De camino a alguna parte en medio de Laos |
Llegamos en un minibús a la ciudad de Phonsavan. Las perspectivas sobre este lugar eran pocas, sabíamos que quedaba cerca de Viang Vieng, lugar en el que ahora nos encontramos, y poco más.
Llegamos con otras ocho personas, franceses, un finlandés y un malayo. Con estos dos últimos pasamos dos días en esta pequeña ciudad lejos de cualquier lugar.
La carretera para llegar aquí es un verdadero infierno de curvas. Nos quejamos en su día de las curvas que encontramos en Nepal pero estas eran aún más cerradas y los acantilados a los lados eran como poco parecidos. Hubo mareos entre algunos viajeros, el Karma hizo de las suyas y aquella que habló como habló de la vagancia de los españoles las pasó canutas.
El mercado nocturno de Luang Prabang |
Nada más llegar a Phonsavan en su calle principal y casi única un hombre nos ofreció un Guest House a muy buen precio. A medida que nos alejamos de Luang Pravang los precios son más bajos. Entramos en una habitación modesta con una ducha de agua hirviendo que nos las hizo pasar de lo lindo en la primera noche ya que se rompió el grifo cuando intentábamos asustar a un pobre ratón que teníamos en la habitación. Empezó a salir agua caliente en forma de vapor y la habitación se convirtió en una auténtica sauna finlandesa.
Al rico animal muerto, con patatas o en bocadillo. No está durmiendo!!!!. |
Ratas, tejones, ardillas... esto es el Mc Donalds de los comedores de animales |
En compañía de Antti, el finlandés y de nuestro amigo malayo Jaden visitamos en primer lugar el mercado de la ciudad. Esto es algo que cada vez nos gusta más, ahí está la verdadera esencia de estos paises, se puede ver casi de todo. Desde vegetales a pescado o cualquier especie de mamifero de lo más insospechado. Que nadie se asuste, no es muy diferente que un ternero lechal o un cerdito.
Mapa de Laos con marcas de impacto de bomba |
Más tarde nos acercamos en coche a una colina de la zona completamente arrasada por las bombas.
Bombardeos solo en la región de Phonsavan, del tamaño de Madrid, observese en la foto las lineas rectas del lanzamiento de bombas de los aviones. |
Ahora las bombas no explotadas decoran todos los comercios y restaurantes |
USA en esos 9 años lanza sobre Laos tanta cantidad de bombas como en toda la segunda guerra mundial matando a miles de personas en una guerra sin cámaras ni periodistas que no interesa nada más que a la propia población del pais. Mientras tanto las noticias de guerra del pais vecino inundan los noticiarios de medio mundo.
Es casi atrezzo, el tanque es de los feos y solo le queda la chapa exterior, se han llevado hasta los cables y pegatinas, lo han dejado pelao pelao. |
Según los últimos datos de la ONU, en proporción, Laos es el país más bombardeado de la historia y uno de los que más bombas activas sin explotar tienen bajo su suelo. Miles de ellas son bombas de racimo. En la actualidad gran parte de este país no se puede pisar ya que se corre el peligro de morir por los efectos de una de estas explosiones.
Cuando recorrimos los Jars lo hicimos entre marcas blancas pintadas en el suelo que indicaban la zona segura y la zona que aún no ha sido limpiada. Se calcula que Laos necesitará más de cien años para considerarse una tierra segura y limpia de bombas y es por eso que forman a su población para hacer gupos de limpieza encargados de limpiar grandes areas cultivables.
El otro cacho del tanque, no se lo llevaron porque pesaba un huevo y parte del otro |
Hoy en día Estados Unidos apoya económicamente para la neutralización de estos artefactos que aún siguen activos y escondidos en suelo de Laos.
Pedazo de crater!!!!!!!!! |
Fueron dos días de aprender un poco de historia. Lo que más nos impresionó fue estar en la linea de explosiones de un bombardeo en una de las colinas. Algunos de estos cráteres eran tan grandes como media cancha de baloncesto. No me quiero ni imaginar lo que debería de sentir una persona en las inmediaciones de estos bombardeos.
Foto de los Jars, patrimonio de la humanidad, aunque no se aprecia está rodeado de cráteres, una pena, aunque peor la muerte de personas, esto al fin y al cabo son piedras labradas. |
En las calles de Phonsavan se pueden ver algunas de estas bombas y hay que decir que el tamaño es sencillamente espectacular, algunas del tamaño de un coche y otras las usan cortadas por la mitad como embarcaciones de varias plazas. En el primero de los documentales una mujer decía que "durante 9 años recibieron bombardeos diarios y no había cueva o lugar en el que uno pudiera esconderse", literal.
Sin armas, sin guerras, sin banderas ni patrias seríamos todos un poco más felices, otro mundo es posible, estoy seguro.
Con Jaden y Antti en los Jars de Phonsavan |
Hace un rato hemos llegado a Viang Vieng. Un pequeño pueblo de solo dos calles que tiene una pinta maravillosa. Montañas de picos afilados y un rio de aguas limpias, aquí pasaremos el fin de año rodeados de cientos de extranjeros que tienen este pequeño pueblo como centro de borracheras y fiestas. Viang VIeng es la cuna de tubing, eso de bajarse en un neumático por el rio mecong bebiendo cerveza en las orillas del rio hasta dejar de ser persona. Nos habían dicho que se había prohibido e incluso lo habíamos leido pero hemos visto a gente bajando por el rio subidos en los donuts de plástico. Resulta un poco ridículo ver a gente en esa posición pero que cada uno haga con su vida lo que quiera mientras no haga daño al resto.
Un abrazo a todos, feliz año y a ser muy felices en el próximo 2014 ;)
Mi deseo para el próximo año es un mundo si armas, que las armas no las llevan los buenos, que los buenos llevan las manos desnudas y el corazón limpio. Por un mundo sin armas de ningún tipo.
FIN DE AÑO en VANG VIENG
Vang Vieng, el paraiso de Laos |
El fin de año lo pasamos en Vang Vieng, un paraiso espectacular rodeado de montañas con una familia de la república Checa super majos, Martin, Matheo y Danna. No tenemos fotos de la noche en cuestión pero lo pasamos guay en un paraiso natural. Feliz año 2014 a todos.
HAPPY NEW YEAR 2014 |
NAMASTÉ MERE DOST!!!!!!!!!!!!!!! ;)