jueves, 28 de septiembre de 2017

Los símbolos religiosos en India. Shapes, marks and symbols in hinduism

Paseando por las calles de India es fácil ver en paredes y templos multitud de símbolos.

Estos símbolos se repiten en la frente de muchos seguidores de la religión hindú. En muchas ocasiones esos símbolos se dibujan en el interior de los templos de esa manera no solo se representa el dios al que se sigue sino que se indica de cara hacia afuera que el seguidor en cuestión ha estado a primera hora de la mañana en el templo haciendo una puja.

Posiblemente el símbolo que más se ve en telas y edificios sea la esvástica. Este símbolo tiene diferencias físicas respecto a la esvástica nazi reside en su inclinación. Mientras que la nazi está girada 45º la hindú permanece posada sobre uno de sus brazos y en ocasiones, las más acompañada de varios puntos en sus lados. No confundir ya que su significad es diametralmente opuesto. El símbolo hindú no solo es hermoso sino que además tiene un carácter positivo. Este símbolo aparece en multitud de culturas, desde precolombinas, célticas y orientales como el budismo e hinduismo

 Las tres de la izquierda son solo un ejemplo de los muchos tipos de esvásticas que se pueden encontrar. Tanto dextrógira como levógira (el nombre hace alusión al tipo de giro).
La esvástica de la derecha nada tiene que ver con el mundo hindú, representa el nazismo.



Uno de los símbolos más repetidos son las tres rayas en la frente pero no solo existe este tipo de forma, hay muchas más que hacen referencia a los diferentes dioses indios.

MARKS OF FOLLOWERS OF BRAHMA AND THE TRINITY:


Para empezar están los simbolos referentes al TRIMURTI o TRINIDAD:



MARKS OF FOLLOWERS OF VISHNU:

Otros símbolos destacables en el hinduismo son los referentes a VISHNÚ.




MARKS OF FOLLOWERS OF SHIVA:


Posiblemente los más comunes de ver son los relacionados con SHIVA. Sobre todo en la ciudad de Varanasi donde hay miles de seguidores de esta deidad.




De entre todos estos el símbolo que más se repite en la frente de la gente es el siguiente:

A la izquierda el símbolo como tal y a la derecha con los colores típicos que se ponen en la frente.

Otro símbolo fácil de encontrar en templos y personas, así como casas y telas es el símbolo llammado "OM".

Dicen que simboliza el sonido del universo y es un mantra repetido tanto en el hinduismo como en el budismo. "Om mane pe me hu", "La joya en el loto".
En otro post contaremos más cosas sobre este símbolo multitud de veces tatuado en occidente en muchas partes del cuerpo.


Estos no son los únicos símbolos que se encuentran en India. Sería imposible recopilar todos ellos. Digamos que son los más recurrentes y significativos. Quede claro que hay muchísimos más.

Namasté ;)

Si quieres saber más sobre religión hindú échale un ojo a los siguientes post:


HINDUISMO I, COMO IDENTIFICAR LOS PRINCIPALES DIOSES

Si quieres viajar por India deberías saber algo de la multitud de dioses que existen en India. La importancia de la religión en este pais es parte fundamental dela cultura.





No te pierdas la SEGUNDA PARTE pulsando en:


De momento lo dejaremos aquí, información más que suficiente como para saber quién es quién de entre las divinidades importantes. Esperamos le sirva a algún viajero de ayuda.

Sabemos que nos leen desde Sudamérica y es para nosotros un auténtico placer.

No dudéis en dejarnos comentarios de cualquier duda que tengáis. Nos encanta que nos dejen comentarios y curiosamente este post siendo el más leído no es el más comentado. 

2 comentarios:

  1. Guau, gran explicación. Trabajos realmente excelentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, gracias por tu visita a este blog, thank you so much, Namasté ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...