miércoles, 13 de mayo de 2015

UN PASEO POR KATMANDÚ, ANTES DEL TERREMOTO DE MAYO DE 2015

Katmandú fue sin lugar a dudas una de las ciudades que más nos han impresionado en nuestros viajes. Ahora, tras el segundo terremoto es fácil dejar la mente viajar hasta aquella gran ciudad y recorrer sus calles entre la gente, retomar aquella calma y aquella paz que nos dio aquella maravillosa ciudad.

Mapa de Kathmandu
Cada ciudad posee su propia Durbar Square.
Observese donde se encuentra el barrio de Thamel, barrio de mochileros.

Katmandú es una ciudad diferente, por un lado busca ser moderna pero por otro mantiene la esencia que el viajero va buscando cuando elige como destino Nepal.

En este blog como siempre nos ponemos en un punto de vista de un mochilero porque es así como viajamos, con la mochila a cuestas y buscando el precio más bajo para poder seguir viajando cuanto más mejor. Hay otros viajes que se pueden hacer a Nepal, este es el nuestro.
Si quieres ver fotos de los templos de Patán y Kathmandú antes del terremoto pincha AQUÍ

LLEGADA A KATMANDÚ


Recuerdo que a nuestra llegada el pequeño autobús nos dejó en una oscura estación de autobuses, era de noche y como suele ser normal cuando un mochilero llega de noche a una gran ciudad se encuentra vendido por completo ya que las personas que dicen ayudarte lo que buscan es sacarte el máximo beneficio posible para sus maltrechos bolsillos. En nuestro caso no sacó mucho ya que nos daba mal rollo el tipo en cuestión y decidimos seguir por nuestra cuenta entre calles oscuras como la boca de un lobo que estaban con la mayor cantidad de polvo en suspensión que hemos visto en la vida. El polvo aquel se te pegaba en la garganta.



Calles de Thamel por la noche
Si se pones el flash en las noches de Katmandú el resultado será el de la derecha, es polvo en suspensión.


Por suerte y en un callejón por el que jamás un occidental entraría en Europa y que patinaba como una pista de hielo llegamos a un pequeño Guest House que tenía una habitación más pequeña que pequeña, solo entraba la cama y algún que otro insecto extraño. En la calle era la hora de los perros y las ratas y alguna que otra moto que pasaba a gran velocidad entre los pocos que se aventuraban a dormir en la calle.




Shyarpu hostel Kathmandu
Nuestro pequeño Guest House, a la derecha la rampa da norte, juro que era como pisar hielo.
En el medio el equipo que llevaba el pequeño Guest House "Shiarpu Hostel". Barato y con buena gente


El barrio Thamel se encuentra en la parte noroeste de Katmandú, no muy alejado del centro. Es un lugar perfecto para quedarse ya que también posee una cosa curiosa en esta zona del planeta, tiene vida nocturna y además es de la buena, comida, bebida y música en directo.



 
Video de los conciertos de Katmandú en el "Purple Haze", un puntazo de sitio.
Música en directo y cerveza fría!!!!
 
 

Paddy foleys pub Kathmandu
El "Paddy ´Foley's Pub" es otro de los sitios que no hay que perderse. Si, esto es Nepal.
 

BARRIO DE THAMEL



Thamel Kathmandu
El barrio de Thamel es un barrio mochilero lleno de tiendas donde gastarse la pasta



El barrio de Thamel es un gran bazar para turistas. Aquí se puede comprar de todo, en especial artículos de montaña, lo que ellos llaman "Real Copy", esto son copias de grandes marcas a un nivel que nada tienen que envidiar a las originales. La pega de estas real copys se encuentran en los botones y algunas costuras, por lo demás es buen negocio hacerse con ropa de montaña en este lugar.




Square in Kathmandu
Una de las plazas camino de Durbar


Además Thamel posee bares de lo más curiosos, pequeños lugares con música en directo donde tomarse una buena cerveza nepalí en compañía de otros viajeros. Los grupos de música son de nivelazo. Es como estar en Europa, por un momento es fácil que tu cabeza salga de Nepal embriagado con la música y el alcohol.



Little temple in Kathmandu
En una esquina de una plaza existe este pequeño templete donde la gente clava monedas con clavos a modo ofrenda
 

El camino hacia Durbar Square desde el barrio de  Thamel es una gozada total. Cientos de tiendas y unas calles repletas de gente  que van de lado a lado, motos, biciletas y algunos Rickshaws. En lo alto  miles de cables cruzan las calles y la música nepalí suena allá por donde uno va. Los suelos unas veces de tierra y otras de baldosa siempre están llenos de pequeños guijarros que resultan imposibles de no pisar. Tiendas de música, de ropa, pequeños comercios de recuerdos de Nepal, templos, estupas, pequeños patios y cientos de calles que convierten la ciudad en un laberinto que en ocasiones termina en una gran plaza donde juegan los niños de un orfanato. Katmandú es una ciudad llena de vida. Om mani padme hum...

 
 
 
 


Este es el video del camino que nos llevó desde Thamel hasta Durbar Square. Muestra algunos de los templos de la ciudad que han desaparecido así como un orfanato en el mismo centro de Kathmandú.


 

Durbar Square, Kathmandu

Durbar Square
Durbar Square es el centro neurálgico de Katmandú
Un conjunto de templos conforman esta magnífica plaza entre los que destaca el Taleju Temple en la parte superior
 


Durbar Square se compone de un número de templos y varios palacios hoy transformados en Museos, gran parte de estos quedaron completamente destrozados tras los terremotos de Abril y  Mayo de 2015.

En la calle más ancha de Durbar Square se encuentran los vendedores de cuencos tibetanos.


Cuencos tibetanos en Kathmandu
Cuencos tibetanos en Durbar



En el video que sale a continuación se puede ver la plaza de Durbar Square antes del terremoto. Observese en la primera parte del video los dos templos piramidales de los que ahora no queda nada. Así mismo en el edificio blanco que es museo y fue el antiguo palacio de la monarquía nepalí hay una zona má antigua que también ha desaparecido con el temblor de tierra.

 
 

 
 
 

Nepal es un destino fabuloso para viajar, ahora, después del terremoto todavía conserva una de sus grandes maravillas, su espacio natural, sus grandes montañas y el verde más impresionante que uno pueda ver.

Nepal está lleno de rutas diferentes por las que perderse, desde 4 días por la zona de los Annapurna hasta 12 o 24 días por la zona de Jhonson también en los Annapurna. Todo eso sigue allí esperando que lleguen de nuevo viajeros. Estas rutas son muy baratas de hacer si se sabe como. Lo explicaremos en otro post más adelante, de momento os dejamos un link para quien se anime a viajar con una mochila en la espalda, todo empieza por buscar ese vuelo barato que te está esperando, existen distintas formas de llegar a Nepal

Si estas pensando en viajar a Nepal o tenías planeado un viaje nunca está de más que te pongas primero en contacto con la embajada de Nepal en España, allí te informarán mejor de la situación actual del país. EMBAJADA DE NEPAL EN MADRID

Y si lo que estás pensando es en echar una mano a toda esa gente que se ha quedado sin casa ahí te dejamos el link de AYUDA EN ACCION, recuerda que visitar el país también es ayudar.

Que el recuerdo de lo que fue esta gran ciudad y las ganas de los viajeros de recorrer sus calles permanezca por muchos años.


Namasté ;)




Nepal es un lugar de contrastes como pocos, con algo de India y algo del oriente asiático, animales, montañas, templos y mil y una cosas que seguro no tienes en tu casa, así que échale un ojo si te vas a dar una vuelta por ahí.

CURIOSIDADES DE NEPAL


 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...