martes, 3 de junio de 2014

QUE HACER Y QUE VER EN DARJEELING

Tras varios meses sin escribir nada en el blog, debido a la saturación de mini PC y cámara, volvemos a la carga, esta vez con información para viajeros. Además tenemos otro proyecto entre manos que nos ocupa nuestro tiempo, esta vez no va directamente con viajar pero si con viajes... lo contaremos más adelante.

Hoy hablaremos de un lugar que a pesar de no  ser una maravilla y estar en el quinto infierno merece la pena de ser visitado por muchas razones.

Donde esta Darjeeling?
En el punto rojo se encuentra Darjeeling

DARJEELING

Darjeeling es una ciudad India situada a 2134 metros de altitud. Se encuentra en el estado de Bengala Occidental. Justo entre Nepal, Bután y Bangladesh. Posee una población de 107.500 habitantes y su principal actividad económica se basa en el cultivo del té. 



En primer lugar no está de más recordar como fue nuestra llegada a esta pequeña ciudad de montaña. El mismo día que cruzamos la frontera de Nepal hacia India dimos nuestro salto a Darjeeling sin hacer parada en Siliguri. En esta pequeña ciudad no hay mucho para ver y lo normal es tener problemas tanto a la entrada como a la salida con los medios de transporte. lo nuestro fue todo un despropósito de todo lo que nos ocurrió. Desde una huelga de autobuses, pasando por un intento de asalto al coche que nos llevaba a Darjeeling hasta un engaño a la hora de coger nuestro autobús que ya habíamos pagado días antes para irnos a Calcuta. Todo salió mal pero a pesar de todo mereció la pena visitar un lugar que se encuentra justo debajo de algunas de las montañas más altas del planeta.

Zona de hoteles para mochileros en  Darjeeling

La llegada a Darjeeling es extraña ya que tanto si se viaja en coche-taxi o en autobús la llegada se hace a una plaza bastante fea junto al mercado de la ciudad. Este mercado está rodeado de carnicerías que ponen a prueba las mejores pituitarias del planeta. En algunos momentos la sensación llega a ser bastante desagradable.

Si no se sabe gran cosa sobre Drajeeling lo normal es buscar un hotel allí mismo pero hay que saber que si se sube a la parte más alta de la ciudad tanto las vistas como las condiciones del alojamiento mejoran de manera considerable. Los precios aumentan de manera directamente proporcional a la altura. Cabe decir que merece la pena pagar un poco más por tener una cama alejada de ratas y alimañas.
nosotros la primera noche nos quedamos cerca de la plaza y dormimos en la cueva de un dragón muerto, cama sucia, suelo asqueroso, agua fría, corrientes... y un largo etc. En definitiva, sube a lo más alto de la ciudad para encontrar alojamiento.

Algunos puntos de interés


Ruta para hacer a pie y recorrer algunos puntos de interés

ZONA DE CHOWRASTA
Plaza de Chowrasta

En lo más alto estarás justo en la plaza llamada CHOWRASTA (1). Este es el centro de toda actividad en Darjeeling para el mochilero. Una vez allí acércate hasta la DDT Office (2). Aquí te pondrán al corriente de todo lo que se puede hacer en esta ciudad. Horarios, precios, transportes, hoteles... practicamente de todo. Hablan inglés y son super atentos con el viajero. El edificio es de madera y hay que bajar unas escaleras, no suele estar concurrido.
Mercado cerca de Chowrasta

Cerca de Chowrasta se encuentra un pequeño templo budista llamado Mahakal Temple (3). Aquí y en un pequeño templo junto a la salida de las campanas hay un monje budista con el que es una delicia compartir un rato de charla. Tiene una voz penetrante y realiza unos mantras espectaculares que hacen vibrar absolutamente todo. Todo esta lleno de banderines de colores que se mueven con el viento, en ocasiones solo se oye el golpear de estas telas. Al salir del recinto se golpean las campanas que hay en la puerta de salida.

Esta zona está llena de estudiantes ya que junto al templo hay un colegio, el Southfield college. También hay una iglesia cristiana, posiblemente una de las que están a mayor altitud del planeta o al menos junto a las mayores alturas.

EL ZOO (4) Y EL HMI (5)

Mapa del ZOO

Si seguimos la calle de la DDT Office llegamos al ZOO de Darjeeling. No es que seamos amantes de los zoos y preferiríamos que estos no existieran pero como para llegar al HMI hay que pasar por él y pagar pues aprovechamos para ver uno de los animales más bellos del planeta, el panda rojo.
El area del panda rojo se encuentra justo en la entrada retrocediendo hacia la derecha y merece mucho la pena verlo ya que es un animal muy activo que sube y baja por los árboles sin darse un respiro. Se mueve tan rápido que resulta dificil hacerle una foto.


Red Panda
Panda rojo

El ZOO es barato y permite la entrada al HMI, el HMI es un museo que habla de los grandes escaladores del Everest, de los Sherpas y de como se desarrollan las expediciones. Es interesante pero está un poco descuidado, de Juanito Oyarzabal y de Edurne Pasaban no dicen ni palabra, así que no estuvimos mucho rato.

EL PASSENGER ROPEWAY (6)

Vistas desde el teleférico de los campos de Té

El Passenger Ropeway es una de las mejores atracciones que tiene Darjeeling. Es un teleférico que te baja a la zona donde se cultiva el te de Darjeeling. Hay que recordar que este té está considerado como el mejor té del mundo y que en España llega a costar cerca de 140 euros el kilo. Una auténtica delicatessen por la que ya merece ir a esta ciudad de la cordillera del Himalaya.
El paseo en este teleférico dura no más de 15 minutos de bajada y otros tantos de subida, el espectáculo es increible.
Una vez llegado a la parte más baja del trayecto se puede visitar la fábrica cooperativa de te de Darjeeling. La visita es muy barata, en torno a un euro en propina al guía y poco más. Al terminar te intentan vender té sea como sea. Si puedes coger al menos un kilo y llevártelo de vuelta a tu casa no te arrepentirás.

EL TIBETAN REFUGEE SELF (7)


Una vez de vuelta con el teleférico y caminando dirección Este se llega al Tibetan Refugee Self. He de decir que nosotros no lo encontramos pero a cambio nos encontramos con dos chavales super majos, Jaime y Luis Felipe ;)

Este camino es una auténtica pasada ya que si el tiempo está despejado tiene unas vistas espectaculares.
Siguiendo ese mismo camino volvemos a la zona de Chowrasta.
Free Tibet!!!!

ESTACION DE TRENES (8)

Patrimonio de la Unesco desde el año 1999. El tren hace el recorrido desde el valle hasta Darjeeling, en la actualidad están reparando algunos tramos.

El tren de juguete:

Así llaman al mini tren que recorre parte de la ciudad de Darjeeling. Es muy pequeño y sus vías cruzan de lado a lado las carreteras de la ciudad. Cuando nosotros estuvimos allí estaba en plena fase de arreglos y demás por lo que tampoco lo usamos. Parece ser que con tiempo se puede llegar a hacer un gran cacho del camino hasta Silliguri. 

TIGER HILL (9)


Siguiendo el camino sur del mini tren junto a la estación principal de este podemos hacer un ascenso a primera hora de la mañana hasta Tiger Hill. desde luego este es uno de los sitios clave en Darjeeling siempre y cuando el cielo esté despejado. No fue nuestro caso. Así que no lo fuimos, el cielo se mantuvo encapotado los tres días que allí estuvimos.
Lo que si sabemos es que es un lugar al que acuden cientos de turistas cada mañana a ver amanecer. Desde allí se ven algunas de las montañas más altas del planeta, entre ellas el Everest.


PARA GASTAR POCO EN DARJEELING


Momos fritos
Donde más podemos ahorrar sin lugar a dudas en esta ciudad es en las comidas. Junto a la plaza de Chowrasta y en una de sus calles adyacentes encontramos un pequeño mercado no muy limpio donde se come muy muy bien y muy muy barato. La especialidad de esta zona así como de Nepal son los momos y aquí preparan algunos de los más ricos que nosotros hemos probado y desde luego que son los más baratos. Por menos de un  euro te comes al menos diez de estas deliciosas empanadillas de harina rellenas de verdura o carne.




Momos cocidos
Si eres vegetariano poco más puedes comer en esta zona ya que hay un gran número de gente cristiana y se consume carne casi en todas partes a diferencia que en Nepal o en otras partes de India.

Otra forma de ahorrar dinero en el desayuno es desayunar en un pequeño restaurante vegetariano cercano a la plaza de Chowrasta, allí ponen un desayuno típico indio de bajo coste y muchas calorías para empezar el día con ganas y el estómago lleno.


Desayuno indio

PARA LLEGAR A DARJEELING

Para llegar a Darjeeling lo primero que hay que hacer es llegar a Silliguri, una vez allí lo ideal es buscar la forma más económica de llegar a darjeeling.
Hay dos opciones principales, una en autobús y la otra en taxi. Esta última es más cara pero más rápida. Además para aquellos con miedo a las alturas es perfecta ya que no se llega a ver la caida que hay en muchos de los puntos del trayecto. El precio es variable según se llene el vehículo pero oscila entre las 200 y los 500 rupias. El autobús es infinitamente más barato pero tarda mucho y es incómodo para el recorrido malo del que hablamos.

PARA SALIR DE DARJEELING


La mejor opción es acercarse al super market y pactar el precio en uno de estos taxis de vuelta a Silliguri.
La vuelta es posible que te salga más barata ya que la oferta de coches es mayor. Regatea el precio sin dudarlo.


QUE ROPA LLEVAR A DARJEELING


En Darjeeling hace fresco, es una zona muy húmeda y los suelos están embarrados en muchos sitios. 
Lo normal es ir con ropa de montaña para hacer algún trekking. A diferencia de Nepal aquí nosotros no encontramos ningún lugar donde alquilar ropa de más abrigo así que si vas en invierno acuérdate de ir bien abrigado. Incluido gorro y pantalón de forro de montaña.
En verano no sabemos como será el clima pero tiene pinta de ser húmedo y caluroso. 

En la zona alta los hoteles están muy bien, este en cuestión nos salió muy barato porque estaba en obras aunque sin estarlo el precio puede llegar a las 3500 Rupias

COSAS A TENER EN CUENTA


1. Informarse de la climatología de los días en los que se va a visitar Darjeeling
2. Si subes en taxi no lo hagas sentado en la parte de atrás
3. Si tu mochila va arriba en la vaca cúbrela con el chubasquero de la mochila, puede llover a medio camino.
4. Busca hotel en la parte más alta.
5. No te vayas sin probar el té de Darjeeling.
6. Aunque te de un poco de miedo la altura súbete al Ropeway, no da miedo y es espectacular
7. Lleva algo de ropa de abrigo, en Darjeeling hace fresco, sobre todo por la noche.
8. Come en la calle, la comida es buena y barata.
9. Compra té de Darjeeling.

IMPORTANTÍSIMO:

Para irse de Darjeeling y de la zona esta en concreto hay que pasar primero por Silliguri.
Para salir de Silliguri hay dos opciones, tren o autobús. Si no quieres quedarte en tierra reserva tus billetes con antelación y procura no hacerlo en las agencias que se encuentran cerca de la estación principal de autobuses, tratarán de engañarte con total seguridad. Si compras un billete hazlo directamente en las estaciones, pero hazlo con tiempo o no tendrás nada hasta pasados varios días, entre tres o cuatro. Si puedes coger tus billetes con una semana de antelación no lo dudes. Esto no te garantizará viajar ya que todo es variable en esta parte del mundo y lo mismo tu autobús es cancelado por falta de pasajeros o por avería en el mismo día de tu partida. Nos pasó a nosotros. 

Darjeeling es de los lugares más caros que hemos visto en India, tampoco nada exagerado pero un poco más si que es.
Merece la pena visitarlo al menos una vez en la vida y disfrutar de su té y de su paisaje.

Namasté mere dost!!!!

Que ganas de volver a viajar... :(
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...