lunes, 2 de julio de 2012

CÓMO COGER UN TREN EN INDIA

interior de un tren indio
Interior de un tren por la mañana

Viajar en tren por India es una experiencia inolvidable, algo que posiblemente no olvidarás jamás. Nosotros en nuestro viaje por el país preferimos hacerlo en autobús ya que no requiere comprar los billetes con demasiada antelación. Esta, si acaso, la mayor pega de este medio de transporte.




  

SI ERES MUJER Y VIAJAS SOLA


Chicas viajando solas en tren por india
Viajando en tren

Lo ideal es acercarse a la estación de trenes un par de dias o tres antes de marchar de la ciudad en cuestión. En India todas las estaciones están a todas horas como si se tratase de la estación de trenes de Pamplona en plenos San Fermines. Diría que más. A pesar de las colas por suerte para ellas suele existir una cola exclusiva para mujeres. Esta cola se suele encontrar a uno de los lados. Si hay 9 colas diferentes estará la primera o la última.

Hay que estar muy atenta a cual es la correcta ya que en ocasiones los hombres se colocan en estas colas para adelantar ya que va más rápido. Generalmente si hay alguna mujer es porque esa es la cola de mujeres. Ellas siempre se ponen en la que les corresponde.

En las estaciones hay que estar muy atento de las pertenencias ya que el despiste te puede llevar a algún disgusto.





Si en la cola te tocan el culo suelta el remo, no te cortes, el resto de la gente te apoyará. No tiene porque pasarte nada pero a veces ocurre.

También existe una cola para viajeros en algunas estaciones. Suele ir más rápida.

SI VIAJAS EN GRUPO


Si en el grupo hay alguna mujer y existe cola para mujeres que lo compre ella. Terminareis mucho antes.

Si solo hay hombres en el grupo... paciencia, ya te tocará.

 

 

CLASES DE TRENES

Trenes indios
Trenes en India

Depende mucho del trayecto que cojas. Hay algunos trayectos que tienen tarifa plana, eso quiere decir vagón chungo y lleno hasta la bandera. En el caso de coger este tipo de trenes es mejor que sean de corto recorrido porque te puede tocar pasarlo todo el rato de pie. Cuando digo de pie quiero decir que es posible que no puedas mover un solo pie en todo el trayecto porque debajo tuyo hay un indio durmiendo o hay una bolsa llena de comida o un niño en un capazo o lo que menos te puedas imaginar. Puede llegar a ser muy incómodo.

 

EL AC (Aire acondicionado) o NON AC (Sin aire acondicionado)

Personalmente prefiero en NON AC. El AC, como todo en India, lo ponen a tope. No hay regulador de potencia, solo ON y OFF así que si estás en las literas de arriba pasarás frio.

El NON AC podría no tener ventilador o que lo tenga estropeado.

Generalmente encima de los ventiladores se colocan los zapatos.






LOS DISTINTOS TIPOS DE BILLETE


Cuando el viaje pasa de las 4 o 5 horas es recomendable viajar de noche. Hay que tener en cuenta que se debe de añadir una hora o dos por trayecto a lo que dice el horario.




FIRST AC:

El tope de lo tope, aquí no hay cucarachas ni ratones, las camas son cómodas, hay cortinas en las ventanas y en algunos trenes hay hasta lavabo, el billete cuesta parecido a lo que vale un avión interno en India. No apto para viajes baratos.

SECOND AC

Buena calidad, limpio y con enchufe como en la primera clase. Dos camas por lado, cuatro por compartimento en lugar de seis. Tiene aire acondicionado y no tiene fauna.
Un poco caro para mochileros.

 
 

THIRD AC

Parecido a la anterior. En algunos se pierde el enchufe pero sigue teniendo el aire acondicionado. Bastante limpio y más económico.

 

AC CHAIR CAR

Filas de asientos con pasillo en medio. Arriba aire acondicionado. Es posible que en una fila de 3 asientos se sienten 6 personas.

FIRST CLASS

Imagínate la clase First AC a la que le han quitado los lujos. Sin aire acondicionado, se han sustituido por ventiladores, hay un poco de suciedad y tiene tres camas por lados, 6 por compartimento. Se ve fauna de pequeño tamaño tipo cucarachas minis.

 

SLEEPER CLASS (MOCHILEROS)


Sleeper class india
Sleeper class en un tren indio

Es lo más típico para un mochilero que quiere dormir en el tren. Tres filas de literas a ambos lados y doble en el pasillo. No tiene aire acondicionado pero a cambio tiene los ventiladores con más mugre del mundo, cucarachas y ratones. No molestan y aunque de grimilla no suele ser desagradable ya que las cucarachas son pequeñas y los ratones tienen suficiente comida en el suelo como para quedarse por allí.







SECOND SEATING

Esto es la guerra. La gente se sube al vagón a leches y con la misma se bajan. Nadie respeta a nadie y si no empujas terminarás subiendo el último y quedándote sin sitio. Hay que imponerse y ponerse serio. Si vas de buena gente te puedes pasar muchas horas de tortura de pie. Aquí va todo el mundo sentado. Algunos que consiguen sentarse en las literas de arriba se tumban. Se les puede despertar y pedir que te dejen sitio si vas de pie, no hay que cortarse, esto es la guerra, la superficie de las literas superiores es de láminas de madera bastante incómodas!!!! (

 

 




LOS BAÑOS


Cada vagón posee su meadero-cagódromo, las condiciones higiénicas son como uno se puede imaginar. El agujero en cuestión para hacer las necesidades oportunas permite ver el suelo bajo el tren en muchos de los vagones. Hay espejos en la puerta de estos WC donde los indios se peinan y se acicalan antes de llegar a su destino.

Los WC se encuentran entre los vagones, justo en el descansillo que hay en la entrada de estos. Posiblemente la zona más segura del tren en caso de accidente.

 

A TENER EN CUENTA




En  los camarotes es mejor coger las literas superiores por varios motivos.
Elegir siempre que se pueda arriba
Las camas laterales son más cortas que las de los compartimentos

  1.  Los ratones no llegan tan arriba
  2.  Las cucarachas tienen que escalar más
  3.  Si se hace de día puedes seguir durmiendo (en las literas inferiores hay que levantarse para que se siente la gente)
  4.  Puedes sujetar la mochila en las cadenas que sujetan las literas
  5.  Estas más cerca de los ventiladores
  6.  Puedes dejar los zapatos encima de los ventiladores
  7. Desde arriba se ve todo


Niño durmiendo
Niño durmiendo

Las literas de pasillo son mucho más pequeñas que las de los camarotes (los camarotes no están separados por puerta ni nada parecido en la SLEEPER CLASS y en muchas otras)

Camas de tren en India
Los ventiladores superiores no siempre funcionan

En la mayoría de las clases de tren no dan de comer, en algunas te ofrecen desayuno que consiste en un sandwich, un chai (té), y un huevo duro. Unas 75 rupias por cabeza.

Se puede desayunar con los vendedores de Chai que se van subiendo en las estaciones.

Por la mañana temprano se oye "Garam Chai Garam chai", significa "Chai caliente", la temperatura es infernal.

Venden unas rosquillas grasientas que no saben a nada y te pueden destrozar el estómago.
Rosquillas en el tren de india
Venta de rosquillas grasientas en el tren de Varanasi

Es recomendable comprar agua fria, galletas, fruta y patatas antes de subir al tren.
Comprar comida antes de subirse al tren
Vendedores de comida en las estaciones de tren

No se puede fumar en el tren (a veces se hace la vista gorda con los de fuera)

En las estaciones de tren los occidentales pueden fumar pero no está bien visto.

El ejército recorre los vagones todo el rato.

Es recomendable llevar tapones para los oidos.

Algunas estaciones de tren poseen habitaciones para los viajeros que están de paso.
 

Existe un tren que recorre India de Norte a Sur y que suele ser una buena opción para recorrer el pais, como una columna vertebral cruza por el medio India y sus precios varían dependiendo de la clase de billete que se compre.

Pasa una vez por semana y hay que comprar con mucha antelación ya que los billetes vuelan y los indios viajan mucho por el pais.

 

 

 
Bicicletas por fuera del tren
Las bicicletas se cuelgan por fuera del tren de un pedal en los barrotes

 Los números de los asientos vienen encima de estos pero también en las paredes para cuando se despliegan las literas centrales, esto ocurre en Sleeper class.
Números de los asientos
Números de lso asientos en los trenes. El bueno es el que está en la chapa, el superior no.

SEGURIDAD


En trayectos cercanos a Varanasi es mejor tener las pertenencias controladas, se producen robos. No fiarse de los occidentales, son los peores.

De Kajuraho a Varanasi es posible hacer el recorrido en un tren exclusivo para occidentales.

Los vagones solo disponen de una ventana sin barrotes.
Unica ventana sin barrotes India
Una ventana por vagón no tiene barrotes

Los trenes en ocasiones no avisan de su marcha y simplemente se van sin pitar.

Cuando una vaca duerme en la via el tren se puede retrasar en su marcha muchos minutos.

Cuidado con las vueltas a la hora de comprar cosas en las inmediaciones de las estaciones, saben de tu prisa y es fácil que te den de menos.

Cuando te acerques a tu estación estate con tus pertenencias preparado, el tren no va a esperar a que tú te bajes.

 

WEB DONDE COMPRAR BILLETES (opción fácil)

http://www.cleartrip.com

WEB DE LA INDIANRAIL (complicado)

http://www.indianrail.gov.in/


Espero que a alguien le sirva de ayuda. Es todo mucho más sencillo de lo que parece. Sabiendo cuales son las distintas clases de billete que existen resulta más sencillo.


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