras o a las lagartijas. En Laos son las ranas. A modo alfombra y de tamaño grande XXL. Una pena.



Insect food in Laos

Si lo que te apetece es probar insectos vivos muertos o revueltos este es el país, nada de Tailandia, Laos se lleva la palma. En la foto se ve un cubo lleno de insectos de mil tipos diferentes todos a leches y moviéndose que daban un asquito tremendo. Ñam!!!! vender se vende!!!, comer también se come!.







Big insect in Laos

Súper bichos de colores. Son tan grandes que si los tocas notas perfectamente el tacto de sus caparazones. El de la foto lo encontramos en un restaurante y había un niño dándole por saco. Jugaba con él como si fuera un juguete y el bicho era tan grande que en un costado ponía "Manufacturas Tomás". La gente aprovecha para poner su publicidad. No hombre no...!!





Insect Food in laos

Palabras mayores!!! Aquí me gustaría ver a todos los que dicen que han comido bichos en Tailandia. Son cucarachas tamaño gigante. Para que te hagas una idea con dos de esas y dos rodajas de choped te haces un bocata que te quita la tontería hasta la hora de cenar. Por supuesto se venden vivas. Hay que decir que estaban ricas ;)





Adolf cat in Laos

Dicen en India que cuando uno se porta mal le toca reencarnarse en gato o perro como castigo. Este es el gato Adolf. Nos recordaba a alguien pero nos miraba tan fijamente que preferimos mirar a otra parte. Se estuvo paseando entre nosotros por el restaurante en el que cenamos.







Laosian Tuctuc
DE TUCTUCS:
Los tuc tuc de Laos no tienen nada que ver con los de otras regiones de Asia, aquí parece haberse detenido el tiempo y son trozos de motos soldados a lo mecagüen. La horquilla delantera está perpendicular al suelo haciendo un diseño algo feo pero hay que decir que estos tuctuc son capaces de llevar a un chorro de gente.






Laosian Tuctuc

Otros son un poco más grandes y cuando te quieres dar cuenta resulta que hay tanta gente dentro que no sabes si es un tuc tuc o un Boing 747, la cosa es que siguen andando porque eso si, estos tuc uc motor tienen de sobra. Es increíble lo mucho que pueden dar treinta centímetros más y una rueda de repuesto a un lado. Brutail!!!







Bus in Laos
Luego están las furgonetas tuctuc en las que vas sentado a modo anchoa limpia sin espinas. Si en el anterior modelo se mete a mogollón aquí Noe no necesitaba de arca ya que con una de estas le sobraba espacio. Además para más descojono en la parte del interior del techo llevan una hamaca para echarse sus cabezaditas. Para que luego digan esa chorrada de la siesta invento español, en Asia dormían mientras en España le buscaban nombre. Tal cual!.






Hotel in Phonsaban
DE HOTELES:
Los hay de todo tipo lo que está claro es que son baratos y tienen ese aspecto espartano chino que los hace tan particulares. Una cama, un espejo, un baño desproporcionadamente grande y muchos mosquitos.
En el hotel de la foto se rompió una tubería que llevaba agua traída del infierno que puso la habitación como una sauna finlandesa. Murió un ratón escaldado :(





Small village in Laos

DE PUEBLOS:
Los pueblos en Laos son de varios tipos, los hay de esos que quedan a los lados de una carretera principal y los hay de esos por los que quedan cerca de una carretera de mala muerte, aquí se pueden ver chabolas de madera y unas condiciones de vida verdaderamente duras.






Slow boat in Mekong river

DEL MEKONG:
Los slow boat son barcos a los que les han añadido asientos de coche para que la gente vaya algo más cómoda que hace unos pocos años. Los slow boat como su nombre indican son lentos y se cogen en la parte alta del rio, allí por Huay Xai. Entran en torno a 200 personas que curiosamente te acompañarán por todo Laos, algunos seguro que se convierten en buenos amigos.



Prices of slowboat in  Laos

Los horarios son un poco ambiguos. Es ,ejor no pillarse los dedos y no poner nada, ahora bien, el precio clarinete que luego pasa lo que pasa. A mitad del camino mitad de precio. Lo único que está claro es que sale por la mañana. ;)






Speed boat in Mekong River

Los speed boat son unos barcos algo locos ya que van a toda velocidad por un rio que es estratosférico y lleno de remolinos. Como van a toda velocidad te ponen un casco. Según dicen tienen muchos accidentes y la gente se mata contra las rocas. Hay que decir que muchos no llevan casco y que no todos son súper veloces. Ahora bien, los que van rápido van muy rápido.








Twister in mekong river

Los remolinos del mekong son como para sentir pánico en caso de cada al agua, sus aguas turbias de color marrón claro dejan entrever esas fuertes corrientes. Lo más impresionante de este río además de su enorme caudal es la variedad de especies de peces que tiene y como alimenta a la población que dibuja los laterales del Mekong. Digno de ver.





monks in Mekong river

Los monjes van ocupando la parte trasera de los slow boat, junto al motor del barco, allí se pasan dos días bajando el rio junto a un sonido infernal que produce el motor diesel que empuja los barcos. Estos monjes se pasan horas mirando el rio mientras el barco avanza entre las enormes rocas. Pensativos y en ocasiones con algún niño que se prepara para ser monje. Con ellos tienen charlas intensas en donde los chavales observan y escuchan con detenimiento y admiración. Es una pasada observarlos. Y es difícil cruzar las miradas con ellos ya que no les interesamos ni un poco.








Pakbeng es un pequeño pueblo al que se llega tras un primer día de navegación desde Huay Xai. No esperes ver nada espectacular en este pueblo salvo muchos restaurantes y algunos hoteles algo extraños. Es el lugar perfecto para bajarse e ir dirección norte en algún otro medio de transporte terrestre dejando atrás por unos días el rio mekong. En Pakbeng pasamos el día de navidad de 2013 acompañados de Sebastian y Angela, nuestros amigos alemanes. 






Mekong river

Los laterales del rio están llenos de arena, no creo haber visto tanta en toda mi vida y gracias a esta es posible apreciar las crecidas constantes del rio. En algunas zonas se pueden observar pequeños asentamientos rurales que viven principalmente de la pesca en el rio. La cantidad de arena que hay a los lados es sencillamente increíble.





slowboat in mekong river

Los asientos de los slowboat son asientos de coche y se pueden mover, es como ir en una furgoneta Renault master solo que de vez en cuando te tienes que recolocar para no cerrar el paso en medio del pasillo. Como se puede observar en la foto la zona de asientos es la de los guiris. Lo monjes van de pie en la zona de atrás.





wc in slow boat in mekong river

El cagadero del barco es al menos limpio. Como es de suponer los desechos que cada cual lance por el agujero van directamente al rio Mekong alimentando a los millones de peces de todos los tamaños que hay. Hay que destacar el sonido infernal que hay dentro del wc ya que está junto al motor diesel. El olor es a tubo de escape chungo. Y las paredes están llenas de agujeros por todos lados. Agujeros por donde se tiene la sensación de que en cualquier momento te vas a encontrar con el ojo de alguien mirando. ;)






engine of slow boat in mekong river
El famoso motor del barco, el elemento infernal que hace un ruido insoportable para nosotros los occidentales. Los laosianos que viajan en la parte de atrás parecen no inmutarse ya que entre ellos hablan en susurros y sin levantar la voz en  ningún momento. Además de hacer ruido y echar humo con un olor terrible se mueve como una batidora. Como para caerse encima en un tropiezo.






fish of from mekong river

Los ríos del Mekong son de todos los tipos y tamaños. Es una fuente de alimentos enorme para el pueblo de Laos y según hemos leído tiene una variedad de especies superior al rio Amazonas. Pudimos ver en un hotel la foto de un grupo de soldados americanos sujetando un pez de 12 metros de longitud, una cosa enorme que habita esas aguas. Los peces como los de la foto están brutales.





mekong river

Las puestas de sol de el rio son sencillamente impresionantes ya que no hay contaminación lumínica y cuando el sol se esconde deja pasar a la más absoluta oscuridad. Cielos naranjas llenos de matices que te dejan idiota sobre un rio rápido y caudaloso que impone mucho respeto. Navegar por el Mekong ha sido un sueño cumplido de los grandes.





breakfast in laos

DE COMIDAS:
Para desayunar la joya laosiana, sus maravillosas frutas cubiertas de yogur natural, todo ello muy frio y con un sabor genial. Perfecto para empezar la mañana con ganas y energía. Además es barato, el plato son solo 10000 kips, un euro.







vegetarian food in laos

Para mi lo mejor de Laos. En la ciudad de Luang Prabang había un tipo en la calle que tenía un puesto de comida vegetal con muchas salsas. El precio un euro y juro que terminabas bien lleno ya que tú elegías que te caía al plato. Si lo petabas hasta arriba el tipo te miraba con cara de "me vas a arruinar" pero nada más. Mucho frito y mucho verde, muy rico.






mouse food in laos

Si lo que te gusta es la carne también puedes comer rata al punto. Esto lo vimos en Luang Prabang, justo en la entrada de un parque natural. Cuando salimos el dueño de la parrillada ya se lo había comido. Lo hacía con una cara de felicidad... no tenía mala pinta la verdad.






pipas laosianas

Si, para que luego digan por ahí, no solo se comen pipas en España, también las hay en Laos. Y por las letras parece que vienen de China. Lo que es cierto es que por Laos no se ven las calles llenas de cáscaras como se ve en España. Te has fijado que en España si miras al suelo donde sea encuentras cáscaras de pipas y colillas?, fíjate, no falla.
Estas estaban un poco sosas, sin sal no es lo mismo, habrá que exportarlas porque creo que no se les ha ocurrido. Mientras no les de por las Texmex, puajjjj!!!!





brasas en luang prabang

Hay tantas parrillas y restaurantes en Luang Prabang que para ahorrarse el tener que esperar a que se haga la brasa estas las hacen en estos lugares con un ventilador bien potente que las pone rojitas rojitas!!!. El calor en el lugar era curioso pero venía bien porque en esta zona de Laos hace frío en Diciembre.






dessert in Laos




Impresionante postre de arroz con chocolate y plátano. Lo ponían en el Happy de Don Det. Un plato digno de probar, fácil y rico que te hacía un bloque de cemento en el estómago que en caso de caída al agua te llevaba al fondo. Rico si, muy rico, pesado también, un rato.






Sticky Rice

 Sticky Rice, Sin duda el plato más típico de esa parte de Asia. Se trata de un arroz pegajoso que se come con todo a modo de acompañamiento. No sabe a nada pero está súper bueno y entra muy bien. Si vas a Laos no te vayas sin probarlo, te gustará y es fácil que no lo vuelvas a probar fuera de allí, al menos no así










Fast and furiousDE ARTE:
De dudosa artisticidad esta especie de conejo-oso-no se sabe que estaba en la puerta de un parque natural. Estuvimos echando unas risas dado su aspecto poco amigable hasta que atrapó a Pilar con una pata y procedió a devorarla. Sin más!! ....










cubiertos de aluminio

DE LA GUERRA DE VIETNAM:
En Laos cayeron bombas del ejército americano como para cubrirla con una chapa sin dejar que entrara la luz del sol. En la actualidad muchas de esas bombas, que no todas, se sacan de la tierra y se desactivan. La población se queda con el interior de aluminio y lo venden para sacarse unos kips. Otros con ese aluminio fabrican cucharas que venden a los guiris. El tema de las bombas en Laos es más que preocupante.







bombas en laos

De vez en cuando y entre los vendedores de cubertería de aluminio se pueden ver estos carteles donde explican de donde y como hacen los utensilios. Lo que no cuentan es la cantidad de gente que muere por manipular estas bombas, algunas de ellas tan grandes como un coche. Incluso en muchos lugares las usan como columnas de las casas. Es una pasada.








bombas en laos

Esta es una de las bombas que han ido recuperando y que muchas veces se encuentran a varios metros de profundidad. Sacar estos pepinos de muerte les puede costar no solo la vida a quien las manipula sino a quien esté cerca ya que en algunos casos pesan varios cientos de kilos. En la foto se puede ver uno de los más grandes que vimos. Mediría en torno a dos metros veinte de alto y era de grueso como un árbol adulto medio.
Laos nunca estuvo en guerra con USA pero le cayeron más bombas que las que cayeron en Europa en toda la segunda guerra mundial y eso son muchas bombas.






La guerra en Laos

En muchos hoteles del este de Laos, lo que era la antigua línea Ho Chi Ming es posible que te den a modo llavero un recuerdo de la guerra de Vietnam. Estos casquillos de antiaéreo es imposible de no oírlo cuando cae al suelo e incómodo de llevar en el bolsillo. Una buena idea para decirte donde estás.







tank in laos
La ruta del tanque. Un rato por un camino de tierra buscando el famoso tanque de fabricación rusa y cuando llegas te encuentras con la carcasa de lo que fue un tanque vietnamita. No le han dejado nada que no sea el chasis y si no lo han troceado es por una cuestión de memoria histórica ya que hay varias toneladas de metal para fundir que vale una pasta.




Trench line in Laos

Línea de trincheras. Así dice el cartel. Supusimos que justo detrás entre los matorrales había una zanja. Disparos había por todos lados pero no se puede decir que estuviera muy bien cuidado.
Estábamos a varios kilómetros de Vietnam, tampoco muchos pero la actividad de guerra en esta zona debió ser bastante grande.







vietnam war in Laos

En un pequeño pueblo llamado Phonsaban es posible visitar el museo de la guerra. Aquí te cuentan perfectamente los diferentes tipos de bombas, desde las de racimo hasta las famosas Claimor que dispersan cientos de bolas de acero. Además vimos bombas juguete y demás inventaria militar hecha para matar a muy mala idea.
El mapa de la foto mustra en puntos rojos las zonas bombardeadas por estados unidos. Por lo que decían cuando un avión iba a bombardear Vietnam y se encontraba con nubes la vuelta la hacían por Laos y descargaban todas las bombas en la línea Ho Chi Ming, el poeta!.





vietnam war in Laos

Este mapa representa solo la región de Xiangkouang. Es fácil observar como los bombardeos son siempre en línea recta siguiendo las direcciones de los aviones. Cada punto es una bomba, calcula y multiplica.
Pudimos ver un campo bombardeado lleno de cráteres donde entraba un camión. Una vergüenza.
Hay que decir que USA no ayuda oficialmente a retirar esa gran cantidad de bombas sin explotar pero si que hay asociaciones civiles estadounidenses que lo hacen.





vietnam war in Laos

Si te sales del camino... ESCATAPUM!!!!! es el camino limpio de minas o bombas. Fuera de ese camino no te aseguran que no te explote algo. Hay que decir que con nosotros venían unos niños que se pasaban las marcas por el arco del triunfo y todos tenían las dos piernas. Nosotros por si acaso fuimos por nuestro sitio.








rent bikes in Laos Prices

DE OTROS VEHÍCULOS:
Este es el cartel de precios del alquiler de los diferentes tipos de moto que puedes pillar. Lo ideal es la última pero se dispara de precio para los que vamos con una mochila. Lo bueno es que si tienes suerte te puede tocar una moto a la que le funcionen cada una de las marchas, tampoco esperes milagros.





classic car in laos

Todavía en algunas zonas se pueden ver viejos vehículos perfectamente cuidados de la época colonial, de cuando esto fue Indochina y aquí estaban los franceses. Este en cuestión era todo un lujo para su época.











DE OTRAS COSAS VARIAS:
Aquí pone Coca Cola, pero se pide como en todas partes "póngame un coca cola!" Ellos lo entienden.
Cierto es que queda más bonito con esta tipografía. El sabor es parecido quizás más dulce.







che

Sin lugar a dudas una de las cosas que más me gustaba de Laos. Al haber sido un país comunista del entorno de China y Rusia pues no podían faltar símbolos de izquierdas como el Che. La diferencia era la interpretación de la gorra en rojo y los rasgos ligeramente asiáticos de este Che. No se parecía mucho pero lo llevaba todo el mundo en su Tuctuc.







Mientras España ganó mundiales y eurocopas estuvo de moda, se vendieron camisetas de Cesc y alguno más pero junto a eso montones de cosas que no sirven para nada como esta inútil alfombra de baño que se empapa de agua en cero coma. Creo que es del mundial de Korea Japón, chimpón.







machine in laos

Me costó saber que leches era esto. Nunca había visto nada parecido. Parecía una máquina recreativa pero no, en realidad era una máquina tragaperras en la que para apostar metías dinero en uno o varios peces de colores. Si estos eran seleccionados por la máquina ganabas a los demás participantes. Un sacacuartos un poco raro. Donde esté el futbolín...









please keep it clean

Para referirse a ellas muestran a una mujer que echa basura a la papelera con el mensaje "Por favor mantenga esto limpio"...













dont litter in laos

... si se refieren a ellos ponen "no ensucie" y lo tachan con un aspa. Lo mejor es la cara de cabrón que le ponen. Curioso.













garbage in laos

Lo vimos por toda Asia y es una buena solución para reciclar gomas de camión. Les dan la vuelta y hacen papeleras que reparten por todos los pueblos. Quedan bien y mantienen limpia la calle mientras llega algún hombre cochino que ensucia ;)











don det

Cuando las barcas se rompen o se filtra el agua hacen con ellas pequeños terreros donde plantar a modo de mini huerto que encima queda bonito. Esto lo vimos en DonDet, las cuatro mil islas del Mekong.








Happy restaurant Don Det

To which the teacher promptly replied "Eat when hungry, sleep when tired"
A lo que el maestro respondió con prontitud "Comer cuando se tiene hambre, dormir cuando se está cansado"

Así de humano es ! Lo vimos en el Happy en Don Det











El silencio en las tardes calurosas junto al Mekong, los pájaros, los pescadores en el agua echando sus redes... el cielo naranja en el horizonte, la silueta de las islas dibujando líneas sobre esos intensos colores y la paz absoluta junto a quien más quieres.







Descanso en Don Det Pilar Merino
Lo más curioso mirar bajo la mesa y encontrarte con una sonrisa :) Viaja!!!!!




Si te ha gustado esta sección no te pierdas estas otras:


curiosidades india



¿Qué aún no has viso todas las cosas que te puedes encontrar en India?. India es un país enorme, con muchísima gente y mil y una curiosidades, si te vas a pasar por ese inmenso país más vale que te des una vuelta por este post:

CURIOSIDADES DE INDIA






wc en India

A todo el mundo le gusta hablar de esto, a mi también y más cuando se trata de esto en India. Los Wáteres en India son un tema a parte y hay que ir preparado para encontrarse de lo malo lo peor.

CURIOSIDADES DE LOS WC EN INDIA ;)










curiosidades nepal

Nepal s un lugar de contrastes como pocos, con algo de India y algo del oriente asiático, animales, montañas, templos y mil y una cosas que seguro no tienes en tu casa, así que échale un ojo si te vas a dar una vuelta por ahí.

CURIOSIDADES DE NEPAL







curiosidades tailandia

Si vas a Tailandia lo mismo te interesa este post sobre curiosidades, escorpiones para comer, tuc tucs de lo más modernos, hoteles de todo tipo y muchas cosas que no encontrarás en tu país. Tailandia es otro país de contrastes.

CURIOSIDADES DE TAILANDIA
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...